jueves, 3 de septiembre de 2020

Pregunta – Ustedes ayunan en Yom Kipur ( Día de la Expiación) ?

Buen dia, amiga Silvana (Mx). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Las instrucciones impartidas en la Torah respecto a esta celebración son claras:


<< Y esto tendrán por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez del mes, afligirán sus almas, y ninguna obra harán, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre ustedes.”

Levítico 16:29 >>


<< Pero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendrán santa convocación, y afligirán sus almas, y ofrecerán ofrenda encendida a Yahweh.

Levítico 23:27 >>


Al leer las instrucciones que ofrece la Escritura sobre Yom Kipur, algunas personas—e incluso maestros—ponen en duda si realmente el ayunar en Yom Kipur es un mandamiento. Algunos alegan que la frase “afligirán sus almas”, según aparece en Levítico 16:29 y 23:27, no necesariamente implica realizar ayuno, sino que puede referirse solo a abstenerse de placeres.


Una de las maravillas del idioma hebreo es el hecho de que una palabra puede tener varios significados. Tenemos un perfecto ejemplo de este caso en la frase “afligirán sus almas”. La palabra hebrea utilizada para alma en el caso de los versos mencionados es néfesh (#5315 en el diccionario de hebreo Strong). Esta palabra generalmente significa alma o criatura que respira. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que la palabra néfesh también significa apetito o garganta. La Escritura provee evidencia de esto:


<< Cuando te sientes a comer con algún gobernante, Considera bien lo que estuviere delante de ti; Y pon cuchillo a tu garganta [néfesh] [énfasis añadido], si tienes gran apetito. No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso” Proverbios 23:1-3 >>


En este ejemplo, es claro que la palabra néfesh significa apetito o garganta. Por lo tanto, podemos decir que la palabra néfesh, traducida en Levítico 16:29 y 23:27 como alma en la frase “afligirán sus almas”, también se refiere a apetito en este caso—bien podría también interpretarse como “afligirán su apetito” o “afligirán su garganta”.


Otra evidencia de que el día de Yom Kipur es un día de ayuno la encontramos en:


<< Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Shaul amonestaba.” Hechos 27:9 >>


En este caso, la palabra griega traducida como ayuno es nesteía (#3521 en el diccionario de griego Strong) la cual significa, según el diccionario Strong, “abstinencia por falta de alimento” y “ayuno en el Día de la Expiación”.


Este verso nuevamente confirma que, para los israelitas, el Día de Expiación era y sigue siendo un día de ayuno—incluso aún después de la muerte y resurrección del mesías Yahoshúa. Y ayuno es literalmente a abstenerse de alimentos y no solo de otros placeres.


Aunque las instrucciones en la Torah sobre Yom Kipur indican que debemos ayunar (eso es, abstenernos de alimentos) durante ese día, no es recomendable que usted ayune si padece de alguna condición o enfermedad en la cual el abstenerse de alimentos por un período extendido de tiempo pueda ser contraproducente para su salud. Recuerde que la preservación de la vida y salud va sobre cualquier mandamiento en la Torah (un buen ejemplo de esto lo encontramos en 1 Samuel 21, cuando David comió de los panes de la proposición). De igual forma, no deben ayunar los niños pequeños, o mujeres embarazadas, o personas de constitución física débil o de edad avanzada. En estos asuntos debemos ejercer nuestro buen juicio y sentido común.


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Basado en una nota de Angel Candelaria

Resumido y editado :


Asamblea Israelita Nazarena – A.I.N.

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno


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