miércoles, 13 de abril de 2022

PREGUNTA - QUE FIESTAS CELEBRAN USTEDES?

 

04-13-PYR- PREGUNTA - QUE FIESTAS CELEBRAN USTEDES?


Respetado amigo Camilo Cienfuegos. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Conmemoramos exclusivamente las fiestas establecidas en la Sagrada Escritura y encontramos el paralelo en el Mesías. Igualmente vemos en ellas la proyección del plan del Todopoderoso para los tiempos finales. Conmemorar es hacer memoria de ellas. La celebración se haría si se cumplieran todas las condiciones consignadas en el texto para poderlas realizar.


𝗟𝗔𝗦 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 PRIMAVERA


1. Pésaj (Pascua). La fiesta de la libertad, liberacion de Egipto y del mundo, y muerte del Mesías como el cordero.

2. Hamatzah (Panes sin levadura). Salida de Egipto y del pecado, entierro del Mesías.

3. Bikkurim u omer ( atado) Reshit (Primicias). Cruce del mar, resurrección del Mesías.

4. Shavuot (Pentecostés). Entrega de la Torah en el Monte Sinaí, y derramamiento del Ruaj Hakodesh sobre el remanente de Israel fiel al Mashíaj.


𝗟𝗔𝗦 𝗙𝗜𝗘𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗢𝗧𝗢Ñ𝗢


5. Yom Teruah (trompetas o sonar el Shofar) segunda venida del Mesías a los aires.

6. Yom Kippur (Día del perdón) día del tribunal del juicio.

7. Sukot (Tabernáculos, cabañas) Nacimiento del Mesías - inicio del Reino Mesiánico.


𝟭- 𝗣𝗘𝗦𝗔𝗝

La conmemoración de la fiesta de Pésaj (Pascua) fue designada por el Todopoderoso. Veamos:


< Lev 23:5 En el primer mes, el día catorce del mes, entre las dos tardes, habrá una ofrenda de Pésaj a Yahweh.”> (VIN)


Esta fiesta celebra la redención de la esclavitud de Israel en Egipto (Ex/Shemot 12), siendo conmemorada en el 14º día del primer mes. Vale destacar que, a la luz de las Escrituras, el primer mes es aviv, no

relacionándose con el primer mes romano (enero). Nos alegramos con la fiesta de Pésaj, pues recordamos las maravillas que el Todopoderoso hizo para liberar nuestro pueblo del yugo egipcio.


En el libro de Lucas observamos que Yahoshua y su familia participaban todos los años de Pésaj en Yerushalayim (Jerusalén), denotando que los padres del Mashíaj eran fieles al cumplir el mandamiento en lo que respecta a tal fiesta. Veamos:



< Lc 2:41 “Ahora, todos los años iban sus padres la Yerushalayim [Jerusalén] a la fiesta de Pésaj.”


Yahoshua continuó guardando Pésaj. Veamos:


< Jua 2:13 Estaba próximo el Pésaj de los yahuditas, y Yahoshúa subió a Yerushaláyim.>.


Fue durante la conmemoración de Pésaj que Yahoshua, reunido con sus emisarios , profirió estas palabras. Veamos:


< Mat 26:26 Mientras ellos comían, Yahoshúa tomó pan y dio la bendición; lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: “Tengan, coman; esto es mi cuerpo”.

Mat 26:27 También cogió una copa, y después de dar gracias, se la dio a ellos diciendo: “Beban de ella todos; Mat 26:28 porque esto es mi sangre de la alianza, la cual se derrama para el perdón de los pecados de muchos.>


En Pésaj (Pascua) el Cordero fue inmolado y su sangre aplicada en la casa de los hijos de Israel para librarlos de la muerte de los primogénitos. Veamos:



< Éxo 12:12 Porque esa noche yo pasaré por la tierra de Mitsráyim y derribaré a cada primogénito en la tierra de Mitsráyim, tanto de hombre como de bestia; y les haré juicio a todas las deidades de Mitsráyim, yo Yahweh.>.


Yahoshua es el Cordero de Pésaj que derramó su sangre para la remisión de los pecados de sus fieles. Veamos:


Yahoshua es el “Cordero de Elohím que quita el pecado del mundo”


< Jua 1:29 Al día siguiente, Yojanán vio a Yahoshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo! >


Shaul ( Pablo) afirmó que Yahoshua es nuestro Pésaj, razón por la cual los emisarios de Yahoshua celebraban esta fiesta, al igual que con todas las otras establecidas por la Toráh en el primer siglo. Veamos:


< 1Co 5:7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. 1Co 5:8 Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan ácimo de sinceridad y de verdad.>


Observemos lo siguiente:


< Luc 22:19 Entonces tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo que se da por ustedes. Hagan esto en memoria mía”.>


Que cosa? La conmemoración de Pésaj. Yahoshua ordenó que en cada conmemoración de Pésaj, en la cual un cordero era sacrificado, sus discípulos recordaríamos que Él es el Cordero que quita el pecado del mundo. Yahoshua ordenó que la conmemoración , como acto memorial, de su muerte y resurrección, fuera realizada en Pésaj, y no en otra fecha. El mesìas prescribió que en el seder (“cena”) de Pésaj, hubiera el recuerdo de su sacrificio expiatorio. Conmemoramos la muerte y la resurrección de Yahoshua en la fecha en que él determinó: LA FIESTA DE PÉSAJ.


Los Creyentes en Yahoshua en la actualidad no realizan el rito pagano denominado “Santa Cena”, cuyo origen está en el misticismo y paganismo católico. Conmemoramos la verdadera fiesta determinada por el Todopoderoso (Pésaj), conmemorando tanto el episodio de la liberación del pueblo de Yisra’el de Egipto, como la muerte y resurrección de Yahoshua HaMashíaj.


Tome nota de algunos textos al respecto: Ex 12:1-28; Lev 23:5.

B’rit hadashá Mt 26:18,19,26-28; Mc 14:12-16; Lc 2:41;

Jn 2:13; Hch 20:6; He 11:28; 1 Co 5:7-8


𝟮- 𝗠𝗔𝗧𝗭AH ( Panes sin levadura)

La fiesta de matsot (“panes ázimos”) está dispuesta en la Torá, veamos:


< Lev 23:6 y en el día quince de ese mes la Fiesta de los Ácimos. Comerán panes ácimos por siete días. >.


Mientras Pésaj es celebrada en el 14º día del primer mes, la fiesta de la matsá (o matsot, en plural) es conmemorada en el 15º día del primer mes, perdurando siete días, periodo en que no se puede ingerir alimentos con hametz (“levadura”, “leudo”).


La levadura es el símbolo de la maldad y de la corrupción del hombre. Veamos:


< Mat 16:6 Entonces Yahoshúa les dijo: “Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos”.>,


< Mar 8:15 Y él les encargó, diciendo: “Miren, tengan cuidado con la levadura de los fariseos y con la levadura de Horedós”.>.


En estos siete días de fiesta, se debe buscar al Todopoderoso con intensidad y clamar para que Él limpie de nosotros toda la levadura (pecado) que está instalado en nuestros corazones. Esta fiesta posee un significado espiritual muy profundo. Veamos la enseñanza de Shaul al respecto:


< 1Co 5:7 Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. 1Co 5:8 Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con el pan ácimo de sinceridad y de verdad.>


Observe usted estos textos al respecto: Lev 23:6-8; Mt 26:17; Lc 22:1; Mc 14:1,12; Hch 12:3 y 20:6; 1 Co 5:7-8


𝟯- 𝗕𝗜𝗞𝗨𝗥𝗜𝗠


Yom haBikurim”, el día “después del Shabat” se refiere a cuando un omer ( atado) de los primeros frutos de la cebada era ofrecido en el templo. Veamos:


< Lev 23:10 “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote. Lev 23:11 Él elevará el manojo delante de Yahweh para que sea aceptado en favor de ustedes; el sacerdote lo elevará en el día después del shabat.>.


La palabra, o mejor dicho, las palabras para “primeros frutos”, aquí es reshit k’tzirjem, literalmente “el comienzo de vuestra cosecha”. Interesante que en el mismo capítulo, tan sólo unos versículos más adelante, la palabra bikurim aparece, pero ahora en el contexto de otro tiempo señalado, que es Shavuot. Veamos:


< Lev 23:17 Deberán traer de sus establecimientos dos hogazas de pan como ofrenda de elevación; cada una hecha de dos décimas de medida de harina selecta, horneada después de leudada, como primicias para Yahweh.>.


El “comienzo de la cosecha”, aquellos frutos de la cebada ofrecidos durante la semana de la Fiesta de Panes sin Levadura, desde cuando comenzamos a contar los cincuenta días hasta Shavuot, pueden también ser considerados com bikurim, primicias.


Bikurim es el plural de la palabra bikur, que es el “primero”, relacionado con elementos orgánicos tales como animales y frutos o plantas. Esta relacionado con la raíz bajar (בָכַר) que significa “primogénito”. En Egipto por ejemplo, la décima plaga fue llamada makat haBejorot, “plaga de los primogénitos”.

Tal como se expresa en los textos, el primer “fruto del vientre” de la mujer esta relacionado lingüísticamente con las primicias de la tierra. Veamos:



< Lev 23:10 “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren a la tierra que les estoy dando y cosechen su producto, deberán traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote.>



Observe usted estos textos al respecto:


Lev. 23:10-14

=================================

Respetado amigo Camilo. La nota acerca de las otras fiestas puede encontrarlas en nuestro sitio Web. Para servirle.

=================================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files



No hay comentarios: