lunes, 27 de julio de 2020

¿CÓMO PUDIERON LOS JUDÍOS CELEBRAR PÚBLICAMENTE LA FIESTA DE SUCOT EN UN MUNDO "ROMANO" (DESDE LA ÉPOCA DE CONSTANTINO)

PREGUNTA DE RICARDO L.M. El pueblo judío fue perseguido, oprimido, vejado e incluso objeto de muerte irracional; su religión los instruye a guardar las fiestas establecidas en la Torah. Una de ellas, la fiesta de Sucoth, implica observarla externamente, construyendo una morada temporal constituida con ramas.

Hoy, en general, los judíos pueden celebrar esta fiesta sin impedimento donde existe tolerancia religiosa. De aquí surge mi pregunta: ¿Cómo pudieron los judíos celebrar públicamente esta fiesta de Sucot en un mundo "romano" (desde la época de Constantino), luego "católico" y "protestante", si esos mundos fueron intolerantes, judeofóbicos? ¿Pudieron construir libremente las sucás en los patios u otros terrenos? ¿Pudieron celebrar Sucoth de acuerdo al mandamiento? ¿Cómo lo hicieron?

RESPUESTA. Estimado Ricardo. Buen día. Con respecto a su pregunta me permito remitirle a los escritos nazarenos.

En el caso del imperio romano en ningún momento está escrito que las autoridades romanas fueron judeo-fóbicas o hayan prohibido algo que tenga que ver con religión. A los imperios solo les interesa el poder y el dinero. En el caso de la Palestina ( provincia romana) de aquellos días, los habitantes de la región tenían plena autoridad de ejercer su religión......siempre y cuando pagaran sus impuestos. Ellos, las autoridades romanas no se metían con ellos, el templo ejercía normalmente y aún sus tradiciones y costumbres. Recuerde que El Mesías judío fue llevado ante Pilatos, que era la autoridad y este no encontró ningún delito en el acusado. Porque no le acusaban de nada que significara un quebranto de la ley civil, que estaba a cargo de las autoridades romanas. El supuesto delito del mesías fue religioso, y por eso los romanos no tenían nada que ver en eso y se lavaron las manos. Aquellos que lo acusaron y condenaron fue por delito religioso según sus propias leyes. Pero como no podían ejercer ley civil exigieron que los romanos les concedieran su propia sentencia. La autoridad, con el fin de complacerlos y mantener el orden... concedieron esa petición. Lo que si desesperaba a las autoridades romanas era la rebeldía y desobediencia civil. Por eso un tiempo después a raíz de las revueltas y guerrillas , armaron un operativo militar contra Palestina para aplastarlos del todo y lo lograron. Destruyeron su templo y entonces ya sin templo, los pocos que quedaron, desmoralizados y sin piso emigraron en esta siguiente diáspora, una más entre tantas otras.

Por otro lado, la judeo fobia, antisemitismo, etc, que siempre se ha visto, realmente comenzó cuando la iglesia católica tomo el poder religioso de las mayorías occidentales, creando su propia religión, desligándose del judaísmo y convirtiéndose en su contradictor. De tal manera que esta herencia cundió en todas sus religiones derivadas. Mas adelante los gobiernos y , sociedades siempre buscan a quien acusar de sus fracasos, y nada mas fácil de acusar a quienes ya fueron acusados por el mas grande poder religioso en la sociedad occidental.

Por otro lado en cuanto al texto de su pregunta en su letra dice: : ¿Cómo pudieron los judíos celebrar públicamente esta fiesta de Sucot en un mundo "romano" (desde la época de Constantino), luego "católico" y "protestante", si esos mundos fueron intolerantes, judeofóbicos?

Sugerencia y Pregunta: Podría cambiarse la palabra “romano” por la palabra “católico”, en su pregunta? Porque “romano” aplica a mucho tiempo antes del inicio de la Era Común, de acuerdo precisamente a los calendarios romanos. Constantino solo fue el instrumento para legalizar y globalizar una religión creada en los concilios por él organizados, con el fin de garantizar precisamente el orden en el imperio.

Su pregunta: ¿Cómo pudieron los judíos celebrar públicamente esta fiesta de Sucot en un mundo…… ( podemos agregar….HOSTIL?)

Respuesta: Simplemente lo hicieron. Para un judío que se respete, a pesar de cualquier circunstancia primero en su vida esta la obediencia a los mandatos de su Creador. Así de simple. Y lo vemos hoy en día. En sus barrios, en sus sitios… a pesar del entorno hostil y agresivo contra ellos, pero con discresion y respeto por los demás seguirán celebrando LAS FIESTAS, y ademas sus ritos y costumbres. Hay unas promesas para su pueblo a las cuales se aferraron en los tiempos más difíciles. Son las mismas promesas a las cuales se aferran hoy día. Pase lo que pase.

Por: JAIME LOPEZ QUIROZ- Jaim Ben Yisrael.

D.R.A. Colombia 27 Jul 2020

Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno

www.regresandoalasraices.org



No hay comentarios: