martes, 29 de junio de 2021

-PREGUNTA- QUE SIGNIFICA SER PROFETA?

 06-29-PREGUNTA- QUE SIGNIFICA SER PROFETA


Respetado amigo Néstor Guevara (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Probablemente no exista un oficio bíblico más controvertido y mal entendido que el de los Profetas.


El paso de los siglos ha provocado que tanto sus mensajes como la imagen que tenemos de ellos, se hayan desvirtuado sutilmente. Inevitablemente, se les ha dotado de una cortina de sensacionalismo donde el Profeta se desenvuelve entre lo natural y lo sobrenatural, cuando la realidad es que en su momento no hubo personas más comprometidas y conectadas con el aquí y el ahora.


Empecemos por entender el término: por “profeta” nos referimos a todo aquel que haya tenido un contacto directo y especial con el Todopoderoso  que se traduce en la encomienda de un mensaje que luego se tiene que transmitir a la demás gente.


¿Qué es un profeta para la Torá?

El profeta no debe ser confundido con el vidente. Si una persona en la antigüedad tenía sueños especiales, no por ello se le consideraba profeta. El vidente tenía una visión (valga la redundancia) que le revelaba algo oculto, pero el profeta hacía cosas más relevantes. El ejemplo más claro de cómo se puede confundir a un vidente con un profeta es Daniel. Para muchos, es uno de los tantos profetas del antiguo Israel, pero el Judaísmo no lo reconoce como tal. Lo reconoce sólo como un vidente (y cuando hayamos analizado las características de los verdaderos profetas, podremos entender las diferencias trascendentales que hay entre el libro de Daniel y los libros de los demás profetas).


Hay otro punto importante a señalar: aunque técnicamente existen profetas desde Adán, hay un período histórico muy concreto al que se le ubica como el del Profetismo del antiguo Israel, y cuyos protagonistas fueron profetas en un sentido muy especial, directamente definido por el contexto político e histórico de los antiguos reinos israelitas, antes y un poco después del exilio en Babilonia.


En este caso –que es el verdaderamente digno de análisis– hay que ubicar como profetas, al grupo que comienza con Samuel y termina con Malaquías.


Estamos refiriéndonos al profetismo que estuvo directamente vinculado con la evolución del antiguo Israel como monarquía, desde su inicio bajo los reinados de Saul y David (a quienes Samuel ungió como reyes en su momento), hasta la parte final de la llamada Etapa Persa (539 AEC a 332 AEC).


La primera característica que sobresale en los Profetas de este período es su postura abiertamente anti-institucional. Son feroces críticos del sistema político y/o religioso.


En muchos sentidos, son la contraparte de la Casta Sacerdotal: mientras que esta representa la religión formalizada, sistemática y con protocolos bien definidos, los Profetas representan un cuestionamiento permanente contra todo esto, siempre bajo la bandera de que ningún ritual religioso tiene sentido si no va acompañado de una vida justa en obediencia a los aspectos éticos y espirituales de la Torá.


Muy relacionada con lo anterior, la segunda característica de los Profetas es que son personas profundamente preocupadas por la justicia social. El suyo no es un discurso místico o abstracto. Todo el tiempo se refieren a la obediencia de la Torá no en el sentido ritual, sino en el sentido ético. Y eso sólo se manifiesta en el modo en que una sociedad trata a sus integrantes más desfavorecidos.


Por lo mismo, su anti-institucionalidad se extiende no sólo a la crítica de los líderes religiosos, sino también a la de los líderes políticos.


Este detalle hace doblemente interesantes los múltiples pasajes en donde los Profetas aparecen anunciando graves desgracias contra tal o cual reino, o incluso contra los propios reinos israelitas. En un primer nivel, está el lógico interés dado que se asume que los Profetas pueden anticipar dichas desgracias gracias a una revelación divina; pero hay otro nivel, más complejo aún porque nos remite a algo que no tiene nada de mágico: en realidad, el Profeta es un analista de su realidad. Sabe que viene la desgracia no sólo porque el Todopoderoso  se lo revele, sino porque entiende que su sociedad no está funcionando. Y una sociedad que no funciona no tiene más destino que el colapso.


¿Qué es, entonces, lo que el Todopoderoso  le revela al profeta? ¿El inminente colapso de una sociedad, o las razones por las cuales viene ese colapso? A fin de cuentas, el Profeta es un analista bastante lógico. Entiende las relaciones entre causas y efectos, y sus anuncios de calamidades pueden estar inmersos en una interpretación teológica, pero al final de cuentas son puro sentido común: quien hace mal, termina mal.


La tercera característica es que el profeta es alguien incómodo. Su mensaje es perturbador, crítico. No está para complacer ni a unos ni a otros. Se trata, literalmente, de la conciencia de toda una sociedad; en su versión más pura, de la voz de los que no tienen voz.


========================================================


Respuesta resumida y editada del articulo:

“ El oficio bíblico mas fascinante” de IRVING GATELL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

=================================================================

RESUMIDO Y EDITADO:

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

=====================================================

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

=================

Notas diarias. Son reflexiones cortas sobre temas de interés general https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes


Nuestra Pagina Google

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/inicio

============================

Pagina oficial www regresandoalasraices org

=================================

Blog<: https://estudiosdetorah.blogspot.com/

===============================


Videos Facebook : https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787/videos/


================================


Grupo Facebook

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

==================

Invitación a considerar nuestras notas diarias. Son reflexiones cortas sobre temas de interés general https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes


Nuestra Pagina Google

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/inicio

=======================================================

No hay comentarios: