miércoles, 8 de diciembre de 2021

PREGUNTA-- QUIEN ES REALMENTE LA ESPOSA DE D-OS?

 

12-08-PYR- PREGUNTA-- QUIEN ES REALMENTE LA ESPOSA DE D-OS?


Respetada amiga Camila Rodríguez. Respecto a su pregunta con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este verso:

< Jer 2:2 “Ve, proclámale a Yerushalem: Así ha dicho YHWH: “Yo cuento a tu favor la devoción de tu juventud, tu amor de novia –cuando me seguías en el desierto, en una tierra no sembrada. >


En la cultura hebrea un contrato matrimonial es conocido como Ketubá. En ella el novio es considerado a partir de ese momento como esposo, quien ponía por escrito (con sus manos) su compromiso con la novia, sus promesas y aquellos aspectos sobre los cuales él habría de cumplir posteriormente.


Por su parte la novia al aceptar la Ketubá, se comprometía a honrarle, obedecerle y santificarse para él.

Aquí es cuando empieza a tener sentido la comparación con la Toráh.


El contrato matrimonial en tiempos bíblicos, y aún hoy en día, es un documento legal que protege a la mujer, la resguarda en caso de que el esposo falte a sus compromisos y le asegura un bienestar para los hijos, además de ser una carga moral para el esposo en caso de que llegara a pensar en incumplir la parte de su pacto. En otras palabras, un contrato matrimonial es un sinónimo de Bendición, de formalidad en el amor del hombre hacia la mujer. Cuántos varones dicen amar a sus parejas, pero a la hora de pensar en un compromiso mayor, respaldado por un contrato matrimonial, simplemente desaparecen.


La Toráh mal traducida como Ley es un prototipo de dicho contrato matrimonial. Yahweh entregó a su pueblo una ketuba en el monte Sinaí, fue un Contrato Matrimonial formal en el que se comprometía con Israel (La Novia) a protegerle, guardarle y preparar una habitación (Sukkot) para Él.


La historia nos dice que el pueblo falló la parte de su pacto al adorar el becerro de oro. Aún así Yahweh es fiel aunque nosotros no lo seamos y mandó a su Hijo a renovar, no a abolir, dicho Contrato para que en un futuro muy cercano podamos consumar La Boda (Sukkot) y morar por siempre con Él. Veamos:


< Rom 7:1 Hermanos, ustedes que conocen la Torah, ¿no saben que la ley tiene dominio sobre el hombre mientras éste vive? Rom 7:2 Por ejemplo, la mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre del compromiso legal del esposo. Rom 7:3 Por lo tanto, si ella se une con otro hombre mientras vive su esposo, se la declara adúltera. Pero si su esposo muere, ella queda libre de ese compromiso legal; y si se une con otro esposo, no es adúltera. >


Entonces, mientras el esposo está vivo, si ella se casa con otro hombre es declarada adúltera; pero si el esposo muere, ella es libre de esa parte de la Toráh, de tal manera que si ella se casa con otro hombre no es adúltera.


< Rom 7:4 De manera semejante, hermanos míos, ustedes también han muerto para efectos de la ley en el cuerpo del Mashíaj, para que ahora se unan a otro, al que resucitó de entre los muertos, a fin de que produzcan fruto para Elohim. >


En esto aprendemos que el Eterno Todopoderoso todo lo hace a través de Pactos, y dada la formalidad de este momento, Él mismo lo firmo con su mano. Veamos:


< Exo 31:18 Cuando terminó de hablar con él en el Monte Sinay, le dio a Mosheh las dos tablas de la Alianza, tablas de piedra escritas con el dedo de Elohim. >.


Es precisamente por todo lo anterior, que no podemos considerar la Toráh o Instrucción dada a Moisés como abrogada o abolida, ya que es justamente el único documento que avala nuestra relación formal con Él. Lo que consolida la salida de Israel de la tierra de Egipto y nos da un ejemplo muy claro para nuestros días: el amor tiene que formalizarse por medio de un Pacto.


No hay otra novia - esposa fuera en toda la Escritura. Solo Israel. La de antes, la de ahora y la de siempre. El Actual Israel, como la amalgama de tribus familias, naciones, lenguas que guardan Torah y la Fe en el Mesías. El resto es suplantación y palabrería.


< Rev 19:6 Oí como la voz de una gran multitud, como el ruido de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, diciendo: “¡Haleluyah! Porque reina YHWH, nuestro Êl Shaday. Rev 19:7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado. >


< Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos del Todopoderoso y la fe del Mesías.


Y al final la Novia Esposa sera del Padre Creador. Veamos:


< 1Co 15:24 Después el fin, cuando él entregue el reino *( incluida la novia, como al principio) al Elohim y Padre, cuando haya anulado ya todo principado, autoridad y poder….

1Co 15:27 Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él”, claramente está exceptuando a Aquel que le sujetó todas las cosas.

1Co 15:28 Pero cuando le hayan puesto en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también se sujetará Aquel que le sujetó todas las cosas, para que YHWH sea el todo en todos.


* Nota agregada con fines de estudio


======================================
Amiga Camila, para servirle.

======================================



ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena

No hay comentarios: