martes, 29 de septiembre de 2020

Pregunta: Amigo el mal es una inclinación natural del ser humano ?

 


Pregunta: Amigo el mal es una inclinación natural del ser humano ?


Respetado Simone Betancourt (It) . Respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


En el judaísmo se tiene una tefilá conocida como "Birkot Hashájar" o Bendiciones matutinas. En ella hay un párrafo de la tefila que dice:


"Sea tu voluntad,

oh Eterno, mi Elohim,

y Elohim de mis padres,

que me habitúes a tu Torah

y me adhieras

a tus mandamientos.

No me dejes caer en el pecado,

la iniquidad,

la tentación

o el menosprecio,

Aléjame de la "mala inclinación"

has que me apegue

a la "buena inclinación"

y subyuga

mis inclinaciones naturales

para que te sirvan....."


En el judaísmo , yetzer hara ( hebreo : יֵצֶר הַרַע ) es la inclinación congénita a hacer el mal , violando la voluntad del Todopoderoso. El término se extrae de la frase "la imaginación del corazón del hombre [es] mala" ( יֵצֶר לֵב הָאָדָם רַע , yetzer lev-ha-adam ra ), que aparece dos veces en la Escritura hebrea, en Génesis 6: 5 y 8:21.


En el judaísmo tradicional, el yetzer hará no es una fuerza demoníaca, sino el mal uso que hace el hombre de las cosas que el cuerpo físico necesita para sobrevivir. Por lo tanto, la necesidad de comida se convierte en glotonería debido al ietzer hará . La necesidad de procreación se convierte en abuso sexual, etc.


El principio subyacente en el pensamiento judío establece que cada persona, tanto judía como gentil, nace con una inclinación al bien y al mal. Poseer una inclinación al mal no se considera malo ni anormal. Sin embargo, el problema surge cuando uno toma la decisión deliberada de "cruzar la línea" y busca satisfacer su inclinación al mal. Esta noción está redactada sucintamente en el Talmud de Babilonia : "Todo está determinado por el cielo, excepto el temor de uno al cielo", es decir, todo en la vida de una persona está predeterminado por El Todopoderoso , excepto la elección de esa persona de ser justo o malvado, que se deja a su libre albedrío .


La Escritura dice que toda persona en alguna ocasión sucumbe a su inclinación al mal: "Porque no hay justo en la tierra que haga el bien y no peque". El Talmud habla de la dificultad de superar la inclinación al mal. En reconocimiento de esta dificultad, se dice que el arrepentimiento (y en algunos casos, la aflicción) expía la mayoría de los pecados, mientras que la preponderancia de las buenas obras lo mantiene dentro de la clase general de hombres buenos.


El poder dentro del hombre para vencer el pecado


Si bien El Todopoderoso ha creado al hombre con inclinaciones buenas y malas, los dos poderes o tendencias lo empujan en direcciones opuestas. El Todopoderoso ordena a cada hombre que elija el camino bueno y recto sobre el mal. En la narración de Caín y Abel , El Todopoderoso le dice a Caín: “¿No es cierto que si haces el bien, serás perdonado? Sin embargo, si no haces el bien, es porque el pecado se agacha a la entrada [de tu corazón], y para ti será su anhelo, aunque tengas la capacidad de dominarlo ". El anhelo del pecado, es decir, la inclinación al mal, que anhela y codicia constantemente hacerte tropezar ... "aunque tengas la capacidad de dominarlo , ”Es decir, si una persona lo desea, lo dominará.


La implicación es que cada hombre es capaz de vencer el pecado si realmente desea hacerlo. Esto puede ser difícil o no, y puede requerir algún reacondicionamiento, pero aún es posible.


Veamos:

<< "Ecl 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque." >>


Aqui vemos que todos los seres humanos en algún momento de sus vidas, sucumben ante esto y caen en ietzer hará.


Si esto lo vemos bajo la luz del Pacto Renovado (NT), comprenderemos que el alma que es llamada "carne" no puede volverse espiritual, pues por naturaleza es carnal, es decir, es guiada por sus "pasiones" naturales que en algún momento se pueden convertir en "pasiones pecaminosas" y que solo el ruah humano redimido por la sangre del Cordero y que esté sometida al Ruah haKodesh puede hacer que esta alma o nefesh se "sujete" al Ruah mas no que se vuelva espiritual.


Para que el nefesh o alma del hombre, se "someta" al Ruah es crucial que "la mente" deje de ser gobernada por la carne y se deje llenar de Torah por el Ruah, pues la mente al contrario del alma, SI puede ser espiritual.


Veamos:

<< Rom 8:5 Porque los que viven conforme a la carne (basar), ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu (Ruah), en las cosas del Espíritu.>>


<< Rom 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;>>


<< Rom 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Elohim, porque no se sujeta a la Torah de Elohim, pues ni siquiera puede hacerlo, >>


<< Rom 8:8 y los que están en la carne no pueden agradar a Elohim.>>


El libro de Hebreos nos habla de una porción de Torah que encontramos en Jeremias 31:33. Veamos:



Heb 8:10 "Porque éste es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días, dice '???

'Pondré mi Toráh en sus mentes y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. >>


Vea en donde se pone la Torah ? En las mentes de los hombres, para que a su vez esta la lleve a los corazones y allí sea escrito el davar de Torah .


Vivimos así, en pecado, porque no hemos permitido que la Torah llene nuestra mente y esta la lleve al corazón humano, quizás si leemos "La Escritura ", quizás si leemos "Torah ".....Pero no basta con hacer esto si no le agregamos "emuná" y la emuná tiene estrechamente que ver con el "daat" con el conocimiento.


La fe NO solo consiste en creer, la emuná de los ben Elohim consiste en la confianza que viene del conocimiento.


Llenémonos de Torah , que "renueve nuestra mente" como nos dice Shaul en Efesios, y a medida que meditemos en ella, la Torah irá haciendo el trabajo de que el alma se "sujete", se someta al ruah pues solo de esta manera podremos decir que estamos creciendo espiritualmente buscando dar la talla del varón perfecto que nos pide Torah en el Brit Hadasha ( Pacto Renovado-NT).


==================================================

Apartes tomados de wikipedia y de Cesar Garavito

Adición, y edición:


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

www punto regresandoalasraices punto org



=================================================

No hay comentarios: