martes, 31 de mayo de 2022

09-08-30-PREGUNTA - PUEDEN USTEDES REFUTAR LOS ARGUMENTOS CRISTIANOS DE QUE JESUS ES DIOS – EN ESTE CASO JUAN 10:30?

 

09-08-30-PREGUNTA - PUEDEN USTEDES REFUTAR LOS ARGUMENTOS CRISTIANOS DE QUE JESUS ES DIOS – EN ESTE CASO JUAN 10:30?


Respetado amigo Timoteo. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Ante todo, en esta respuesta vamos a usar los términos y nombres cristianos, ya que este tema, a nivel israelita o judío, no tiene discusión. ( Nota: Algunos grupos mesiánicos curiosamente aun mantienen la postura cristiana ante este tema).


En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, "Yo soy Dios". Sin embargo, los cristianos toman algunos versos, algunos no solo mal traducidos, sino otros fuera de contexto. Veamos algunos de sus argumentos.


Para este caso:


< Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos".>


A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios, aun para cualquier persona sin religión. Pero los cristianos aducen que la reacción de los judíos a esta declaración indica que los judíos entendieron en la declaración de Jesús, la afirmación de ser Dios. Veamos la respuesta de los judíos:


< "Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios">. (RV1960)


Pero veamos el contexto. Y además en otra versión. No puede el Mesías afirmar una frase una cosa y en la siguiente contradecirse. Veamos:


< Jua 10:24 Entonces lo rodearon los [dirigentes] yahuditas y le dijeron: “¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo abiertamente”.

Jua 10:25 Yahoshúa les contestó: “Ya se lo he dicho, pero ustedes no creen. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí.

Jua 10:26 Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.

Jua 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

Jua 10:28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano.

Jua 10:29 Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos; y nadie las puede arrebatar de las manos del Padre. (VIN)


En el verso 25 el Mesías afirma que hace las obras en nombre de un Padre. A que Padre se refiere? A si mismo? Tiene el Mesías un PADRE?

En el verso 29 el Mesías afirma que: a) el Padre le dio esas ovejas. b) El Padre es mayor que todos. c) Nadie las arrebata ( las ovejas) de las manos del Padre, no de las suyas!.


Indica esto que Jesús realmente estaba diciendo que el era Dios al declarar, "Yo y el Padre uno somos" ?


Veamos la respuesta de los judíos. Aquí vamos a observar el caso de mala traducción de la palabra hebrea “elohim”. Esta es una palabra que denota: divino, poderoso, dios, con autoridad. Otras. Recordemos que en el texto hebreo esta palabra se le asigna a Moisés, a ángeles e inclusive a jueces. También al adversario en una ocasión se le llama el “elohim ( dios) de este mundo. Recuerda?



< Jua 10:31 Los [dirigentes] yahuditas volvieron a tomar piedras para apedrearlo.

Jua 10:32 Yahoshúa les respondió: “Muchas obras buenas les he mostrado de parte del Padre. ¿Por cuál de esas obras me van a apedrear?”

Jua 10:33 Los [dirigentes] yahuditas le respondieron: “No te vamos a apedrear por una obra buena, sino por blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces divino.

Jua 10:34 Yahoshúa les respondió: “¿No está escrito en la Torah de ustedes: ‘Yo dije: Ustedes son elohim’?

Jua 10:35 Si llamó “elohim” a aquéllos a quienes se le dirigió la palabra de Elohim (y la Escritura no se puede anular),

Jua 10:36 ¿Por qué me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y envió al mundo: ‘Tú blasfemas’, porque dije que soy H i j o de Elohim?


Aquí vemos que el mismo Mesías les explica que ellos también están confundidos con el significado de la palabra Elohim. Tal era la supuesta sabiduría de estos judíos, supuestos “maestros” de la ley!


Observemos los versos y lo que afirma el Mesías:


Verso 32. El mesías afirma que El muestra las obras de parte del PADRE. No las suyas propias.


Verso 33. Los judíos explican que les ofende que el Mesías se identifica en una unidad con el Padre. O sea, participando de la divinidad. No como la divinidad misma, tema que nunca pasaría por la mente de un judío, ni siquiera en broma. Para los judíos el tema de la UNIDAD, “Ejad” o “ Yajid” es un tema muy delicado.

Verso 34. El Mesías se esmera en explicar el termino “Elohim”, Incluso afirma que a ellos mismos, los judíos, se les aplica ese termino, cuando son autoridad religiosa delante del pueblo. “Elohim” es un titulo de autoridad. No es exclusivo del Padre.

Verso 35. El Mesías trae a colación un pasaje de la Biblia ( A,T,) Veamos:


< Sal 82:6 Yo he dicho: “Ustedes son seres divinos ( elohim) , todos ustedes oh hijos de Elyón; >.( VIN)

< Sal 82:6  Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; > ( RV1960)


Esta claro, que la confusión se deriva a la traducción de la palabra “elohim” a “dioses”. Confusión que también sufrían esos “doctores de la ley”.


Verso 36. El Mesías no afirma aquí que es un Elohim. Sino que es hijo de Elohim. Como hijo, el Mesías forma una unidad con el Padre. Tal como cualquier padre humano podría hacerlo con su hijo y ese hijo con su padre. Y agrega que el Padre lo envió a este mundo y lo santifico. Se envió el Mesías a si mismo? Se santifico a si mismo?


Esta claro que los fariseos y doctores de la ley, estaban confundidos y el mesías les quiso aclarar el tema. Cuanto mas confundidos estarán los cristianos que desconocen las implicaciones de una mala traducción y de ignorar el contexto, y las implicaciones de una palabra en el idioma hebreo!


Amigo Timoteo. En otros artículos estaremos considerando y refutando con la Palabra, el contexto y el lenguaje hebreo sencillo, otros argumentos que  los cristianos usan para afirmar que Jesús es “dios”.

========================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Odysee:

https://odysee.com/@JaimBenYisrael:e






No hay comentarios: