jueves, 16 de diciembre de 2021

PORQUÉ ENSEÑABA EL MAESTRO EN PARÁBOLAS?

12-16-PYR- PORQUÉ ENSEÑABA EL MAESTRO EN PARÁBOLAS?


Respetado amigo Bernardo G (Co). Con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comenzamos con este verso:


< Mat 13:10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” >.


Se ha dicho que una parábola es 'una historia terrenal con un significado celestial'.

El Maestro con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas.

Historias como éstas son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado.

Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo.

Antes de cierto punto en su ministerio, Yahoshua había empleado muchas analogías gráficas, usando cosas comunes, que eran conocidas por todos (la sal, el pan, las ovejas, etc.) y su significado era bastante claro en el contexto de su enseñanza.

Las parábolas requerían de más explicación, y en un momento dado de su ministerio, él comenzó a enseñar utilizando exclusivamente parábolas.

La pregunta es, ¿por qué dejaría que la mayoría de la gente se preguntara acerca del significado de sus parábolas?...

El primer ejemplo de ésto, está en su relato de la parábola de la semilla y las diferentes clases de suelos donde cae.


< Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido. >.


Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden. Mat 13:14 Además, se cumple en ellos la profecía de Yeshayahu, que dice: Escuchando oirán ustedes, pero no entenderán; y mirando verán, pero no percibirán. Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, y con los oídos han oído torpemente. Han cerrado sus ojos para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los sane.>.


Antes de que él interpretara ésta parábola, se llevó a sus discípulos lejos de la multitud. A partir de éste momento, cuando él hablaba en parábolas, se las explicaba solo a sus discípulos.

Aquellos que continuamente habían rechazado su mensaje, eran 'dejados en su ceguera espiritual'! sin saber su significado.

Él hizo una clara distinción entre los que se les había concedido tener “oídos para oír” y aquellos que persistían en su incredulidad aunque oyeron, nunca entendieron realmente y “siempre aprendiendo, pero nunca podrán llegar al pleno conocimiento de la verdad.” Veamos:


< 2Ti 3:7 ……... que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad. 2Ti 3:8 De la manera que Yanes y Yambres se opusieron a Mosheh, así también éstos se oponen a la verdad. Son hombres de mente corrompida, réprobos en cuanto a la fe. 2Ti 3:9 Pero no irán muy lejos, porque su insensatez será evidente a todos, como también lo fue la de aquéllos. >.


A los discípulos se les había dado el don del discernimiento espiritual, por lo que las cosas del Espíritu les eran aclaradas.


< Joh 16:13 Y cuando venga el espíritu de la verdad, ese los guiará a toda la verdad; pues no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y les anunciará las cosas venideras. >.



Lo mismo sucede ahora con los creyentes a quienes se les ha dado el Espíritu, quien nos guía a toda la verdad. Él ha abierto nuestros ojos a la luz de la Verdad y nuestros oídos a las palabras de vida eterna.


Nuestro Maestro entendía que la verdad no es una dulce música para todos los oídos. Simplemente porque hay quienes no tienen ni interés ni respeto por las cosas profundas del Todopoderoso.


¿Por qué, entonces, hablara él en parábolas?


Porque para aquellos con una genuina hambre de la Palabra, la parábola es un vehículo tanto efectivo como memorable para la transmisión de las verdades divinas.

Las parábolas de nuestro Maestro contienen un gran volumen de verdad en muy pocas palabras y sus parábolas, ricas en imágenes, no son fácilmente olvidadas.

Así que, una parábola es una bendición 'para aquellos con oídos dispuestos para oír'.

Pero para aquellos que tienen el corazón y los oídos embotados, que son lentos para oír, una parábola es también una declaración de su propio juicio.


=============================


Respuesta basada en una nota de: Angel Leon

=============================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/.../1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEX...

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

SITE

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena


No hay comentarios: