domingo, 4 de abril de 2021

PREGUNTA - COMO SE ENTIENDE LAS FIESTAS DE PRIMICIAS?

 PREGUNTA - COMO SE ENTIENDE LAS FIESTAS DE PRIMICIAS?

04-04-2- PYR- PREGUNTA - COMO SE ENTIENDE LAS FIESTAS DE PRIMICIAS?
Respetado amigo Bernardo R. (Ec). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
La Fiesta de Primicias es la tercera en el orden del ciclo agrícola en Israel, por lo que el producto segado durante esas fechas también era principalmente la cebada, cuyas gavillas eran llevadas al Templo de Jerusalén como una ofrenda de primicias. Ocurría a la mañana siguiente del día de reposo semanal de la semana de Panes sin levadura.
Las tres fiestas pertenecen a la época de la siega, lo cual ocurría entre marzo y abril del calendario romano, los cuales a su vez, corresponden al primer mes del calendario hebreo original.
Con esta fiesta concluía la primera de las tres peregrinaciones que todos los israelitas por Ley cada año debían hacer a Jerusalén.
Su nombre en hebreo es Bikkurim (Strong H 1061) que significa Primeras cosas maduras o Primicias de la siega y/o cosecha. Veamos un texto:
< Levítico 23:10-11 «Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de El Todopoderoso , para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá». >
En este día, posterior a la Fiesta de Panes sin levadura, entre otras ofrendas (Levítico 23:12-13), se llevaba una gavilla o manojo de cebada como primicia al Templo, donde se presentaba ante el Todopoderoso de Israel. El manojo había sido minuciosamente examinado y seleccionado pues por ser para el Todopoderoso debía ser el más perfecto y el más alto posible o también el primero que había madurado de entre todos.
Primicias alude a lo primero de la siega o la cosecha, lo mejor, lo escogido, lo que es santificado o apartado en exclusiva para ser ofrecido al Todopoderoso. También se aplicaba a las primeras crías de ganado nacidas.
El acto de seleccionar las primicias consistía, en apartar para El Todopoderoso ya fuere lo primero en madurar o lo mejor o lo que había crecido más. Esto representa al Mesías y sus elegidos quienes serán apartados (santificados) para ser presentados ante El Todopoderoso.
La gavilla de cebada que se ofrecía como primicia, primeramente significa la primogenitura (primicia = primero), el Mesías (Colosenses 1:15 / Hebreos 1:6 / Revelación 1:5), quien por Voluntad del Padre fue hecho el primero en la promesa de un cuerpo reformado para los resucitados. (Hechos 26:23).
La primogenitura como primicia está representado en la figura de la primicia en sí. La perfección de la ofrenda es simbolizada por el manojo o gavilla de espigas de cebada que representa tanto al mesías resucitado y al grupo que le sigue y que se levantará de los muertos tal como lo hizo el: con un cuerpo glorificado. Veamos:
1 Corintios 15:20 «Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho». >
< 1 Corintios 15:23 «Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las PRIMICIAS; luego los que son del Mesías , en su venida».>
< Hechos 26:23 «Que el Mesías había de padecer, y ser EL PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles».>
< Romanos 8:29 «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el PRIMOGÉNITO entre muchos hermanos». >
< Colosenses 1:15 «Él es la imagen del Todopoderoso invisible, el primogénito de toda creación». >
De tal forma que, juntamente con este concepto, la primogenitura del Mesías, la gavilla o manojo de cebada simboliza también al grupo de creyentes que resucitará al igual que el. Veamos:
< Revelación 14:4 «[…] Estos fueron redimidos de entre los hombres como PRIMICIAS para el Todopoderoso y para el Cordero» >
< Jacobo 1:18 «el, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos PRIMICIAS de sus criaturas.» >
Esas gavillas que puntualmente se presentaban en el Templo como primicias, previamente habían sido regadas por la abundante lluvia venida del cielo. Veamos:
< Isaías 55:10-11 «Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié». >
Por lo que aquella gavilla que se llevaba al Templo y se presentaba ante el Todopoderoso de Israel también representa el fruto de la Palabra de Todopoderoso, pues no vuelve a Él vacía. Es también figura del mesías que regresa al Padre (Juan 16:28) como el primero de muchos.
De la misma manera, la Palabra de Todopoderoso, (Juan 1:1) descendió del cielo (Juan 3:13) y regó con su Mensaje la buena tierra, para luego morir y habiendo sido sepultado, ser el primero de muchos en resucitar victoriosos con un cuerpo transformado y eterno (1 Corintios 15:20-23).
El grano debía morir y ser enterrado para dar fruto. Cortar las gavillas es una figura de dar muerte, enterrar el grano en la tierra es una alusión a enterrar a un muerto tal como el Mesías, que murió y fue enterrado. Veamos:
< Juan 12:24 «De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto». >
< Marcos 4:28-29 «Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado».>
La Fiesta de las Primicias representa la resurrección del mesías pero también LA PROMESA DE HACERLO ASÍ CON SUS SEGUIDORES. Esta fiesta nos dice que si bien tenemos que morir a este mundo los que “ reciben al Mesías y creen en su nombre” ( su enseñanza) resucitaran como lo hizo el.
Solo el grano que cae en tierra y muere produce. De la misma manera el Mesías murió y, al igual que el grano que es enterrado y resurge vivo de la tierra para llevar alimento y más vida, resucitó levantándose victorioso de la muerte para llevar fruto abundante: nosotros (Juan 15:4-8)
< Levítico 23:15-16 «Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a El Todopoderoso ».>
A partir de la Fiesta de las Primicias se cuentan cincuenta días para celebrar La Fiesta de Shavuot (pentecostés es un término griego que significa quincuagésimo, pues se celebra a los cincuenta días luego de ofrecer la gavilla mecida como primicia).
=========================================
Amigo Bernardo, para servirle.
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA
Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:
www regresandoalasraices org
Grupos FB:
(AIN) Videos:
Sitios :
CANAL YOUTUBE
=================================================

No hay comentarios: