sábado, 30 de diciembre de 2023

AIN - 12 - 30 - PREGUNTA - Cómo es que uno se convierte en hijo de Dios?

AIN - 12 - 30 - PREGUNTA - Cómo es que uno se convierte en hijo del Todopoderoso?



Respetado amigo Rosendo G. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


  • ¿Cómo es que uno se convierte en hijo del Todopoderoso?

  • ¿Qué se necesita?

  • ¿Es por nacimiento o por adopción?


La única fuente autorizada con respuestas claras es La Palabra del Todopoderoso.


< Gálatas 3:23 Pero antes de que viniera la fe ( = creer en él Mesìas), estábamos custodiados bajo un sistema de ley, reservados para la fe que había de revelarse.>


< Gálatas 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Elohim envió a su Hijo, al nacer de mujer nacido bajo condena legal.>


< Gálatas 4:1-3 “Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es Adon de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.” >


 Cuando Shaul habla de  los rudimentos del mundo està hablando de la Ley de Moisès?


Definitivamente NO. De manera que aquí debe haber algo que debemos escudriñar más a fondo. 


Shaul habla de hijos que están bajo tutores e hijos que fueron destinados a heredar, pero no eran diferentes que los esclavos. En otras palabras, hijos que a pesar de ser hijos eran esclavos. Vemos a un heredero que está bajo guardianes y administradores (  rudimentos del mundo ) hasta el tiempo que el padre haya señalado. Mientras siga en esta etapa, mientras no haya llegado el tiempo señalado por el padre, aunque sea hijo, tiene el lugar de esclavo. ( de  rudimentos del mundo ). Veamos:


< Gálatas 4:3, cuando éramos niños estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.” >


< Gálatas 4:3  De igual modo nosotros también, cuando éramos niños, éramos esclavos sujetos a los principios elementales del mundo. > (VIN) 


Nuevamente, PREGUNTAMOS, Cuando Shaul habla de  los rudimentos del mundo està hablando de la Ley de Moisès?


< Gálatas 4:4-5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, el Todopoderoso envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos. ” > 


La palabra “pero” con la que empieza Gálatas 4: 4  pone en contraste lo que le sigue con lo que le preside. 


¿Qué fue antes? El tiempo señalado por el Padre, tiempo que  no había venido: tenemos la posición de esclavos, fuimos esclavizados por los elementos del mundo; estábamos bajo guardianes y administradores del mundo ( religiones). La palabra “PERO” no obstante, introduce un cambio a esta situación. 


¿Cuál es el cambio? A su debido tiempo, llegó el momento señalado por el Padre Todopoderoso en el cual  envió a Su Hijo, a redimir a aquellos que de tener la posición de esclavos fuimos hechos hijos. Veamos:


< Gálatas 3:23-26 “23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos custodiados bajo un sistema de ley, reservados para la fe que había de revelarse. > (VIN)


Un sistema de ley con el cual somos custodiados, guardados, protegidos, cuidados, dirigidos, reservados, apartados. ¿Es esto bueno o malo?


¿Cuál es esa fe que iba a ser revelada? Veamos:


< Juan 5:46 Porque si creyeran a Moisés, me creerían a Mí, porque de Mí escribió él. > (NBV)


<  Juan 5:46 Si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí.> (NTV)


< Gálatas 3: 24 De manera que la ley ( de Moisès) ha sido nuestro ayo, para llevarnos al Mesìas, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, “ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos del Todopoderoso por la fe en el Mesìas Yahoshùa ” 


Invalida este verso la Ley, segùn estas palabras de Shaul? Entienda que la Ley nos lleva al Mesìas. Una vez conocido el Mesìas ya le creemos, tenemos fè en el. La Ley cumplió este objetivo. Pero no quiere decir que ya por haber cumplido este objetivo ya no es necesaria. La Ley de Moisès tiene otros objetivos además de llevarnos al Mesìas.


En este contexto,  “antes de que viniese la fe”, este era el tiempo de los guardianes y de los administradores, tiempo en el que teníamos la posición de esclavos. 


Tenemos entonces dos factores:

  • La Ley que nos lleva al Mesìas. En contraste …..

  • Los elementos del mundo formados por guardianes y administradores que nos mantienen esclavos en los fundamentos ( rudimentos) del mundo, alejados de la esperanza del Mesìas.


Pero luego vino el cumplimiento del tiempo. ¡Vino el Mesìas! El tutor cumplió su tarea, y el guardián y el administrador fueron derrotados. Ya no estamos bajo los rudimentos del mundo. Ya no tenemos la posición de esclavos, sino que ahora tenemos el lugar de hijos. La palabra que es usada en Gálatas 4  se traduce como adopción de hijos. Pero esta palabra no solo se usa para decirnos que el Todopoderoso es nuestro padre adoptivo, como la traducción parece decir, sino que nosotros con la venida de Yahoshùa él Mesìas, con la venida de la fe  ( Creer en él Mesìas), cambiamos nuestra posición y de ser esclavos de los rudimentos del mundo ahora somo hijos. No habla de nuestra relación con el Todopoderoso en términos de adoptado vs de nacimiento sino en términos de tener la posición de hijos vs la posición de esclavos.


El hecho de que en el pasaje anterior de Gálatas no significa que el Todopoderoso es nuestro Padre adoptivo puede ser avalado por muchos otros pasajes más, lo cual pone en claro que no somos solo hijos adoptivos del Todopoderoso sino hijos de nacimiento. Veamos:


<  Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron [a Yahohsùa él Mesìas], a los que creen en su nombre [el nombre del Mesìas], les dio potestad de ser hechos hijos del Todopoderoso;” > 


La palabra “hijos” significa “que es nacido” . Es una palabra que “da prominencia al hecho de nacimiento”. De hecho el siguiente verso lo pone más claro. Veamos:


< Juan 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron [a Yahohsùa el Mesìas], a los que creen en su nombre [el nombre del Mesìas], les dio potestad de ser hechos hijos del Todopoderoso; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino del Todopoderoso.” > 


¿De dónde nacieron los hijos del Todopoderoso del verso 12? El versículo 13 da la respuesta: ¡nacieron del Todopoderoso! Obviamente, por lo cual si somos nacidos del Todopoderoso, es nacimiento y no adopción lo que nos conecta con Él. 


< Juan 3:3-8 “Respondió Yahoshùa y le dijo [a Nicodemo]: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de Nuevo no puede ver el reino del Todopoderoso. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Yahoshùa: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino del Todopoderoso. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. ”


Volvamos a este verso:


< Juan 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron [a Yahohsùa el Mesìas], a los que creen en su nombre [el nombre del Mesìas], les dio potestad de ser hechos hijos del Todopoderoso; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino del Todopoderoso.”


Por la voluntad del Todopoderoso aquellos que han creído en él Mesìas,  el Todopoderoso los engendra de nuevo, ahora como hijos suyos. ¿Lo ve ahora? Y este nacimiento es “ del agua y del espíritu“ 


¿Porquè del agua, cual agua? 


Arriba hablábamos de un tutor, verdad? 

Ese tutor nos lleva, nos da entendimiento acerca del Mesìas, nos enseña a identificarlo. Nos da pistas para saber quién es. Nos lo muestra, con pruebas.


¿Porquè es del espìritu? ¿Qué espíritu? 

Una vez que se conoce al Mesìas, ( por medio del tutor),  actùa el Todopoderoso, y según Juan, “a los que ( 1) creen en su nombre [el nombre del Mesìas], ( 2) les dio potestad de ser hechos hijos del Todopoderoso; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino ( engendrados) del Todopoderoso.” Son engendrados de nuevo.


Yahoshùa aclara aquí que hay dos tipos de nacimientos. El primero es el nacimiento físico y toda la gente que ha vivido en esta tierra ha nacido de esta manera. Aparte de este tipo de nacimiento hay otro más, el cual Yahoshùa pone en claro que es un prerrequisito para entrar en el reino del Todopoderoso. Este es el “nacimiento de arriba”. Muchos traductores lo han traducido como “nacido de nuevo”, es decir “nacido del Todopoderoso quién está arriba”.


En Juan vemos que la Palabra habla de aquellos que creen en el nombre del Adon Yahohsùa él Mesìas como nacidos del Todopoderoso. Aquí el Adon habla de “nacido de arriba”. Ambas son lo mismo y enfatizan el hecho de que hay un segundo NACIMIENTO que es requerido para entrar en el reino del Todopoderoso. Este es el nacimiento que viene del Todopoderoso o que viene de arriba o el nacimiento que viene del Espíritu, como también se le llama en el pasaje anterior de Juan 3. Observa de nuevo que la Palabra del Todopoderoso no habla de adopción. Yahoshùa no dijo que teníamos que ser adoptados por el Todopoderoso sino ser nacidos del Todopoderoso. Es precisamente este nacimiento el que nos hace hijos del Todopoderoso y nos da el derecho de llamarlo Abba Padre. Por supuesto que también podríamos llamarlo Padre si nos hubiera adoptado pero obviamente no tenemos adopción sino nacimiento. 


<  1 Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Yahoshùa es el Mesìas, es nacido del Todopoderoso; y todo aquel que ama al que engendró ( otro hermano), ama también al que ha sido engendrado por él.” > 


Si vemos el contexto, en los versos anteriores,  la frase “ al que engendrò” se refiere a otros hermanos que también han creído. 


< 1 Juan 5: 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim, cuando amamos a Elohim y guardamos sus mandamientos.> 


¿Cuáles mandamientos? 


La religión ha escondido la verdad de la Torah y la belleza del mensaje de las buenas nuevas. Durante muchos años nos han enseñado que creyendo (?) simplemente en cierto personaje podría llamarle al Todopoderoso, mi Padre. 


¿ Pero qué tengo que hacer para creer, tener fe en el Mesìas?

Este pasaje nos da la respuesta:


< Juan 5: 30 “Yo no puedo hacer nada de mi propia iniciativa. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió.>


Preguntas:

  • ¿Quién fue el que lo envió?

  • ¿Cuál es la voluntad del que lo envió?

  • ¿Cómo conocemos quien lo envió y cual es su voluntad?

  • ¿Dónde se nos dice esto?


< Juan 5:31 Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 El que da testimonio de mí es otro, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.>


Preguntas:

  • ¿Quién da el testimonio acerca del Mesìas?

  • ¿Dónde encontramos esto?


< Juan 5:33 Ustedes enviaron mensajeros a Yojanán, y él ha dado testimonio de la verdad.> 


Preguntas:


  • ¿De qué verdad ha dado Juan el Inmersor un testimonio?

  • < Mateo 3: 11 Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego”>


< Juan 1:45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Yahosùa de Nazaret, el hijo de José.

Preguntas:


  • ¿Estaban esperando a alguien del cual Moises había escrito?

  • ¿Estaban esperando a alguien del cual  los profetas habían escrito?

  • ¿Dónde se nos dice esto?

  • ¿Cómo lo iban a identificar?



< Juan 5: 36 “Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Yojanán; porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas, las mismas obras que hago dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. > 


Preguntas:


  • ¿Quién da testimonio del Mesìas?

  • ¿Una Obras estaban escritas, que el Mesìas debìa cumplir?

  • ¿Son esas obras pruebas de que èl era el Mesìas?

  • ¿Dónde encontramos esas obras que el Mesìas debìa cumplir?


< Mateo 11:5 NVI  Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen alguna enfermedad en su piel son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas noticias.> 


< Juan 5: 39 “Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; pues ellas son las que dan testimonio de mí, 40 y sin embargo ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.> 


Preguntas:


  • ¿Cuales Escrituras?

  • ¿Existía el N.T. en tiempos del Mesìas?

  • ¿Da el ( mal llamado) “ Antiguo  testamento” testimonio del Mesìas ?

  • ¿Si NO consideras  el  ( mal llamado) “ Antiguo  testamento” conoceràs acerca del Mesìas, o le tendràs fe?



Si aún no has conocido al Adon Yahohsùa el Mesìas, y quieres conocerlo, ¿dónde se habla de él? No necesitas hacer ningún tipo de acto religioso para llegar a Él. No tienes que seguir las diferentes tradiciones religiosas que probablemente escuchaste cuando eras niño. Lo que tienes que hacer está aquí frente a tus ojos: 


  1. Nacer del agua, es volver a escudriñar las Escrituras. Dejarte conducir por ese AYO que te lleva al Mesìas.

  2. Una vez que reconoces, conoces y compruebas quién es el VERDADERO Mesìas, creerás en él. Porque NO puedes creer verdaderamente a quien NO has conocido.



< Romanos 10:17 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra del Todopoderoso.>


Preguntas:


  • ¿Por oìr qué?

  • ¿Cual es la Palabra del Todopoderoso?



Cualquiera que CREA ( Por medio del TUTOR) que Yahoshùa es él Mesìas, el Ungido, es nacido del Todopoderoso.


<  Romanos 10:9 “que si confesares con tu boca que Yahoshùa es el Adon, y creyeres en tu corazón que el Todopoderoso le levantó de los muertos, serás salvo.”> 


< Romanos 10:12-13 “pues el mismo que es Adon de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Adon, será salvo.”> 


Preguntas:


  • ¿En qué me baso para confesar que Yahosùa es el Mesìas?

  • ¿Què significa ser salvo?

  • ¿Salvo de que?

=========================================


Amigo Rosendo. Ahì le dejo esa inquietud. Para servirle.

===========================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

==============================================

 






No hay comentarios: