viernes, 9 de abril de 2021

PREGUNTA - COMO DEBEMOS CONSIDERAR EL LIBRO DE ENOC?

 

04-09-PYR- PREGUNTA - COMO DEBEMOS CONSIDERAR EL LIBRO DE ENOC?

Respetado amigo Rogelio Quiñones. (Es). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Para la época de Yahoshua el Mesías hacía cientos de años que se tenían por inspirados todos los libros que actualmente componen el Canon de la Biblia Hebrea. Por otra parte, el canon de los Escritos Nazarenos era ya definido para inicios del segundo siglo de la Era Común. El concilio Romano del siglo tercero ratificó ese original canon. Y esta compilación se hizo oficial a través del tiempo.

En ninguno de los dos cánones se aceptó el Libro de Enoc como un libro inspirado, aunque sí se le adjudicaba autenticidad histórica y era apreciado como una contribución literaria religiosa significativa en el judaísmo.

Los escritos apócrifos o agnósticos fueron compuestos después del siglo 1, y generalmente todos son libros de esencia fantasiosa y que evidencian una fuerte y clara influencia del gnosticismo y esoterismo de la época. Están llenos de relatos imaginativos e inverosímiles del Mashiaj Yahoshua que contradicen totalmente el espíritu y la letra de los escritos canónicos. Muchas de las historias de estos libros fueron tomadas por la Iglesia Católica y convertidas en doctrina, las cuales heredaron todas las demás denominaciones. Entre estas la eterna virginidad, la encarnación de un espíritu, un espíritu que engendra y otras.

Los libros que nosotros los israelitas y los judíos llamamos apócrifos, los católicos llaman deuterocanónicos (de segundo canon). Algunos de estos son los libros de Macabeos, Eclesiastés, Sabiduría, etc., están incluidos en las versiones católicas de la “Biblia”.

Por "Apócrifos" quiere decir que estos libros, aunque circulaban entre los judíos, se mantenían ocultos, y no se les permitía su lectura a todo el mundo puesto que no se les consideraba libros inspirados como los demás que componen el canon. En lo que concierne a los dos Libros de los Macabeos, son libros históricos muy significativos que muestran cómo se cumplieron ciertas profecías de Daniel en los tiempos de Antíoco Epífanes. Sin embargo los mismos autores anuncian que no se hacen responsables del contenido.

Los libros de Eclesiástico (No debe confundirse con el Eclesiastés, el cual es otro Libro sapiencial del Antiguo Testamento. ) y Sabiduría, pretenden ser de la autoría de Salomón pero no lo son (por lo tanto son pseudo-epigráficos). El libro de ECLESIÁSTICO, cuyo que significa “libro de la asamblea” , se adjudica a Hijo de Sirá” –en hebreo, Ben Sirá. El libro de Sabiduría se considera escrito muchos años mas tarde que la época de Salomón y se cree que fue escrito por un judio de Alejandría en los años 330 a d C. . Sin embargo, son libros muy inspiradores de filosofía judía. A pesar de contener algunas enseñanzas muy buenas, eso no los califica para estar incluidos entre los libros inspirados. Esto lo determinó el concilio de sabios judíos en Yamnia a finales del siglo II, en medio de fuertes discusiones. Algunos incluso cuestionan la existencia de este concilio.

En la carta de Judas se hace referencia a Enoc. Veamos:

Judas 1:14. "14. Acerca de estos también profetizó Janokh, séptimo después de Adam, diciendo: “Miren, Yahweh vino con diez millares de sus santos ."

Recordemos que en la genealogía de Caín había un Enoc y casi que paralelamente en la genealogía de Set estaba otro Enoc. Este fue el que fue siervo del Todopoderoso. Los nombres en el Tanach suelen ser usados para diferentes personajes.

Esta cita de Judas no significa que Judas le adjudicara inspiración divina al libro de Enoc. Igualmente Shaul (Pablo) cita en una de sus cartas a ciertos sabios griegos pero esto no significa que Shaul (Pablo) le atribuyera inspiración divina a dichos griegos. Es posible que el Libro de Enoc y otros libros apócrifos hayan sido pervertidos por la pluma de los escribas y traductores y ya desde hace siglos no existan copias fidedignas. Veamos algunos detalles del Libro de Enoc que definitivamente lo descalifican:

1.- En los capítulos 6 y 7 del libro Enoc se detalla cómo los ángeles tomaron mujeres de la raza humana y produjeron hijos "gigantes de tres mil codos de altura," En cuanto a que aquellas mujeres pre-diluvianas parieran gigantes de tres mil codos de altura---cerca de dos mil metros de altura, aquí se muestra un error muy posible de traducción a nuestro idioma, o una corrupción deliberada por los escribas latinos de Roma. De manera que esta exageración descalifica esta historia.

2.- En el cap. 14:1 se llama a los ángeles "los vigilantes que existen desde siempre," lo cual es otro gran error, pues los ángeles no existen desde siempre sino que fueron creados al principio de este universo físico, y el mismo Libro de Enoc se contradice ya que lo declara así en capítulos anteriores.

3.- En el cap. 22 se presenta un concepto que era desconocido en el judaísmo antes del destierro a Babilonia: el concepto de que los espíritus de los muertos siguen vivos y tienen acceso al cielo. El desarrollo de este concepto dentro del judaísmo es posterior al exilio de Babilonia, y sitúa al libro Enoc después del regreso de Judá de Babilonia, después de Esdras y Nehemías. De manera que es evidente que el libro no fue escrito por el Enoc descendiente de Set. Es lo que se llama un seudo-epígrafe, alguien que toma un nombre para adjudicarle una autoría no comprobada.

Fuera del judaísmo el concepto de que los espíritus de los muertos siguen viviendo se remonta en otras culturas paganas a sus mismos orígenes, de manera que vemos aquí textos tomados de otras culturas paganas queriéndolos hacer pasar como locales.

4.- En el cap. 26 aparentemente se ubica a Enoc visitando "el centro de la tierra" y diciendo que vio allá árboles y montes y ríos, La palabra "centro" puede significar también "cuna" e "interior". Sabemos que en el centro o interior de la tierra lo único que hay es un núcleo de metal fundido y no puede existir vida allí.

5.- En el libro de Enoc no se menciona para nada el nombre de Yahweh, siempre se identifica al Creador como "el Amo." En las traducciones al español aparece como "el Señor." Esto señala a otra datación del libro a manos judías durante el llamado período pre- o inter-testamentario, cuando desde entonces ya se imponía la costumbre de evitar pronunciar o escribir el Nombre Divino de Yahweh.

6.- En el cap. 90, ver 21, se describe un juicio de las estrellas (los ángeles que pecaron) y al igual que las Sagradas Escrituras en algunos contextos (como en Revelación), las describe como personajes celestiales: Veamos ese texto:

"El Amo llamó a esos hombres blancos, los siete primeros y mandó que ellos llevaran ante Él, comenzando por la primera estrella que las guiaba, a todas las estrellas cuyo miembro sexual era como el de los caballos, y ellos las llevaron a todas ante Él."

Nota: Podrían tratarse estos seres de los mismos ángeles que según ese libro en principio tomaron como esposas a mujeres de entre los humanos?. Uno se pregunta cómo pudieron tener relaciones sexuales con mujeres con miembros sexuales de esas medidas?

7.- En cap 97:2 dice: "2 Sabed pecadores que el Más Alto está pendiente de vuestra destrucción y que los ángeles del cielo se alegran por vuestra perdición."

Nota. El Mashiaj dijo que los ángeles del cielo se gozan cuando un pecador se arrepiente, y no que se alegran por la perdición de los pecadores. Ese texto, es evidentemente contrario a la Escritura en el Pacto Renovado.

Sin embargo, en algunos casos el llamado libro de Enoc ha sido usado para confirmar algunas cosas ya reveladas en la Torah---si se tiene extremada cautela de separar lo errado, lo fantasioso y lo falso.

Hoy día le encanta a los seres humanos aficionadas al misticismo y a lo esotérico. Los que tenemos la enseñanza plena del Mashiaj Yahoshua no necesitamos aditivos del corrupto o pseudo-epigráfico libro de Enoc. El libro Enoc no sólo es un apócrifo, que quiere decir "oculto" sino que posiblemente también sea pseudo-epigráfico, que quiere decir que el autor se hace pasar por Enoc cuando no lo es, o que haya sido pervertido por otros autores posteriormente...pues toda la evidencia señala que el libro según existe hoy fue escrito, manipulado y traducido durante el periodo inter-testamentario.

=============================

Amigo Rogelio Quiñones, para servirle.

=============================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices com


No hay comentarios: