jueves, 1 de octubre de 2020

PREGUNTA--TIENE QUE VER ALGO SUKKOT CON LA BODA HEBREA ?

 

10-19-PYR- PREGUNTA--TIENE QUE VER ALGO SUKKOT CON LA BODA HEBREA ?


Amigo Justiniano Vanegas (AR). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle en un breve resumen lo siguiente:


Una boda hebrea siempre ha sido identificada como una boda judía por que han sido nuestros hermanos de la tribu de Juda quienes la han dado a conocer al mundo.


Veamos:

1.- SHIDUKIM: Proceso por el cual UNA NOVIA HEBREA ES ESCOGIDA POR EL PADRE.

- EL PADRE ESCOGE LA NOVIA. ISRAEL ES ESCOGIDO POR EL PADRE: YHWH llama a Abraham, Yitzac (Isaac) y Yaacob (Jacob). Veamos:


« Gen-Bereshit 12: 2. YO TE HARÉ UNA GRAN NACIÓN, YO TE BENDECIRÉ, ENGRANDECERÉ TU NOMBRE; Y TÚ SERAS BENDECIDO.»


« Gen-Bereshit 17:21 [21]Pero YO ESTABLECERÉ MI PACTO CON con ITZJAK (ISAAC)»


« Gen-Bereshit 28:13.b. y El dijo: "Yo soy YHWH Eloha de Avraham tu padre y el Elohei de Itzjak יִצְחַק. No temas, La Tierra sobe la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu zera.»


2.- KETUBAH: CONTRATO MATRIMONIAL.

Promesa escrita por el novio y LAS CONDICIONES PARA EL MATRIMONIO. El compromiso tiene valor legal. Solo podrá ser desecho con el divorcio ( No recomendado).

EL PADRE PONE LAS CONDICIONES


« - Jer-Irmiah 31:33 [33]"Porque este es el Pacto que haré con la casa de Israel ישראל después de esos días," dice Adonái יהוה: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Adonái יהוה, y ellos serán mi pueblo. »


« - Jer-Irmiah 31:34 YA MAS NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARÁ A SU COMPAÑERO miembro de la congregación ni a su hermano: Conoce a יהוה '; porque TODOS ME CONOCERÁN, del menor de ellos hasta el más grandioso; porque Yo perdonaré sus perversidades y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS."»


3.- MOHAR: PAGO MATRIMONIAL: Regalo del novio para la novia y la familia de la novia.

REGALO: PACTO ETERNO, SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.


« - Gen-Bereshit 9:9 "Contempla, Yo aun estoy estableciendo con esto MI PACTO CON USTEDES, CON SU DESCENDENCIA DESPUÉS DE USTEDES".»


« - Heb-Ibrim 9:20. y dijo: "Esta es la SANGRE DEL PACTO QUE יהוה ha dado para ustedes." »


« - Heb-Ibrim 7:22 Esto demuestra cuanto mejor es el PACTO DEL CUAL YAHOSHÚA ES ישוע es garante. Ver Mat 26:28


4.- MITVAH: (Inmersion) : Antes de comenzar el ritual de la boda, LOS NOVIOS ERAN SUMERGIDOS como símbolo de pureza y limpieza.

YAHOSHÚA (EL NOVIO) FUE SUMERGIDO por Yohanan antes de comenzar su ministerio, después de su muerte bajo dentro de la tierra, cuando subió lo hizo purificado de los pecados del hombre.


« Jn-Yojanan 20:17. YAHOSHÚA ישוע le dijo a ella: No me toques, porque aún no he ascendido para unirme a mi Padre.»

ISRAEL (LA NOVIA) Antes de ser comprometida formalmente con el Novio, debe ser bautizada por Agua y Fuego.


«Hechos 2:38. Y Shimeon les dijo: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a Eloha/אלהא, y sea cada uno de ustedes sumergido en el Nombre YAHOSHÚA ישוע para liberarlos de sus pecados; y puedan recibir el regalo del Ruaj HaKodesh! »


5.- HUPA: CÁMARA NUPCIAL: Después de la inmersión el Novio se aleja por un tiempo, para preparar la Cámara Nupcial.

YAHOSHÚA El NOVIO FUE A PREPARAR MORADA PARA LA NOVIA.


« Yojanan 14:2. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. Si no fuera así, se los hubiera dicho; VOY, PUES, A PREPARAR LUGAR PARA USTEDES.»


EL NOVIO VIENE POR LA NOVIA: Se acostumbraba que cuando el novio regresaba por su Novia hebrea, era recibido con el sonido del shofar anunciando su llegada.

YESHUA EL NOVIO VENDRÁ POR SU NOVIA, A SON DE SHOFAR.


« 1Ts-Tesalonikim א 4:16 [16Porque EL ADON mismo bajará de los cielos con un grito vigoroso, con un llamado por el malaj principal, [Gabriel] y con el SHOFAR DE יהוה; aquellos que han muerto unidos con el Mashiaj serán los primeros en resucitar.

« Ap-Jazón 19:7 [7]"¡GOCÉ MONOS Y ALEGRÉMONOS! ¡DÉMOSLE LA GLORIA! Porque el momento ha llegado para la BODA DEL CORDERO. Y SU NOVIA SE HA PREPARADO A SI MISMA. »


¡LA NOVIA SIEMPRE HA SIDO ISRAEL! LA TANAK SE EXPLICA POR SI SOLA

=================================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

JAIME LOPEZ QUIROZ

D.R.A. - Colombia 2020

======================================

Invitación a considerar nuestras notas diarias. Son reflexiones cortas sobre temas de interés general

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena/notes

========================================

Videos Nuevos en Facebook

https://www.facebook.com/pg/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787/videos/

================================================

No hay comentarios: