martes, 7 de diciembre de 2021

12-07-PYR- PREGUNTA-- QUIEN ES REALMENTE LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM?

 

12-07-PYR- PREGUNTA-- QUIEN ES REALMENTE LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM?


Respetado amigo Rosendo G (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este verso:


< Gen 1:26 Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. >


Reine, gobierne, ¿dónde? ¿cuál era su territorio?


El hombre fue colocado como rey, gobernante. Su esfera de dominio y su territorio era el Planeta Tierra. El plan original del Todopoderoso tenía cuatro partes:


1.- Que el hombre fuese rey.

2.- Que tuviese como su posesión la esfera del Planeta Tierra, su esfera de dominio


< Gen 1:28 Elohim los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y domínenla; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del cielo, y a todo viviente que se arrastra por la tierra”. >.


3.- El Todopoderoso tenía la intención de que todo recibiera su bendición.

4.- Que se llenara el mundo de una raza pura que pudiese proliferar la honra y la gloria del Todopoderoso.


Lamentablemente, como consecuencia del pecado, este plan fue estropeado por la vanidad y la desobediencia. El ser humano entrego su autoridad. Veamos:


< Luk 4:6 Y el Acusador le dijo: “A ti te daré todos estos dominios, y la gloria de ellos; porque a mí se me ha entregado, y se la doy a quien yo quiero. >


No solamente perdió el hombre su posición como rey, no solamente perdió su territorio, la tierra, sino que nos dice que como consecuencia del pecado entró al mundo la maldición. En Génesis 3 y 4 tenemos la palabra maldición, lo cual significa que en vez de la bendición que El Todopoderoso quería que la raza humana tuviera, ahora entró la maldición. El Todopoderoso maldijo a la tierra, El Todopoderoso maldijo a la serpiente y El Todopoderoso maldijo a Caín. En lugar de la bendición, la maldición. Y en lugar de llenarse la tierra de una raza santa, con el hombre proliferándose, multiplicándose y llenando la tierra, según Génesis 6, la tierra sí se llenó, pero se llenó de una raza inicua, de una raza corrupta, la descendencia de cain, los hijos de hombre.


La raza humana necesitaba a alguien que pudiera recuperar los cuatro elementos que se perdieron como consecuencia del pecado. El problema es que no había nadie dentro de la raza humana con capacidad para recuperar el trono, para recuperar el territorio, para recuperar la bendición y para recuperar la posibilidad de una muchedumbre que nadie puede contar. La raza humana necesitaba un Redentor, alguien que recuperara lo que se había perdido. No había nadie que pudiese hacerlo.


El Todopoderoso tenia un plan. Le dio ciertas promesas a un hombre llamado Abraham. El Todopoderoso le prometió a Abraham la recuperación de los mismos elementos del plan que tenía originalmente para el hombre. Veamos:


< Gen 22:17 yo pondré mi bendición sobre ti y haré a tus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo y las arenas de la playa; y tus descendientes se apoderarán de las puertas de sus enemigos.>.


Veamos 3 puntos en este versículo.

1.- El Todopoderoso iba a bendecir a Abraham.

2.- El Todopoderoso iba a multiplicar la descendencia de Abraham.

3.- El Todopoderoso iba a hacer posible que la simiente de Abraham, ( descendencia', en realidad la simiente), la simiente de Abraham iba a poseer las puertas de sus enemigos.


Iban a tener dominio sobre sus enemigo. El Todopoderoso le prometió a Abraham:


1.- Dominio

2.- Descendencia innumerable

3.- Bendición

4.- La tierra.


< Gen 22:18 Todas las naciones de la tierra se bendecirán por medio de tus descendientes, porque tú has obedecido mi mandato”. >.


Aquí encontramos otra promesa del Todopoderoso a Abraham. Y en múltiplos textos, en el libro de Génesis, encontramos que El Todopoderoso le promete a Abraham que esas naciones iban a habitar en la tierra prometida, en la tierra de Canaán.


Abraham entendió que estas promesas del Todopoderoso eran mucho mas amplias. Él entendió que cuando El Todopoderoso dijo que le iba a devolver la tierra no estaba hablando solo de ese pedacito de tierra allá en Israel. Él entendió que El Todopoderoso estaba prometiendo darle el mundo. Veamos:



< Rom 4:13 Porque la promesa a Avraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no se estipuló por una ley, sino por medio de la justicia [que obtuvo] por la fe. >.


¿Qué le prometió El Todopoderoso a Abraham que iba a heredar? No solo la tierrita allá en Canaán, sino que iba a heredar el mundo, según dice este texto.


< Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es YHWH. Heb 11:11 Por la fe la misma Sarah, siendo estéril, recibió el poder de concebir un hijo, aun cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel. Heb 11:12 Y por lo tanto, de uno solo, y estando éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron hijos como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. >.


El mar, en las Escritura puede simbolizar las naciones.


¿Abraham sabía que la promesa de la tierra involucraba mucho mas que esa tierra de Israel allá en el Medio Oriente? Claro que sí. Abraham tenia muy claro lo siguiente:


1.- Que él no era el que iba a traer la bendición.

2.-Que él no era el que iba a ganar dominio sobre sus enemigos.

3.- Que él no iba a quitar la maldición.

4.- Que era su simiente que la iba a recuperar el trono, la que iba a recuperar el territorio, la que iba a recuperar la bendición y la que iba a recuperar la posibilidad de una descendencia ta que nadie podría contar.


Veamos un texto muy significativo al respecto:


< Gen 22:1 Algún tiempo después, ha'Elohim puso a prueba a Avraham. Le dijo: “Avraham”, y él contestó: “Aquí estoy”. Gen 22:2 Y dijo: “Toma a tu hijo único, a Yitsjaq, a quien amas, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí como ofrenda quemada en uno de los montes que te mostraré”. Gen 22:3 Así que temprano a la mañana siguiente, Avraham aparejó su asno y llevó consigo a dos de sus servidores y a su hijo Yitsjaq. Partió la leña para la ofrenda quemada, y se dirigió al lugar del que le había hablado ha'Elohim. Gen 22:4 Al tercer día Avraham miró y alcanzó a ver el lugar en la distancia. >.


Abraham pudo ver a la distancia. Profeticamente.


A través de Abraham y su simiente El Todopoderoso iba a recuperar las cuatro cosas que había incluido como el plan original de El para el ser humano. Abraham ya es un anciano. Tiene 120 años y El Todopoderoso se ha demorado en cumplir su promesa de darle un hijo a Abraham durante un largo trayecto de tiempo.

< Gal 4:23 Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa. >.


Abraham entendió muy bien que esto representaba algo mas que su hijo literal.


< Joh 8:56 Avraham, su padre, se alegró de ver mi día; él lo vio y se gozó”. >.


< Gal 3:8 Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe YHWH había de justificar a los gentiles, le anunció de antemano la Buena Noticia a Avraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones”.>.


Veamos la frase: , "dio de antemano la buena nueva" o el mensaje de las buenas nuevas. Preguntamos: A Abraham se le enseño, se le mostró, el mensaje de las buenas nuevas de antemano según este texto? Claro que sí. Abraham entendió muy bien lo que representaba esta historia. El entendió que este sacrificio en realidad representaba el sacrificio de la simiente prometida.


El centro de esta historia es el Mesías Yahoshua . ¿Abraham vio el día de Yahoshua ? ¿Entendió que aquí la clave era la simiente y no Israel ni él? Claro que sí. Abraham entendió que él no iba a traer la bendición. Abraham entendió que él no iba a recuperar el trono. Abraham entendía que él no iba a recuperar la tierra. Abraham entendía que de él no iba a venir una multitud de gente redimida, de gente santa que nadie puede contar. Él sabía que solamente él era el instrumento para traer al mundo el Mesías prometido.


< Gal 3:16 Ahora bien, las promesas a Avraham se le dieron también a su descendencia. No dice: “y a los descendientes”, como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: “y a tu descendencia”, que es el Mashíaj. >.


¿Quién era el que iba a recuperar todo lo que se perdió? Era la simiente de Abraham, que no eran muchos, sino que era solamente uno, y ese uno es el Mesías Yahoshua .


Recordemos las cuatro promesas originales:

1.- Vas a reinar.

2.- La tierra va a ser tuya.

3.- Bendición.

4.- Descendencia que llene la tierra.


Pero quién lo iba a recuperar? La simiente de Abraham. Veamos:


< Luk 1:68 “Bendito sea YHWH, el Elohim de Yisrael, porque ha visitado y ha redimido a su pueblo. Luk 1:69 Ha levantado para nosotros un poder de salvación en la casa de su siervo Dawid, Luk 1:70 tal como habló por boca de sus santos profetas de la antigüedad: Luk 1:73 Este es el juramento que le hizo a nuestro padre Avraham, para concedernos que, Luk 1:74 una vez rescatados de las manos de los enemigos, le sirvamos sin temor, Luk 1:75 en santidad y en justicia delante de él todos nuestros días. Luk 1:76 “Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo; porque irás delante de Elohim para preparar sus caminos;

Luk 1:77 para darle a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus pecados;>.


< Dan 7:27 Y la realeza, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo se les darán al pueblo de los santos del Supremo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le Obedecerán.’ >.


Yahoshua recuperará el reino que perdieron Adán y Eva y gobernara con Israel.


< Rev 22:3 Ya no habrá más maldición. Y el trono de Elohim y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto.>


< Rev 22:14 Felices los que guarda sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. >.


< Gal 3:13 El Mashíaj nos redimió de la maldición [impuesta] por la Torah al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero), Gal 3:14 para que la bendición de Avraham llegara por el Mashíaj Yahoshúa a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del espíritu por medio de la fe. >


¿Quién quitó la maldición? Fue Yahoshua . ¿Quién trajo la bendición de Abraham? La trajo el Mesías Yahoshua .


< Rev 7:9 Después de esto miré, y vi una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, cuyo número nadie podía contar. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. >.


Tal como El Todopoderoso le prometió a Abraham. Pero no es por Abraham. Porque dice que esta gente de toda nación, tribu, lengua y pueblo, ¡han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero! Nuevamente Yahoshua es el centro de todo. Israel y Abraham solo fueron instrumentos a través de los cuales El Todopoderoso iba a traer al Mesías al mundo.


El Todopoderoso le está mostrando a Abraham en Gen 22 lo que él va a hacer a través de Yahoshua .


Volviendo a la pregunta encontramos que:


< Gal 3:16 Ahora bien, las promesas a Avraham se le dieron también a su descendencia. No dice: “y a los descendientes”, como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: “y a tu descendencia”, que es el Mashíaj. >.


Pero:


< Gal 3:29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.>.


Es decir, ser israelita es creer en Yahoshua . Porque los que son del Mesías , son simiente de Abraham. ¿y heredarán qué cosa? ¡Las promesas!.

======================================

Amigo Rosendo, para servirle.

======================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitio Youtube:

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

No hay comentarios: