jueves, 15 de julio de 2021

PREGUNTA-ES EL MOVIMIENTO DE "RAICES HEBREAS" UNA HEREJIA?

 

07-15 -PREGUNTA-ES EL MOVIMIENTO DE RAICES HEBREAS UNA HEREJIA?

Respetado amigo Timoteo (CR). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

"Raíces Hebreas" es un tema muy popular hoy en día en el medio “religioso”, con numerosos libros, ministerios de enseñanza, páginas de inicio, etc, acerca del tema. Después de siglos de "Teología de Reemplazo," y antisemitismo en la historia, estamos siendo testigos de un interés positivo hacia la Escritura Sagrada e Israel. Hoy en día, millones de personas alrededor del mundo están recibiendo revelación y conocimiento escritural acerca de la necesidad de conectarse positivamente con Israel y el pueblo judío.
Para muchos, esto incluye la enseñanza acerca de las "raíces hebreas” que pueden tomar diversas formas: Estudios de la Torá, observar las fiestas escriturales , comprender la mentalidad "hebraica," visitas a la Tierra Santa, participación en un Seder de Pesaj ( Pascua), apoyar políticamente a Israel, etcétera etcétera.

La enseñanza de "Raíces Hebreas" se basa en la Escritura que habla más claramente de una raíz. Qué significa realmente el término en el contexto escritural ? ¿Cómo habrían comprendido esta enseñanza los creyentes romanos, a quienes Shaul dirigió la carta? ¿Cómo se debe aplicar hoy? Veamos:

< Rom 11:16 Además, si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Rom 11:17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, Rom 11:18 no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. Rom 11:19 Entonces dirás: “A las ramas las desgajaron para injertarme a mí”.Rom 11:20 Está bien; por su incredulidad las desgajaron. Pero tú por tu fe estás firme. No te engrías, y ten cuidado: Rom 11:21 porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Rom 11:22 Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohim: la severidad para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, a ti también te cortarán. Rom 11:23 Y a ellos a su vez, si no permanecen en incredulidad, los injertarán; porque Yahweh es poderoso para injertarlos de nuevo. Rom 11:24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, ¡Cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo! Rom 11:25 Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; Rom 11:26 y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: “De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaaqov la impiedad;

Rom 11:27 éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados”.Rom 11:28 Así que, con respecto a la Buena Noticia son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres; Rom 11:29 porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables. Rom 11:30 De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Rom 11:31 Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Rom 11:32 Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. Rom 11:33 ¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Rom 11:34 Porque: ¿Quién entiende la mente de Yahweh? ¿O quién es su consejero? Rom 11:35 ¿O quién le ha dado a él primero para que él tenga que recompensarlo? Rom 11:36 Porque él es el origen, el medio, y la meta de todas las cosas. ¡A él sea la gloria por los siglos! Amén.>

El emisario Shaul escribe acerca de un olivo del pueblo del Todopoderoso, sus ramas y su raíz. La palabra "raíz" aparece 4 veces en los versículos 16-18. El mensaje general de estos versículos es en primer lugar un recordatorio para los creyentes gentiles, israelitas dispersos, como las ramas "salvajes") que han sido gentilmente y sorprendentemente "incrustados”, (“injertados” según esta comparación), en el olivo natural, original del pueblo del Todopoderoso. El emisario entonces le advierte rígidamente a los creyentes romanos que no se vuelvan arrogantes o jactanciosos hacia las ramas nativas judías, y que recuerden que “no son ustedes los que sustentan la raíz, sino la raíz a ustedes “(v.18). El emisario identifica claramente dos tipos de ramas (creyente judío, creyente gentil ( israelita disperso), como las ramas naturales y las ramas desgajadas que se habían separado del olivo natural.

Con respecto a la “Raíz”, vemos otras posibles analogías:

El Mesías mismo, la "raíz y descendencia" de David (Rev 22:16)

Los patriarcas y/o el pacto patriarcal (Abrahámico), basado en versículos 11:28-29.

El pueblo judío/nación de Israel.


Y para reflexionar:

Quien o quienes son las “Raíz”

Cual es la raíz del olivo?

Cuales son las ramas del olivo?

Que representa el olivo?

Se trata de una analogía o comparación?

Este olivo se puede injertar con ramas de otros arboles?

Le agradan al Todopoderoso los injertos?

Donde caben los extranjeros extraños a la genética y a la doctrina de Israel en la Torah?

Y si estos extranjeros tienen interés en el tema de Israel, tienen cabida?

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Amigo Timoteo, para serviles.

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