martes, 14 de junio de 2022

09-09-01- Pregunta - Porque el Mesías absolvió a la mujer adultera?

 

09-09-01- Pregunta - Porque el Mesías absolvió a la mujer adultera?


Respetado amigo Gumersindo González. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con el pasaje en cuestión:


< — Juan 8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4 le dijeron: maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5 y en la ley nos mandó moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿Qué dices? 6 Mas estos decían tentándole, para poder acusarle. Pero Yahoshúa, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7 Y como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Yahoshúa, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Yahoshúa, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: mujer, ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: ninguno, señor. Entonces Yahoshúa le dijo: ni yo te condeno; vete, y no peques más.>


Hay cinco razones por la cual Yahoshúa hamashíaj no acusó a la mujer, y no por el hecho de que no haya pecado, porque ella sí cometió el adulterio, pues por algo le dijo: [vete, y no peques más].


1.- Los escribas y fariseos la acusaron pero no trajeron a la persona que adulteró con ella. En ese caso la acusación es nula.

2.- En segundo lugar la Toráh establece que para acusar a las personas debe haber al menos dos o tres testigos mínimo, esto incluyendo a su marido primeramente. Y en ese caso no lo hubo, pues aunque había una multitud de testigos acusándole, no habían en conjunto con el mashíaj testigos para acusarla.

3.- Los escribas y los fariseos en su intento por condenar a Yahoshúa pretendían hacerle una emboscada (ya que él no era juez ni sacerdote), para poder acusarle si hubiese tomado la decisión ilegal de acusar a la mujer adultera. Por eso ellos le dijeron: [mas estos decían tentándole, para poder acusarle, y como insistieron en preguntarle...].

4.- Suponiendo que Yahoshúa hubiese tenido la potestad de poder acusar como juez o sacerdote, lo hubiese hecho de igual manera ilegal por lo mismo explicado .

5.- En caso de acusarle igualmente hubiese sido de manera ilegal ya que no era el lugar apropiado para llevar a cabo un juicio.



Tanto los escribas como los fariseos sabían en su mala y sucia conciencia que lo que hacían estaba mal, que era ilegal, porque no estaban cumpliendo con los parámetros establecidos en la Toráh. Por eso el Mashíaj les dijo: [el que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia salían uno a uno…]


Veamos en la Toráh el porqué no pudieron apedrear a la mujer adúltera:


< Números 35:30 “...cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera….”>.


< Deuteronomio 17:2 “---. Cuando se hallare en medio de la ciudad que YHVH tu elohim te da, hombre o mujer, que haya hecho mal ante los ojos de YHVH tu elohim traspasando su pacto, 4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en israel; 5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y morirán. 6 por dicho de dos o tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo. 7 la mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitará; así quitarás el mal de en medio de ti.” >.


< Deuteronomio 19:15 “.. No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. 16 cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, 17 entonces los dos litigantes se presentarán delante de YHVH, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. 18 y los jueces inquirirán m bien, y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, 19 entonces haréis a él como él él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.>.


Léase también a: [mateo 18:16, 2dª corintios 13:1; 1rª timoteo 5:19].


Todaacusación tiene que ser de manera íntegra y conlleva un procedimiento. En el caso de la mujer adúltera la tenían que llevar ante un sanedrín (grupos de jueces) y no ante el Mashíaj. Veamos:


< Deu 17:8 Si un caso te resulta muy confuso para decidirlo, sea una controversia sobre homicidio, ley civil o asalto, asuntos de litigio en tus cortes, dirígete prontamente al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido,Deu 17:9 y comparece ante los sacerdotes lewíticos, o ante el magistrado a cargo en ese momento, y preséntale tu problema. Cuando ellos te anuncien el veredicto en el caso, Deu 17:10 tú llevarás el veredicto que se te anuncie en ese lugar que escoja Yahweh, observando escrupulosamente todas las instrucciones que se te den. Deu 17:11 Debes actuar en armonía con las instrucciones que te den y las reglas que te entreguen; no debes desviarte del veredicto que te anuncien ni a la derecha ni a la izquierdadeuteronomio 17:2-13]. El mashíaj independiente siendo el hijo del hombre no tenía autoridad ni poder bajo la cobertura de la Toráh para acusar y condenar ya que no era nombrado como juez ni sacerdote; él no era miembro del sanedrín. >.


Esta es la razón mayor por la cual el mashíaj no acusó ni condenó a la mujer adúltera. No por el hecho de que no podía perdonar sus pecados, sino por el hecho que no era un sacerdote del linaje de leví, ni juez nombrado por los jueces como parte del sanedrín. El sanedrín son los que tenían el poder para acusar y condenar con justicia bajo la autoridad y cobertura de la Toráh dada por YHVH.


Pero ellos estaban quebrantando los parámetros establecidos en la Toráh de no acusar falsamente, mas queriendo acusar al Mashíaj provocándolo a que tomará en sus manos la justicia de manera ilegal.


En este caso se habló del adulterio y es preciso recordar que sigue vigente la Toráh, y uno de sus mandamientos es el no cometer adulterio. Veamos:


< Jacobo (Sant) 2:10 “...porque cualquiera que guarde toda la Toráh, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 porque el que dijo: no cometerás adulterio, también ha dicho: no asesinarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero asesinas, ya te has hecho transgresor de la Toráh…”


Queda claro que quebrantar cualquier mandamiento es transgredir la Toráh porque así lo establece la palabra. Veamos:

< Levítico 5:17 “..finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de YHVH no se puede hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado. 19 es infracción, y ciertamente delinquió contra YHVH.”>.


< 1rª Juan 3:4 “..Todo aquel que comete pecado, infringe también la Toráh; pues el pecado es infracción de la Toráh.”>.


< Hebreos 10:26 “..porque si pecáramos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 el que viola la Toráh de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente.>


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Amigo Gumersindo. Para servirle.

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