lunes, 21 de junio de 2021

PREGUNTA -COMO SE MANIFIESTA EL PERDON DEL TODOPODEROSO?

 

06-21-PYR-PREGUNTA -COMO SE MANIFIESTA EL PERDON DEL TODOPODEROSO?


Respetado amigo Gonzalo Quezada (Ec). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Uno de los pasajes más fascinantes de las Escrituras en el Pacto Renovado (N.T.) es la descripción de la aparición después de la resurrección a los dos discípulos en el camino a Emaús. En ese viaje, nuestro Maestro habló estas palabras a aquellos dos hombres:


« Lucas 24:25-27 “Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Mesías padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”. »


« Lucas 24:44-48 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas”.»


Primero, se nos dice que los sufrimientos de Yahoshua y Su gloria son temas que reiteradamente están presentes en el Tanak (A.T.) y que están señalados por Kefa (Pedro) en otros pasajes.


« 1ª Kefa (Pedro) 1:10-1210. Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los profetas que profetizaron de la gracia que fue destinada para ustedes.

11. Ellos escudriñaban para ver qué persona y qué tiempo indicaba el espíritu del Mashíaj que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de venirle al Mashíaj y las glorias después de ellas.12. A ellos se les reveló que, no para sí mismos sino para ustedes, administraban las cosas que ahora les han anunciado los que les han predicado la Buena Noticia por el espíritu de santidad enviado del cielo; cosas que hasta los mensajeros anhelan contemplar. ».


Segundo, se nos dice que Yahoshua enseñó a Sus discípulos acerca de Su sufrimiento y de Su gloria, desde el principio de la Escritura hasta los hechos de Su muerte, sepultura y resurrección.


Tercero, observe que lo que Yahoshua enseñó a los discípulos es, en esencia, el Mensaje de las Buenas Nuevas. La base del “arrepentimiento para el perdón de pecados”, que debía ser proclamada (al igual que el Mensaje de las Buenas Nuevas ) “a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” es el sufrimiento, muerte y resurrección de nuestro Mesías.


La Escritura es muy clara en este tema del perdón de los pecados y habla por sí misma. Leamos las Escrituras cuidadosamente para que podamos observar que tenemos un Todopoderoso perdonador, quien ha cumplido “el perdón de los pecados” por medio del sacrificio de Yahoshua el Mesías .


El Todopoderoso es representado como El Todopoderoso que perdona los pecados, pero que tiene en cuenta la paga por el pecado si no hay un arrepentimiento. Veamos:


« Num 14: 18 + “Y YHWH descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de YHWH . Y pasando YHWH por delante de él, proclamó: ¡YHWH ! ¡YHWH ! Fuerte, misericordioso o y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”. »


« Nehemías 9:17 “No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres El Todopoderoso que perdona, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste”. »


« Salmo 86:5 “Porque tú, Todopoderoso , eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan”»


« Salmo 139:4 “Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado”. »


« Daniel 9:9 “De YHWH nuestro El Todopoderoso es el tener y misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado”. »


El Pecado es un Problema Serio para Todos. El perdón de los pecados es muy importante porque todos somos pecadores y las consecuencias del pecado, son devastadoras. Veamos:


« Génesis 2:15-17 “Tomó, pues, YHWH El Todopoderoso al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó YHWH El Todopoderoso al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. »


« Génesis 3:22-24“Y dijo YHWH El Todopoderoso : He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó YHWH del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” .


« Ezequiel 18:4b“…el alma que pecare, esa morirá”.»


« Romanos 3:23 “…por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria del Todopoderoso ”. »


« Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró al mundo por un hombre [Adán], y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”»


« Romanos 6:23a“Porque la paga del pecado es muerte…”. »


« Romanos 7:14, 24 “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado” — “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?”.»


El perdón del Todopoderoso es un asunto de gracia, es un don de la gracia soberana del Todopoderoso . Nadie es digno de esta gracia y por lo tanto, nadie tiene derecho a reclamar la gracia del Todopoderoso, manifestada en el perdón de los pecados. El Todopoderoso dijo a Moisés:


« 33:19 “…y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”.


El perdón es algo que nosotros, como pecadores, no tenemos derecho a esperar ni a exigir. La gracia del Todopoderoso sobre los pecadores perdonados, de ninguna manera deja de lado la justicia del Todopoderoso la que requiere el castigo de los pecadores:


« Éxodo 34:7 “Que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”» .


El perdón de los pecados en ninguna manera nos exime de obligación alguna del objeto de la gracia del Todopoderoso, de obedecer-le. Formar parte del pueblo del Todopoderoso y que Él more en medio vuestro, requiere que haya una solución para el pecado. También establece un estándar de justicia, que es útil para definir qué es el pecado. Es así que encontramos una declaración de los términos del pacto de Moisés entregada en forma inmediata después de la petición de Moisés por gracia y perdón para su pueblo. Son los verdaderos mandamientos que El Todopoderoso establece en Éxodo 34:10-26, que se resumen en los diez mandamientos y que muy pronto los israelitas comenzaron a no tomarlos en consideración y a rebelarse en su contra el Todopoderoso.


El Todopoderoso promete derramar Sus promesas sobre Su pueblo cuando se hayan arrepentido y se hayan vuelto a Él. Continúa, indicando que el arrepentimiento de los israelitas es el resultado de Su obra en sus corazones, dándoles un nuevo corazón y una nueva alma, que buscan agradarle y que aman guardar Sus mandamiento. Veamos:


“Y circuncidará YHWH tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá YHWH tu Elohim todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará YHWH tu Elohim abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu tierra, para bien; porque YHWH volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de YHWH tu Elohim, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma” (Deuteronomio 30:6-10).


Debido a que el perdón de pecados no era algo que los hombres pudieran hacer, los hombres del Todopoderoso miraron hacia delante a ese día en que El Todopoderoso cumpliría Su obra, como lo vemos en los Salmos:


« Salmo 130:1-8 “De lo profundo, oh YHWH , a ti clamo, Oh Todopoderoso, oye mi voz; estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica. Jah, si mirares a los pecados, ¿quién, oh Todopoderoso , podrá mantenerse? Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado. Esperé yo a YHWH , esperó mi alma; en su palabra he esperado. Mi alma espera a YHWH más que los centinelas a la mañana, más que los vigilantes a la mañana. Espere Israel a YHWH , porque en YHWH hay misericordia, y abundante redención con él; y él redimirá a Israel de todos sus pecados”. (Ver también el Salmo 86).


En resumen:

1.- El pecado debe pagarse, y la paga del pecado es muerte.

2.- El perdón otorgado por el Todopoderoso se activa por medio del arrepentimiento.

3.- La herramienta usada para otorgar el perdón, puede llamarse indulto, o redención es el sacrificio del Mesías.

4.- La humanidad entera, por la Gracia del Todopoderoso, ha gozado de esta gracia, proyectada desde el mismo inicio de la humanidad

5.- El pueblo de Israel por la Gracia del Todopoderoso, ha gozado de esta gracia, proyectada desde el mismo inicio de la nación por medio del Mesías prometido.

6.- El Mesías entre otras funciones anuncio esta Buena Nueva.

============================================


Con mucho gusto, amigo Gonzalo. Para servirle.

===========================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitio Youtube:


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/




No hay comentarios: