lunes, 13 de julio de 2020

ISRAELITAS NAZARENOS - ò - JUDÍOS MESIÁNICOS – SIMILITUDES Y DIFERENCIAS




MESIÁNICOS

NAZARENOS

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El judaísmo mesiánico es un movimiento religioso que surgió de las misiones hebreo-cristianas entre los siglos XIX y XX

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Uno de sus objetivos era la “evangelización” del pueblo judío

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Contiene componentes cristianos con elementos judíos y de la tradición judía

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Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos como «judíos en religión»

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Practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá

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Las corrientes tradicionales del judaísmo, desde los ultra ortodoxos hasta los reformistas, no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido a que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazareth (Yeshúa) como el Mesías.

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La Corte Suprema de Israel determinó que los judíos mesiánicos que demuestren su ascendencia judía son sujetos de los beneficios que tiene la Ley del Retorno, incluyendo la ciudadanía israelí.

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La Corte también ha declarado que las sinagogas mesiánicas tienen derecho a la misma exención de impuestos que las sinagogas tradicionales.

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En 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo. En 2008, el número de judíos mesiánicos en los Estados Unidos era de alrededor de un cuarto de millón. El número de judíos mesiánicos de los que se tenía noticia en Israel en 2007 era de 6.000-15.000 miembros.

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Se originó como un movimiento hebreo-cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse; la primera de estas fue «Ben Abraham» en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros en 1813.

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El judaísmo mesiánico moderno renació en los años 1960. Un cambio importante ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973, el HCAA se denominó la Alianza Judía Mesiánica de Estados Unidos (MJAA) y el nombre se cambió oficialmente en junio de 1975.

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Los mesiánicos creen en YHWH (יהוה) el Dios de la Biblia; Elohim, que Él es todopoderoso, omnipresente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en un solo Dios, basado en el verso de la Shemá

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Contrariamente al judaísmo, el judaísmo mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazareth para los cristianos— es el Mesías del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristianas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshúa (ישוע).

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Las principales ramas del judaísmo mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne"

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y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1).

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La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshúa cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.

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Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el reino davídico, Yeshúa, según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, solo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable

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Los judíos mesiánicos creen que el Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento (llamado por ellos Brit Jadashah, basándose en Jeremías 31:31) son la palabra inspirada de Dios.

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El tema de la observancia de la Torá (palabra/ley) es discutible dentro del judaísmo mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat

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Los mesiánicos generalmente citan las referencias en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento afirmando que la Torá no se suprimió.

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La mayor parte de los mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación y no la salvación, que es dada solo por el Mesías.

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Algunos judíos mesiánicos utilizan los llamados tzitzit, franjas en los bordes de sus vestidos con la función de recordar los mandamientos de Dios descritos en la Torá. La cita bíblica en la que se basan para esta costumbre está en Números 15:37-41.

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Los judíos mesiánicos igual que los judíos ortodoxos consideran que no se debe pronunciar el nombre del Todopoderoso, algunos afirman que inclusive se desconoce ese nombre.

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Las principales festividades judías son celebradas por la mayoría de las congregaciones judías mesiánicas. Dicha lista está ordenada según el orden dado en la Torá, el cual inicia con el Shabat según Bereshit, y termina con Sucot, dicho orden establece una relación fuerte entre la primera y segunda venida del Mesías, con el simbolismo de las fiestas bíblicas.

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Shabat - Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabat), sábados en la mañana y tarde (Havdala).

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Janucá -Fiesta Judaica celebrada el 25 de Kislev al 2 o 3 de Tevet.

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Pésaj - La Pascua judía es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán. Durante estas fechas se conmemora la salida de Egipto y el sacrificio de Yeshúa en el madero. Fue el 14 de Nisán, día de la Pascua, a las tres de la tarde, cuando murió, y resucitó al atardecer del día sábado, cuando comenzaba la Fiesta de los primeros frutos (Primicias).

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Shavuot - Se celebra cada 6 de Siván. Este día "permite conectar Éxodo 19 con el capítulo 2 del libro de Hechos de los Apóstoles. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu de Santidad en Jerusalén, dos acontecimientos que están inseparablemente unidos".

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Yom Teruah es la "Fiesta de las trompetas" (literalmente, "Día del Toquido o Sonido"), instituida en Vayikrá / Levítico 23:24-25, en la que se ordena el toque del shofar para llamar al pueblo al arrepentimiento,

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En Yom Teruah se celebra el Rosh Hashaná o "Año Nuevo" durante el 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo moderno).

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Los nazarenos celebran el año espiritual de Israel el 1 de Nisán "Año Nuevo espiritual".

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Yom Kipur - El "Día del Perdón", 10 de Tishrei.

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Purim.

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Fiestas nacionales y otras tradicionales no contempladas directamente en la Torah

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Tradiciones y costumbres del judaismo

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Manejan títulos no oficiales como Rabi, rabino, more, roeh y otros.

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Manejan liturgias y vestiduras judaicas y religiosas.

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Sucot - La "Fiesta de los "Tabernáculos", conocida también como Fiesta de las Cabañas o Enramadas, se celebra del 15 al 22 de Tishrei.

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Los nazarenos o notzrim fueron una rama del judaísmo del segundo templo, conformada por los judíos seguidores de Yeshúa (Jesús), que lo aceptaban como el Mesías, pero rechazaban su PERSONA COMO D.ios y además de mantener la observancia de la ley.

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Los actualmente autodenominados Nazarenos (en hebreo: נצרתים) (transliterado: Natzratim) son un movimiento considerado por sus detractores como una secta, cuyos miembros dicen ser los auténticos seguidores de Yehoshua ben Yosef y Yehoshua Ben David.

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Los miembros de este grupo practican EL MONOTEÍSMO Y se consideran así mismos el verdadero pueblo de Israel, no solo en un sentido místico, sino biológico e histórico.

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Pero los nazarenos no son parte del pueblo judío, ni tampoco forman parte del judaísmo rabínico ortodoxo, NI DEL JUDAISMO MESIÁNICO.

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Se encuentran distribuidos en Estados Unidos, Venezuela, Cuba, México, España, Colombia, Argentina, y en la Tierra de Israel.

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Los nazarenos actúan como misioneros en su afán de atraer a auténticos judíos a su fe

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Los Nazarenos tratan de justificar su supuesta reminiscencia y origen histórico, mediante citar del Nuevo Testamento el libro de Hechos de los Apóstoles 24:5, donde a los primeros judío-creyentes se les apodaba como "nazarenos" en el siglo I DC., siendo contemporáneos al tiempo de los fariseos y saduceos.

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Los nazarenos tienen algunas diferencias ideológicas y teológicas, con los hebreos católicos y con los judíos mesiánicos.

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Los nazarenos son amigos de los gentiles y de los justos entre las naciones. Los nazarenos siguen las enseñanzas y preceptos de la Torá, tal y como hizo el profeta y maestro Yehoshua (Jesús) de Nazareth.

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Afirman asimismo que su movimiento se originó en el siglo I en Terete Israel. Ellos afirman seguir al Mesías (Mashiaj) judío, y dicen que guardan la Torá.

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NOTAS :

  1. En la Asamblea Israelita Nazarena, se maneja el nombre Yahoshua como el nombre del Mesías judío. Pero no rechaza los nombres Yeshua Y Yahshua, por considerarlos abreviaciones del Original. Otros nombres se consideran como tergiversaciones de la semantica, gramática y reglas del idioma hebreo, antiguo y moderno.

  2. En la Asamblea Israelita Nazarena, se maneja el nombre del Todopoderoso en base al Tetragrama-ton. Sin embargo se recomienda solo pronunciar en nombre con mucho y debido respeto y en ocasiones muy intimas de recogimiento y orden.

  3. En la Asamblea Israelita Nazarena no se celebra Purim, por considerar que en primer lugar el origen del libro en que se basa es discutible por cuento esto ha sido demostrado, discutido e investigado por estudiosos. Ademas contiene elementos paganos y anti – Torah abiertamente aceptados por el judaismo.

  4. En la Asamblea Israelita Nazarena no se celebra Hanuka, por considerar que se basa en un libro que por consideración de los sabios judíos quedo fuera del canon, y en los cuales el mismo autor afirma que no se hace responsable de su contenido. Por tanto no es un libro de inspiración divina. Por otro lado aunque contiene algunos elementos como la dedicación del Templo, los cuales se usan por los defensores de esta fiesta, se considera mas que todo un libro histórico como referencia.

  5. En la Asamblea Israelita Nazarena se respetan y no se critican los libros judios y recopilaciones. Pero no se consideran como doctrina. Algunos libros de los sabios judios contienen enseñanzas utiles para la aplicación de la Torah en nuestra vida diaria y actual.

  6. En la Asamblea Israelita Nazarena se respetan y no se critican las costumbres judias de otros grupos. Siempre y cuando no transgredan la Torah ni se pongan por encima de ella. Sin embargo no se obliga a usar vestiduras o elementos de cabeza, mantos, o cubiertas. Encendido de velas, ceremonias y otros eventos no especificados en la Torah no son practicados en esta comunidad. Hay libertad del uso del vestuario siempre y cuando se mantenga la decencia y decoro y no demuestren otros aspectos que deshonren y den mal testimonio de los fieles asistentes.

  7. En la Asamblea Israelita Nazarena se respetan y no se critican las creencias de otros grupos. Sin embargo en cuestiones que se consideren fundamentales como los nombres, las personas y sus funciones y los estamentos basicos de la Torah nos reservamos el derecho a manejar con celo nuestro apego a la lectura LITERAL de los textos de la Sagrada Escritura, teniendo en cuenta laos simboles y estilos y figuras literarias usadas por sus autores.


Algunos datos historicos recopilados de: https://es.wikipedia.org/wiki/Nazarenos_(grupo_religioso)


Editado, corregido y complementado por:


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA – JAIME LOPEZ QUIROZ- Jaime Ben Yisrael

D.R.A. 2020

www.regresandoalasraices.org

https://estudiosdetorah.wordpress.com/

http://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://www.youtube.com/channel/UCH5enrl2PV3RuzTDZHuUzXA



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