jueves, 1 de abril de 2021

PREGUNTA - ES ESCRITURAL EL VINO FERMENTADO PARA CELEBRAR PESAJ?

 PREGUNTA - ES ESCRITURAL EL VINO FERMENTADO PARA CELEBRAR PESAJ?

Estimado amigo Oscar (Co). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Como preámbulo citamos este articulo:

Por: ANTONIO CASTILLEJO • 2018-02-06 13:25:01

Originarios de Mesopotamia, según la Escritura y las tradiciones hebraicas, los antiguos judíos eran nómadas que desde los tiempos de Abraham se asentaron en Canaán, donde se convirtieron en agricultores y, entre otros cultivos, cultivaron la vid.

E l propio Moisés quedó subyugado por Canaán, la tierra que daba leche, miel y racimos de uva tan grandes que eran necesarias dos personas para transportarlos. Y es que son ya más de 4.000 años lo que dura la relación del pueblo judío con el vino. De hecho, en la Escritura se habla de la vid como árbol de la vida y para el pueblo hebreo siempre fue símbolo de sabiduría y prosperidad.

Fruto de la vid, el vino es protagonista en numerosos pasajes de la Escritura hebraica, el Tanaj de los judíos y el Antiguo Testamento de los cristianos. El propio Talmud reconoce que “no hay alegría sin vino”. “De la sangre de la uva bebiste vino”, se lee en Deuteronomio 32:14. También aparece en el Cantar de los Cantares, en pasajes referentes a Acab, Nabot y, por supuesto, a Noé, de quien se explica en el Génesis 9:21 cómo al salir del Arca "plantó una viña. Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa". Y no hay que olvidar que, sea o no por el consumo de vino, las Escrituras aseguran que Noé vivió hasta la edad de 950 años. Por cierto, que no es la de Noé la única borrachera del Antiguo Testamento, ahí está también la de Lot en Génesis 19:33: "Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas Lot no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó".

Pero el pueblo judío no puede beber cualquier vino, debe consumir únicamente vino kosher según las leyes del Kashrut recogidas en la Torá y que ordenan la dieta judía. El término kosher se traduce como apto o adecuado. Para ello, su elaboración debe estar controlada desde la vid hasta su embotellado por un rabino que supervisará también la limpieza de todos los materiales utilizados a lo largo de todo el proceso de elaboración. Además, las cepas utilizadas para el vino kosher deberán llevar plantadas más de cuatro años, sus racimos nunca podrán tocar la tierra, no habrá ningún otro cultivo cerca del viñedo, que además será orgánicamente abonado justo dos meses antes de vendimiar y deberá descansar cada siete años. En España elaboran vinos kosher bodegas como Celler Capçanes, Elvi Wines, Fernández de Arcaya, Freixenet, Nexus, Pinord, Ramón Bilbao, Saavedra o Tío Pepe.

Además, este vino está presente no solo en la vida cotidiana de los judíos, sino también en sus más importantes ceremonias y celebraciones, como el Shabat o el Pesaj, la Pascua judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la dominación egipcia.

==================================================

NOTAS DE JOSÉ KAMINER TAUBER PARA ENLACE JUDÍO ( RESUMEN):

Cuando las doce tribus israelitas se volvieron sedentarias, la vid, al igual que el higo, el trigo y los olivos, constituyó uno de los primeros cultivos del hombre.

El vino es un elemento ritual y simbólico muy antiguo de la práctica religiosa judía. De las vendimias se establecía un diezmo a los propietarios y una parte como obras de caridad. El Talmud reconoce que “no hay alegría sin vino”. Así fue siempre la vendimia y sigue perdurando hasta hoy como la celebración de una gran fiesta de todas las gentes en cuya historia existe una tradición vitivinícola.

Sin embargo, en numerosos pasajes bíblicos aparecen diversas consideraciones en torno a su consumo y a la conducta de bebedores y abstemios. Dice uno de los pasajes más conocidos que ha perdurado hasta nuestros días en el refranero popular que “Cuando entra el vino, el buen sentido se va; cuando entra el vino, los sentidos (los secretos) se escapan”.

Pero la Escritura incluye otras recomendaciones como las que figuran en los Proverbios (“El vino hace burla; el licor alborota. Y cualquiera que se descarría no es sabio”).

Los judíos peregrinaban una vez al año a Jerusalén para visitar el Templo. En el mismo se almacenaban y vendían artículos para las ofrendas de los peregrinos a D–s, a Yhavé. Entre ellos, claro está, el vino, vino kosher, claro, cuyo consumo y comercio se incrementaba notablemente en vísperas de Pesaj (la Pascua judía).

Pero conviene recordar aquí también la prohibición de su consumo a los sacerdotes cuando entraban en el Templo.

Las leyes del Kashrut recogidas en la Torá establecían tres cuestiones básicas para los alimentos: los que se podían comer y los que no; los alimentos que pueden combinarse entre sí y, finalmente, cómo deben tratarse para que no pierdan su condición de ‘kosher’. Las leyes, pues, también afectaban al vino para que este pudiera cumplir las exigencias de los religiosos y observantes judíos.

El derecho judío prohibió en la Baja Edad Media de Europa la comercialización del vino de los gentiles y la obtención de beneficios con su venta. La documentación medieval, sin embargo, demuestra que los judíos españoles residentes en zonas de producción vitivinícola fueron propietarios de viñedos, arrendatarios, productores de vino y prestamistas a los productores, y no solo de vinos ‘kosher’ destinados al consumo en las tabernas de sus aljamas y a su ceremonial religioso.

El vino tiene muchos antecedentes registrados en la historia del pueblo judío. No en vano, el vino y los judíos tienen unos orígenes geográficos muy próximos que les han permitido permanecer en contacto a lo largo de milenios.

Beneficios del vino y la vid

Entre las cosas buenas que D–s le ha proporcionado a la humanidad se considera a la planta de vid como la planta de más nobleza de la tierra. El vino y la vid se utilizaban frecuentemente con fines medicinales.

Las pasas de uva se consideran los frutos secos de mayor importancia desde el punto de vista terapéutico.

Antiguamente al igual que hoy utilizaban las pasas para dar mayor gusto a los panes y el vinagre de vino lo utilizaban como remedio, solo o mezclado con aceite o agua para calmar el dolor de muela o en compresas para las hemorragias y, o lumbago reumático y lo empleaban para adormecer a la persona que sufría dolores.

En la cocina se preparaban diferentes platillos donde el vino era ingrediente importante como algunas muestras mencionadas a continuación: Pichones macerados (ablandados) en vino y asados al espeto, Buñuelos de manzana con arrope de moscatel, pescados rellenos salteados con salsa de miel y vino o el cabrito que se asaba con cepas de vid.

Durante las fiestas hebreas como el Séder de Pésaj, la Pascua judía que recuerda la vuelta de Egipto, se toman cuatro copas de vino (una de santificación o consagración, una de alabanza y acción de gracias, una de redención y una última de cumplimiento-).

Todos los productos que suelen emplearse en la elaboración del vino como levaduras, enzimas o ácido tartárico tienen que contar con la certificación ‘kosher’.

==============================================================

Nota del editor:

Otro punto seria tener en cuenta con respecto a la conmemoración de Pesaj, es que que estamos haciendo una conmemoración, NO una repetición de lo ocurrido, porque NO existen las condiciones. En el relato original No aparece VINO como elemento de consumo en el mandato. ( Habla de libaciones, que es esto?). Veamos:

< Lev 23: 13. La ofrenda de comida con él será de dos décimas de medida de harina selecta mezclada con aceite, una ofrenda encendida de olor grato para Yahweh; y la “libación” que va con ella será de vino, un cuarto de litro >

Que es libación?

// Libación

La libación (del latín libatio, griego λοιβή o σπονδή) es un ritual religioso o ceremonia de la Antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. Los líquidos ofrecidos en las libaciones eran variados, normalmente de vino sin mezclar,1​ leche, miel o hidromiel, aceite, cerveza u otros líquidos, incluso agua pura, que se vertían en el suelo. Fue muy practicada en la religiones de la Antigüedad: griega, romana, judaica:

« Y Jacob levantó un monumento en el lugar en el que Yavé le había hablado; un monumento de piedra, sobre el cual hizo una libación y vertió aceite. Gn 28, 18; 35, 14. »

La libación se ordenó para acompañar los sacrificios de tabernáculo, Ex 29, 40; Lv 23, 37; Nm 28, 7. Se convirtió en uno de los sí­mbolos de gratitud de Israel por la provisiones de Dios y una expresión de gozo de la adoración. ( Wikipedia)//

// Diccionario Biblico Digital) Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

A veces se refiere a la libación como ofrenda ritual de un lí­quido (p. ej., ver nota de la RVA de Exo 29:40); el derramamiento de lí­quidos, como vinos, agua, aceite, etc., pero generalmente vino, como ofrenda a una deidad. Las libaciones eran una práctica común entre las naciones paganas (Deu 32:38). Las ofrendas rituales de lí­quido acompañaban muchos de los holocaustos del AT (Exo 29:40-41; Lev 23:13, Lev 23:18, Lev 23:37; Num 15:4-10, Num 15:24; Num 28:7-10). Pablo se imagina que su muerte es como una ofrenda ritual de lí­quido (Phi 2:17; 2Ti 4:6).//

Fin de la cita

===========================

La orden es : El cordero, hierbas amargas y pan sin levadura .

Veamos:

< Exo 12: 8 8. Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas.>

La masa de harina, aunque NO tenga levadura o un leudante por si misma, después de algún tiempo, ( 18 MIN. APROX) igualmente se leuda. Veamos:

< Exo 12. 34. Así que el pueblo tomó su masa antes de que se leudara, con sus vasijas de amasar envueltas en sus mantos sobre sus hombros.>

La orden en Éxodo 12 es que NO se consuma NADA leudado y no haya levadura en las casas en los 7 días. Por otro lado podemos ver que la FORMA de hacer la conmemoración en la “Tradición” judía se hace con VINO porque es un momento alegre de celebración. Se considera que el vino no viene de granos sino de uvas, por lo tanto es otro tipo de fermentación. Pero a la larga es fermentación, esto es indiscutible. Podemos concluir que la adición del vino en esta ceremonia es una adición de la tradición judía. Igualmente la hagada y los demás objetos simbólicos que se usan en la celebración. El Mesías uso vino y pan de forma simbólica. Siguió las fechas rabínicas y farisaicas de la celebración y los objetos que se usan en la misma. Lo importante es que no se olvide que fuimos esclavos en Egipto, que el Todopoderoso nos saco de allí con mano fuerte y extendida, y que el Mesías cumplió con estas fiestas que eran y son una sombra profética de los hechos sucedidos y por suceder.

Amigo Oscar, para servirle.

=======================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://www.youtube.com/channel/UCH5enrl2PV3RuzTDZHuUzXA


No hay comentarios: