martes, 6 de julio de 2021

PREGUNTA- COMO APLICA el TODOPODEROSO LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA?

 

07-06-PREGUNTA- COMO APLICA el TODOPODEROSO LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA


Respetado Amigo Fulgencio B (Cu). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:



Comenzamos con este verso:


< Jer 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Yahweh.>


< Romanos 2:6 Porque el Todopoderoso «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras».>


Qué es la justicia? ¿Cómo suele concebir la justicia el hombre?


El hombre suele concebir la justicia como la mera aplicación imparcial de la ley. Una definición nos indica que “la justicia está conectada con la ley, con la obligación, los derechos y los deberes, y mide sus concesiones según igualdad y mérito”. Sin embargo, en el caso del Todopoderoso Creador implica más que el frío cumplimiento de las reglas por fidelidad al deber o a las obligaciones.


Un examen de los términos escriturales originales nos ayudará a comprender mejor todo lo que abarca esta cualidad del Todopoderoso. Es el atributo de Justicia. En las Escrituras Hebreas se emplean tres vocablos principales. Uno de ellos se traduce, además de por “justicia”, con soluciones tales como “derecho” y “lo que es recto”. Veamos:


< Gén 18:25 “………….El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?> .


Los otros dos vocablos hebreos se vierten por lo general “justicia” y a veces, “rectitud”. La palabra empleada para “justicia” se define como la “cualidad de ser recto o justo”. En la Sagrada Escritura se usan como sinónimos “justicia” y “derecho”.


La justicia del Todopoderoso en muchos textos del Tanak ( A.T.) describe una cualidad o atributo del Todopoderoso por medio de la cual él juzga a su pueblo. El Todopoderoso de Israel es descrito en algunos casos envuelto en un proceso judicial contra su propio pueblo. Vemos:


< Isaías 3,13-14: “Yahveh se levanta a pleitear y está en pie para juzgar a los pueblos. Yahveh demanda en juicio a los ancianos de su pueblo y a sus jefes.”>


< Miq 6:1 OIGAN ahora lo que dice Yahweh: Levántate, pleitea con los montes, y oigan los collados tu voz. Miq 6:2 Oigan, montes, y fuertes fundamentos de la tierra, el pleito de Yahweh: porque tiene Yahweh un pleito con su pueblo, y altercará con Israel. Miq 6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí. Miq 6:4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de siervos te redimí; y envié delante de ti a Moisés, y a Aharón, y a Miriam. Miq 6:5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam, hijo de Beor, desde Sittim hasta Guilgal, para que conozcas las justicias de Yahweh. >



< Os 4,1-5 Ose 4:1 OIGAN palabra de Yahweh, hijos de Israel, porque Yahweh pleitea con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento del Poderoso en la tierra. Ose 4:2 Perjurar, y mentir, y matar, y hurtar y adulterar prevalecieron, y sangres se tocaron con sangres. Ose 4:3 Por lo cual, se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo, y las aves del cielo: y aun los peces del mar fallecerán. Ose 4:4 Ciertamente hombre no contienda ni reprenda a hombre, porque tu pueblo es como los que resisten al sacerdote. Ose 4:5 Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre talaré. >


La justicia del Todopoderoso , paradójicamente no consiste en juzgar a los pueblos o naciones enemigas y absolver a Israel, sino que también involucra a Israel y a sus responsables en el acto

judicial. Esta forma de concebir la justicia del Todopoderoso ha suscitado interpretaciones diversas.


La Escritura enfatiza en la imparcialidad del Todopoderoso, su juicio a Israel será igual al juicio sobre las naciones, Todopoderoso restablecerá la justicia dentro de su pueblo realizando una nueva alianza, pero para ello tendrá que destruir todos los vestigios de la primera.


La Escritura ha ce énfasis en el juicio del Todopoderoso contra los pueblos que oprimen a Israel. Veamos:


< Isaías 46,13: “Yo hago acercar mi justicia, no está lejos; y mi salvación no tardará. Yo daré a

Sión salvación y a Israel mi honor.” >


En este texto la justicia del Todopoderoso se pone en paralelo con la “salvación”; se trata de la salvación del poder de los pueblos que condujeron a Israel al exilio.


La forma como Todopoderoso ejerce su justicia sobre su pueblo es por medio de un juicio, el cual obedece a que los israelitas no respetan el derecho y la justicia. Veamos:


< Isaías 5,7 ( Canción de la viña,) . “Pues bien, la viña de Yahveh Sebaot es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su sembrado favorito. Esperaba de ellos respeto al derecho (mishpat), y sólo encuentra asesinatos; esperaba justicia (sedaqah) y sólo encuentra clamor”>


La promesa de la “nueva alianza” fue enunciada con particular énfasis por Jeremías y Ezequiel y consiste en suplantar el corazón de piedra de los israelitas por un corazón de carne; de esta forma Todopoderoso mismo capacita a los hombres en su interior para cumplir con su ley


Consulte: Jeremías 31,31-34; Ezequiel 36,25-28.


La justicia del Todopoderoso es a favor de su pueblo y en contra de las naciones que los oprimieron.

Veamos:


< Esdras 9,15 Esd 9:15 Yahweh, Poderoso de Israel, tú eres justo: pues que hemos quedado algunos salvos, como este día, henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible subsistir en tu presencia a causa de esto. >


< Nehemías 9,8. Y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste con él una alianza para darle la tierra del cananeo, del heteo, y del amorreeo, y del perezeo, y del jebuseo, y del gergeseo, para darla a su simiente: y cumpliste tu palabra, porque eres justo. >


El concepto de “derecho y justicia” se encuentra distribuida con particular frecuencia en la literatura profética y por lo general está asociada a los mandamientos de Yahveh y a su ley (la Toráh) y se encuentra no sólo en textos de juicio dirigidos contra Israel, sino también se encuentra en textos de exhortación en favor del oprimido , y en confesiones del pecado de Israel. Veamoos:

< Am 2,4 Amó 2:4 Así ha dicho Yahweh: Por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no desviaré su castigo; porque menospreciaron la ley de Yahweh, y no guardaron sus ordenanzas; y los hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. >


Cuando las Escrituras dicen que el Todopoderoso es justo, indican que hace lo que es correcto y equitativo, y que actúa así siempre, sin parcialidad.


< Romanos 2:11 Porque no hay acepción de personas para con el Poderoso.>


< Job 34:10 Por tanto, varones de seso, óiganme; Lejos esté del Todopoderoso la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad. ).


En efecto, es imposible que YHWH ‘obre injustamente’. Qué lo mueve a tratar a todos con rectitud?


El Todopoderoso es Santo. Es infinitamente puro y recto, lo que le impide actuar de modo injusto. Pensemos en lo que entraña lo anterior: la santidad de nuestro Padre celestial es una poderosa razón para confiar en que nunca maltratará a sus hijos. Esta era la certeza que tenía Yahoshua el Mesías. Veamos:


< Juan 17:11 Padre santo, vigila-los [a los emisarios ] por causa de tu propio nombre”>.


En las Escrituras, la fórmula “Padre santo” se aplica en exclusiva a YHWH , y es lo propio, pues ningún padre humano puede compararse-le en santidad. E Mesías tenía plena fe en que sus emisarios estarían a salvo en manos del Padre, quien se distingue por la más absoluta pureza y la más completa separación de todo pecado. Veamos:


< Mateo 23:9 Mat 23:9 Y su padre no llamen a nadie en la tierra; porque uno es su Padre, el cual está en los cielos. >


El amor es propio de la naturaleza del Todopoderoso y lo mueve a tratar a todos con rectitud. En cambio, la injusticia, en sus diversas modalidades —entre ellas el racismo, la discriminación y el favoritismo—, suele ser fruto de la codicia y el egoísmo, vicios contrarios al amor.


La Sagrada Escritura nos garantiza acerca del Elohim de amor. Veamos:


< Salmo 11:7 “YHWH es justo; él sí ama los actos justos”.


< Isaías 61:8 “Yo, YHWH , amo el derecho”>.


< Jeremías 9:24. Jer 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Yahweh, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Yahweh.>


Qué relación existe entre la justicia de YHWH y su misericordia?


La justicia de YHWH , como las demás facetas de su inigualable personalidad, es perfecta, sin deficiencia alguna. Moisés exaltó al Todopoderoso con estas palabras:


< Deuteronomio 32:3, 4“ La Roca, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Elohim de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él”.


Existe una relación muy estrecha entre la Justicia del Todopoderoso y su misericordia. Veamos:


< Salmo 116:5 : “YHWH es benévolo y justo; y nuestro Elohim es Uno que muestra misericordia”.>


Sí, es justo y misericordioso a la vez. Estos atributos no son contradictorios. Su ejercicio de la misericordia no atenúa su justicia, aunque esta fuera muy severa. Más bien, él suele expresar ambas cualidades simultáneamente e incluso en la misma acción. Veamos:


Todos los seres humanos hemos heredado el pecado, por lo que merecemos la pena capital:


< Romanos 5:12 De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron.>


El Todopoderoso YHWH no se complace en que mueran los pecadores. Veamos:


< Nehemías 9:17 Y no quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner un caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres el Poderoso de perdones, clemente y piadoso, tardo para la ira, y de mucha misericordia, pues no los dejaste. >


Sin embargo, su santidad no le permite aprobar la injusticia. Entonces, ¿cómo podría tratar con misericordia a personas pecadoras por naturaleza? Veamos:


< Rom 3:21 Mas ahora, aparte de la ley, la justicia del Poderoso se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: Rom 3:22 La justicia del Poderoso por la fe de Yahoshúa el Mesías, para todos [y sobre todos] los que creen en él: porque no hay diferencia; Rom 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria del Poderoso; Rom 3:24 Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en el Mesías Yahoshúa; Rom 3:25 Al cual el Poderoso ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento a haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Rom 3:26 Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo: para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Yahoshúa. >


Las injusticias que abundan en este mundo malvado no ponen en entredicho la rectitud divina, pues se deben al pecado. En un mundo donde los seres humanos imperfectos escogen sus propios caminos de pecado, son frecuentes los atropellos. Veamos:


< Deuteronomio 32:5 La corrupción no es suya ( deel Todopoderoso) : de sus hijos es la mancha de ellos, Generación torcida y perversa. >


Aunque YHWH el Todopoderoso demuestra gran misericordia a quienes se le acercan con sinceridad, no tolerará indefinidamente una situación que ocasione oprobio a su santo nombre. Veamos.


< Salmo 74:10 ¿Hasta cuándo, oh Poderoso, el adversario nos insultará? ¿Ha de blasfemar el enemigo perpetuamente tu nombre?>


Nadie puede mofarse del Elohim de justicia; a los pecadores obstinados no los amparará del juicio condenatorio que merece su conducta. Es “un Elohim misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, [...] pero de ninguna manera dará exención de castigo”.



< Romanos 2:6 Porque el Todopoderoso «pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras».>


Amigo Fulgencio, para servirle:


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