jueves, 7 de abril de 2022

PREGUNTA - ANIMALES CASTRADOS :

 

04-08- PREGUNTA - ANIMALES CASTRADOS :



El viernes, 11 ene. 2019 a las 22:23, Yoel Yisaskhar escribió:

Shalom Moreh Yosef.

Esta noche en el estudio de las mitzvot parte N°9, se menciono que no estaba permitido castrar animales machos, de ninguna especie. ¿Que pasaje era ese? no pude verlo durante el estudio, porque estaba respondiendo a una hna. que me consultaba por privado un tema. Un hermano me mencionó luego vayiqrá/Levítico 22:24 Pero tal pasaje solo menciona los animales castrados referente a sacrificios, no a los animales domésticos de la vida hogareña. Espero cuando usted pueda su respuesta. Un gran abrazo desde Buenos Aires. Desde ya muchas gracias.

SHABAT SHALOM!!!


MI RESPUESTA:

Shalom, hermano Yoel !!

Sí, el punto en cuestión es el 25 de la Parte 9:

25 - No castrar el macho de cualquier especie; ni a un hombre ni a un animal doméstico o salvaje, ni a un ave (Lev. 22:24) (CBN143). Negativo, Aplicable.


Lev 22:24 וּמָע֤וּךְ וְכָתוּת֙ וְנָת֣וּק וְכָר֔וּת לֹ֥א תַקְרִ֖יבוּ לַֽיהוָ֑ה וּֽבְאַרְצְכֶ֖ם לֹ֥א תַעֲשֽׂוּ׃


Uma'úk wekatót wenatúq wekarót, lo taqribú leYhwh [lAdonáy] ube'artsekém lo ta'asú.


Y herido y magullado y desgarrado y cortado, no ofrecerán a Yhwh, y en la tierra de ustedes no lo harán.


......................

Y el texto en su contexto dice:

Lev 22:24 No le debes ofrecer a Yahwéh ninguno [con testículos] magullados o aplastados o quebrados o cortados. No debes tener semejantes prácticas en tu propia tierra, 22:25 ni deberás aceptar semejantes [animales] de un extranjero como ofrenda de alimento para tu Elohim, porque están mutilados, tienen defecto; no serán aceptados en tu favor.

.............

Hermano, usted tiene razón en que esa prohibición se hace en el contexto de las ofrendas a presentarse para Yahwéh. Lo que generaliza el asunto es el enunciado rabínico en el punto 25. Sin embargo, es probable que el enunciado rabínico se base en la expresión "No debes tener semejantes prácticas en tu propia tierra". Habría que determinar qué es lo que significa esta oración específica. Lo de "semejantes prácticas" podría referirse a ofrecer animales castrados en sacrificio. En ese caso aplicaría la objeción que usted presenta. O, por otra parte, podría referirse a la práctica de castrar animales, por considerarse eso un trato cruel. En ese caso aplicaría la generalización rabínica.

Lo que usted plantea sería consecuente con la posición de que la Torah no prohíbe castrar un toro si se va a usar para arar solamente, (pero que no se podía usar como sacrificio), y que por lo tanto era permitido en Yisrael castrar toros para usarlos como bueyes de arar y de carga, Eso se basa en el hecho de que un toro sin castrar suele tener conductas resabiosas y estaría más pendiente al sexo, mientras que uno castrado sería manso y dócil. Suena bien eso. Sin embargo, parece que tendríamos un problema en explicar estos casos:

1Sam. 14:34 Y Shaúl ordenó: “Dispérsense entre las tropas y díganles que cada uno debe traerme su buey [shor] o su oveja e inmolarla aquí, para entonces comer. No deben pecar contra Yahwéh y comer con la sangre”. Cada uno de las tropas trajo consigo su propio buey esa noche y lo inmoló allí.

Éxo. 20:24 Háganme un altar de tierra y sacrifiquen sobre él sus ofrendas quemadas y sus ofrendas de bienestar, sus ovejas y sus bueyes [baqar]; en todo lugar donde yo haga que se mencione mi nombre vendré a ti y te bendeciré.

Éxo. 24:5 Designó algunos jóvenes de entre los yisraelitas para que presentaran ofrendas quemadas y sacrificaran bueyes [parím] como ofrendas de bienestar para Yahwéh.

Núm. 7:17 y para su sacrificio de bienestar: dos bueyes [baqar], cinco carneros, cinco chivos, y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Najshón hijo de Aminadab.

Núm. 7:87 Total de animales de rebaño para ofrendas quemadas, 12 bueyes [beqar]; de carneros, 12; de corderos de un año, 12 con sus correspondientes ofrendas de comida; de chivos para ofrendas por el pecado.

1Rey. 1:19 Él ha preparado una fiesta sacrificial de muchísimos bueyes [shor], ganado engordado y ovejas; y ha invitado a todos los hijos del rey, al sacerdote Evyatar y a Yoav, comandante del ejército; pero no ha invitado a su siervo Shelomoh.

En esos pasajes se usan tres palabras para designar a animales ofrecidos en sacrificio: shor, baqar, y parím. Se supone que una de esas palabras se refiere a un toro (sin castrar) y otra a un buey (castrado).

Sin embargo las tres palabras se usan para designar animales ofrecidos en sacrificio. Ahora, el problema es cómo se resuelve este dilema. Lo dejo en manos de los estudiosos; y luego me comunican la solución, por favor. "Busquen y hallarán".


POR: Yosef Alvarez (P.R.)g


El precepto 291 (según los enumera el Sefer HaMitzvot) dentro de los 613 mandamientos que el Eterno ha ordenado en Su Torá a los judíos, prohíbe que los machos humanos, de animales terrestres o de animales voladores sea castrado.

Entre otros motivos, porque de acuerdo a la voluntad divina los animales deben reproducirse y multiplicarse; para lo cual el Eterno ha conferido (generalmente) al macho (de los mencionados más arriba) el rol activo de apareamiento, que es la manifestación del instinto de búsqueda de pareja reproductiva. Es decir, por naturaleza es (generalmente) el macho el que sale a satisfacer la demanda de aparearse, siguiendo su propensión a exteriorizar sus impulsos y sus apetencias (y quizás impulsado por el influjo de las feromonas de la hembra). 
Por lo tanto, al castrar un animal estaríamos bloqueando el deseo de Dios para con las especies vivas: de reproducirse y perpetuarse.
Sin embargo, esta prohibición está establecida exclusivamente para los machos (genitalmente saludables) de la especie. Al parecer, la razón para esta diferenciación por género, se encuentra en el instinto de apareamiento activo del macho que mencionamos más arriba.

(serjudio.com)

=================================================================
 En la Torá no encuentro ninguna mención de una esterilización o castración. 
Por el contrario, la esterilidad siempre se considera un castigo de D"s y la fertilidad un premio. 
En los seres humanos los defectos en los órganos sexuales de los hombres implican que no pueden pertenecer al Pueblo de Israel. 
"1 No entrará en la congregación de D”s el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril". 
(Deuteronomio 23) 
Cuando se habla de los animales aptos para los sacrificios, siempre se menciona que deben ser "perfectos" , o se íntegros. 
12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, D”s tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró 
a tus padres. 13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu 
aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría. 14 Bendito serás más que todos los 
pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados. 
(Deuteronomio 7) 
En general, cualquier mutilación voluntaria está prohibida: 
"27 No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. 28 Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo D”s." 
(Levítico 19) 
Siendo este mandamiento de no alterar el cuerpo de como fue creado, creo que puede hacerse extensivo a los animales. 

============================
ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

PDFS:

https://www.slideshare.net/sistemas99/

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files


No hay comentarios: