viernes, 25 de septiembre de 2020

Pregunta: Cual ha sido el papel de la mujer en cuanto a la profesia?

 

Pregunta: Cual ha sido el papel de la mujer en cuanto a la profesia?

Respetada amiga Mireya Ramirez (Co) . Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Definición del termino: Mujer que posee el don de profecía. Una mujer que ejercía el don profético en el antiguo Israel o en la Asamblea de los primeros tiempos. Esposa de un profeta: ésta es la interpretación más plausible de Is. 8:3. El significado básico de profetizar ( tanto el varón como la mujer) es anunciar por inspiración los mensajes procedentes del Todopoderoso, revelar la voluntad divina, aunque no siempre implique la predicción del futuro. Al igual que existieron profetas verdaderos y falsos, también YHWH utilizó a algunas profetisas y las impulsó con su espíritu, mientras que hubo otras que fueron falsas profetisas, a las que desaprobó.


Las mujeres no estaban excluidas del oficio de profeta. Sus manifestaciones se consideraban seguramente como oráculos. Las profetiza son presentadas con toda naturalidad en las Escrituras, sin indicación alguna de que se tratara de casos excepcionales. Hay al menos cinco mujeres a las que se llama profetisas en el Tanak (AT):


( 1 ) Myriam , hermana de Moisés (Exo 15:20) ( Nm 12:2) ( Mi 6:4). Myriam fue la 1ª mujer en la Escritura honrada con este título (21; cf ). El propio YHWH dijo por medio del profeta Miqueas que había enviado a “Moisés, Aarón y Míriam” delante de los israelitas cuando los sacó de Egipto. (Miq 6:4.)


« “Myriam la profetiza., hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano...” (Isa 8:3) ».


Miriam entra en escena tocando el pandero, danzando y cantando para celebrar la alegría de la liberación del pueblo escogido y homenajear a el Todopoderoso , el libertador de Israel (Éx 15,21b). Su presencia es alegre, llena de resonancia y vida. Con su liderazgo es capaz de atraer y contagiar a todas las mujeres que con ella danzaban en coro.


Míriam y Aarón le dijeron a Moisés: “¿No ha hablado también [YHWH ] por nosotros?”. (Nú 12:2.) Aunque a Míriam se le otorgó el privilegio de transmitir mensajes divinos, no tuvo la misma relación con El Todopoderoso que su hermano Moisés, y cuando no se mantuvo en su lugar apropiado, El Todopoderoso la castigó con severidad. (Nú 12:1-15.).


Sin embargo, el pasaje de Myriam en los textos es fugaz. No sabemos más sobre su actuación profética. =======================================

( 2 ) Débora (Jue 4:4) (Jue 4:5) - Los israelitas recurrían a las instrucciones de Débora; el Todopoderoso se sirvió del ella para anunciar Su voluntad al pueblo (Jue 4:5). En el período de los jueces, Débora sirvió de fuente de información procedente de YHWH, dando a conocer sus juicios sobre ciertos asuntos y transmitiendo su instrucción, como en el caso de sus mandatos a Barac. (Jue 4:4-7, 14-16.) Durante aquel período de debilidad y apostasía nacional, fue de manera figurada la “madre en Israel”. (Jue 5:6-8.) . Débora es una figura femenina muy querida por el pueblo por su liderazgo valiente y liberador. Su papel fue decisivo en el momento de aguda crisis por el que pasaban las tribus de Israel. Cuando se preveía la extinción del pueblo del Todopoderoso, Débora tomó la iniciativa: llamó a Barac, despertó a los líderes adormecidos, convocó a la unión a las tribus dispersas, organizó y sumó fuerzas contra el enemigo; levantó el ánimo de todos y suscitó la esperanza y la fe en el El Todopoderoso liberador, el El Todopoderoso del Pacto.


Por cierto, el cántico de Débora (Jz 5) es uno de los poemas más antiguos, hermosos y vibrantes de la Escritura. En él se manifiesta la actitud sabia, valiente, perspicaz y estratégica de Débora, la cual quedó en la memoria del pueblo judío, al grado de que se le llamó la “madre de Israel” (Jz 5,7).

=============================


( 3 ) Hulda (2 R 22:14) - Hulda ejerció también el ministerio profético. El rey Josías ordenó al sumo sacerdote que consultara con ella acerca del libro de la Ley hallado en el Templo; ella le reveló entonces los propósitos del Todopoderoso (2 R 22:11-20). (2Re 22:14-20; 2Cr 34:22-28.). Cuando Josías se enteró de que el libro de la Ley había sido escondido en el Templo y encontrado por su secretario se quedó preocupado por la infidelidad del pueblo y de su antecesor Manasés. Entonces envió a cinco hombres de su confianza, entre ellos al sacerdote Helquías, a consultar al Todopoderoso . Ellos acudieron a la profetisa Hulda, quien les predijo la desgracia sobre Jerusalén y sus habitantes. Al rey Josías le predijo que no presenciaría esos acontecimientos, a causa de su arrepentimiento (cfr. 2Re 22,14-20).

La actuación de Hulda como profetisa es semejante a la de tantos otros que eran consultados por los reyes, sacerdotes y jefes del pueblo, en los momentos decisivos de la historia del pueblo del Todopoderoso. Su función era avivar la memoria y despertar la conciencia adormecida de la fe entre los habitantes de la comunidad.


===============================

( 4 ) Noadía (Neh 6:14) -Nehemías no habla de manera favorable de la profetisa Noadías, pues junto con “los demás profetas” intentó atemorizarle a fin de impedir la reconstrucción de los muros de Jerusalén. (Ne 6:14.) El que actuara en contra de la voluntad del Todopoderoso no tiene por qué significar que antes no hubiera disfrutado de una posición acepta.

==========================================


( 5 ) La esposa de Isaías, de quien no se conoce el nombre, a cuyos hijos Isaías dio nombres proféticos (Isa 8:3). El libro de Isaías (Is 8,3) menciona una profetisa a la que el gran profeta de la justicia y del derecho se “arrimó”. Con ella Isaías tuvo dos hijos. No obstante, el nombre de la mujer de la que hablamos permanece anónimo, pues sólo se sabe que se le identificaba con el título de “profetisa”.

===========================


Este hecho escritural nos recuerda el papel profético de tantas mujeres que, tanto ayer como hoy, siguen en el anonimato, pero ejercen una influencia sabia y orientadora al lado de los líderes del pueblo.

=============================

En el Pacto Renovado (NT) las profetisas son:


Ana (Lc 2:36) – En el Pacto Renovado (NT) se menciona a “Ana, profetiza , hija de Fanuel”, que habló “del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Hch 21:8-9). Ana es llamada profetiza (Lc 2,36); esto supone que en ella estaba el espíritu del Todopoderoso y que recibía revelaciones divinas (cf. Lc 2,25S); una revelación del espíritu (cf. Lc 2,26) le permitió reconocer al Mesías en el niño Yahoshua (Lc 2,38). Ella “nunca faltaba del templo, rindiendo servicio sagrado noche y día con ayunos y ruegos”. Al “hablar acerca del niño [Yahoshua ] a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén”, profetizó en el sentido básico de ‘anunciar’ una revelación del propósito del Todopoderoso. (Lu 2:36-38.)

=================================


Las cuatro hijas vírgenes de Felipe, profetizaron bajo el impulso del espíritu de santidad del Todopoderoso (Hch 21:9; 1Co 12:4, 10) en cumplimiento de Joel 2:28, 29, donde se predijo que ‘sus hijos y sus hijas ciertamente profetizarían’. (Hch 2:14-18.)

===========================================

YHWH habló a Ezequiel de mujeres israelitas que estaban “actuando como profetisas desde su propio corazón”. Esto indica que El Todopoderoso no las había comisionado, sino que ellas se habían erigido en falsas profetisas. (Eze 13:17-19.) Sus acciones y propaganda eran un lazo con el que ‘cazaban almas’, pues condenaban al justo y dejaban impune al malhechor. No obstante, YHWH liberaría a su pueblo de sus garras. (Eze 13:20-23.)

Sin embargo, ese don no eximía a la mujer de la responsabilidad de estar en sujeción a su esposo o a los varones de la asamblea ; cuando profetizaba, tenía que ponerse una cobertura sobre la cabeza en símbolo de dicha sujeción (1 Co 11:3-6), y no podía ser maestra DENTRO de la Asamblea . (1Ti 2:11-15; 1Co 14:31-35.)

=======================================


En la Asamblea de Tiatira había una mujer semejante a Jezabel que afirmaba tener poderes proféticos, pero debido a que siguió el proceder de las antiguas profetisas falsas, Yahoshua la condenó en su mensaje a Juan registrado en Revelación 2:20-23. Ella actuó impropiamente como maestra y descarrió a algunos miembros de la Asamblea a prácticas incorrectas. También el profeta Ezequiel habla de mujeres consideradas como profetizas falsas (Ez 13,17). El mismo Todopoderoso le manda que profetice contra ellas, que desenmascare sus mentiras engañosas y sus promesas ilusorias con las que seducen al pueblo (Ez 13,17-23).


)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Recuérdese que casi siempre los nombres de las mujeres eran sustituidos por la función que ocupaban en la familia o en la sociedad; con frecuencia se les identificaba por su cargo o condición, por ejemplo: la madre de los Macabeos (2Mac 7); la mujer del profeta (Is 8,3), la viuda de Sarepta (1Rs 17,9-24); la viuda de Naím (Lc 7,12), la madre de los hijos de Zebedeo (Mt 20,20) y muchas otras viudas. Las mujeres se destacan por su papel decisivo de animación profética a lo largo de la historia del pueblo del Todopoderoso .


Como sabemos, el comportamiento de Yahoshua con las mujeres nos dio una nueva clave de lectura para apropiarnos de toda la Escritura como vida. Para hacer comprensible la realidad del Reino del Todopoderoso, Yahoshua encontró en la mujer, ocupada en su faena cotidiana, un símbolo muy expresivo:


« ¿A qué cosa puedo comparar el Reino del Todopoderoso ? Es semejante a la levadura que toma una mujer y la mezcla con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta (Lc 13,20-21).»


Hemos de reconocer, hoy día, a aquellas mujeres que se vuelven fermento en la masa para hacer crecer la realidad profética del Reino del Todopoderoso.


===============================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

JAIME LOPEZ QUIROZ

D.R.A. - Colombia 2020

No hay comentarios: