jueves, 18 de noviembre de 2021

PREGUNTA-- ENSEÑO EL MESÍAS EN CONTRA DE LA LEY?

 

PREGUNTA-- ENSEÑO EL MESÍAS EN CONTRA DE LA LEY?


Respetada amiga Lourdes Piceno (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Quizá el más generalizado de los malentendidos acerca de las enseñanzas del Mesías Yahoshua tiene que ver con su actitud hacia las leyes registradas en el Tanak (Antiguo Testamento) Veamos:

< Mateo 5:1 “No piensen que he venido a anular la ley y los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento” > ( Consulte diferentes versiones)

El enfoque de la mayoría de las denominaciones y de los grupos religiosos es que el Mesías Yahoshua trajo enseñanzas bastante diferentes de las que se encuentran en el Tanak (Antiguo Testamento) . El concepto general es que las enseñanzas del Mesías en el Pacto Restaurado (Nuevo Testamento) Heb: BriTT Ha DaSHa invalidaron y sustituyeron las del Tanak (Antiguo Testamento) . Pero ¿acaso es así?

Tanto en el cristianismo como en el judaísmo existe un grave error acerca de las enseñanzas del Mesías Yahoshua. Ambos mantienen el concepto erróneo de que él se apartó de las enseñanzas del Tanak (Antiguo Testamento), particularmente en relación con la ley. Pero como veremos, los registros muestran que aunque el Mesías Yahoshua no estaba de acuerdo con muchas de las enseñanzas de los dirigentes religiosos, sí estaba de acuerdo con las Escrituras del Tanak (Antiguo Testamento). Los mismos registros muestran que el propio cristianismo tradicional no sigue las enseñanzas del Mesías judío.

Para conocer al verdadero el Mesías Yahoshua tenemos que preguntarnos: ¿Qué fue lo que realmente dijo? A fin de cuentas, no importa lo que la gente diga acerca de él. Tampoco importa cuál sea la interpretación que le dan a lo que él dijo. Lo que verdaderamente importa es qué dijo él realmente, y si vamos a creerlo o no.

El llamado Sermón del Monte es un buen punto de partida. Debido a que este es el pasaje más largo que se ha registrado de las enseñanzas de Yahoshua el Mesías, es de esperarse que aquí encontremos definida su actitud hacia las leyes del Todopoderoso como se encuentran consignadas en el Tanak (Antiguo Testamento). Y ciertamente la encontramos.

Una de las razones por las que el Mesías Yahoshua dijo ciertas cosas en el Sermón del Monte es que —debido a que su predicación era tan diferente de la de los fariseos y saduceos— algunas personas pensaban que su intención era menoscabar la autoridad de la palabra del Todopoderoso y sustituirla con la suya propia. Pero su verdadera intención era demostrar que muchas de las cosas que los fariseos y los saduceos habían enseñado eran contrarias a las enseñanzas originales de la Toráh de Moisés, los primeros cinco libros de la Sagrada Escritura.

El Mesías Yahoshua rebatió los conceptos erróneos que la gente se había formado acerca de él con tres rotundas declaraciones acerca de la ley. Después de dar las bienaventuranzas, el Mesías Yahoshua expone su punto de vista sobre la ley: Veamos:

< Mateo 5:17 “No piensen que he venido a anular la ley y los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento” >

Aquí vemos de inmediato que el Mesías Yahoshua no tenía intención alguna de anular la ley. Él incluso dice que ni siquiera se debe pensar tal cosa. Lejos de estar en contra de las Escrituras del Tanak (Antiguo Testamento), el Mesías Yahoshua dijo que había venido a cumplir “la ley y los profetas” y enseguida confirmó su autoridad. “La ley y los profetas” era una expresión comúnmente usada para referirse a las Escrituras del Tanak (Antiguo Testamento). Veamos:

< Mateo 7:12 “Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas” .

La ley” se refería a los primeros cinco libros de la Sagrada Escritura, los libros de Moisés, en los cuales fueron escritas las leyes del Todopoderoso. “Los profetas” se refería no sólo a los escritos de los profetas, sino también a los libros históricos de lo que vino a conocerse como el Tanak (Antiguo Testamento) .

¿Qué quiso decir Yahoshua cuando habló de cumplir la ley?

Lamentablemente, el significado de “cumplir la ley” ha sido tergiversado por muchos que invocan el nombre del Todopoderoso, pero no entienden realmente lo que enseñó el Mesías Yahoshua. Plantean que debido a que el Mesías Yahoshua dijo que cumpliría la ley, nosotros no necesitamos obedecerla y ya no es una obligación cumplirla para sus seguidores.

Otro concepto erróneo acerca de “cumplir la ley” es que el Mesías Yahoshua “llenó” lo que le faltaba a la ley, esto es, la completó, suprimiendo una parte y agregando otra, formando lo que en ocasiones llaman “la ley del Mesías ” o “enseñanzas del Nuevo Testamento. Lo que esta idea supone es que el supuesto Nuevo Testamento trajo un cambio en los requisitos para la salvación y que las leyes dadas en el Tanak (Antiguo Testamento) son obsoletas. Pero ¿alguno de estos dos conceptos refleja correctamente lo que el Mesías Yahoshua dijo?

El vocablo griego pleroo, traducido como “cumplir” en Mateo 5:17, quiere decir “dejar lleno, llenar . . . llenar hasta el tope . . . es decir, completar” En otras palabras, el Mesías Yahoshua dijo que vino a completar la ley y hacerla perfecta. ¿Cómo? Mostrando el propósito y la aplicación practica y espiritual de la ley del Todopoderoso. El significado es claro en el resto del capítulo 5, donde vemos que el Mesías Yahoshua mostró el propósito practico y espiritual de ciertos mandamientos específicos.

Algunos tergiversan el significado de “cumplir” asegurando que el Mesías Yahoshua dijo: “No vine a destruir la ley, sino a ponerle fin al cumplirla”. Esto es incongruente con las propias palabras del Mesías Yahoshua. En todo el resto del capítulo vemos que mostró que la aplicación de la ley la hacía aún más fácil de obedecer, no que fuera anulada o que ya no fuera necesaria.

Al explicar, e ilustrar la ley del Todopoderoso, el Mesías Yahoshua cumplió una profecía mesiánica que se encuentra en:

< Isaias 42:21: “El Todopoderoso se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla”. >

El vocablo hebreo gadal, traducido como “magnificar”, literalmente significa “ser o llegar a ser grande. Eso fue precisamente lo que hizo Yahoshua el Mesías al mostrar el propósito y la amplitud o alcance de la ley del Todopoderoso. Él cumplió con todos los requisitos de la ley al obedecerla perfectamente de pensamiento y de hecho, tanto en la letra, en la practica, como en la intención del corazón.

La segunda importante declaración del Mesías Yahoshua fue precisamente en el mismo contexto y aclara aún más que no había venido a destruir, invalidar, suspender o abrogar la ley. Veamos:

< Mateo 5:18 “Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido” >

Con estas palabras el Mesías Yahoshua comparó la continuidad de la ley con la inmutabilidad del cielo y la tierra. Lo que dijo es que la ley es inmutable, inviolable e inalterable, y que sólo puede ser cumplida, jamás anulada.

Es necesario tener en cuenta que en la traducción al español de este versículo se usó un vocablo griego distinto para “cumplido”, que es ginomai, que significa “venir a ser”, “llegar a existir” o “suceder”. Mientras haya seres humanos de carne y hueso, la codificación física de la ley del Todopoderoso en la Escritura será necesaria; esto es, hasta la conclusión absoluta del plan del Todopoderoso . Esto, el Mesías Yahoshua explicó que es tan cierto como la continuación de la existencia del universo.

La tercera declaración importante del Mesías Yahoshua explica que nuestro futuro depende de nuestra actitud y respeto hacia la santa ley del Todopoderoso. Veamos:

< Mateo 5:19, “Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos” >

De manera que los que persistan en quebrantar la ley del Todopoderoso y enseñen a otros a hacer lo mismo no estarán en el Reino.

El Mesías Yahoshua deja muy claro que quienes lo sigan y aspiren a entrar en su reino tienen la obligación de obedecer y perseverar en la ley del Todopoderoso. Remarcó que no podemos quitarle nada, ni siquiera una YUD (letra hebrea) o una tilde, lo que es el equivalente a una señal en un grafo o letra.

También es evidente lo importantes que son para el Mesías los mandamientos del Todopoderoso, así como la alta estima hacia la ley que exige de quienes enseñan en su nombre. Desaprueba a quienes menosprecian aun el más pequeño de los mandamientos de la ley, y honrará a quienes los enseñen y obedezcan.

Puesto que el Mesías Yahoshua obedeció los mandamientos del Todopoderoso , también sus seguidores deberán obedecerlos y enseñar a otros a hacer lo mismo. Es en esta forma que los verdaderos ministros del Mesías pueden ser identificados: si siguen el ejemplo que les dejó. Veamos:

< 1ra Juan 2:3-6 3. En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4. El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. 5. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él: 6. el que dice que permanece en él debe andar como anduvo aquel.>

< Juan 13:15 15. Porque les he dado un ejemplo, para que ustedes también hagan como yo hice con ustedes. >

=========================================

Respetada amiga Lourdes Piceno, con mucho gusto, Para servirle.

=========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitio Google :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

==============================================



No hay comentarios: