jueves, 12 de noviembre de 2020

PREGUNTA- QUE ES LO QUE PABLO CALIFICA COMO BASURA?

 -PREGUNTA- QUE ES LO QUE PABLO CALIFICA COMO BASURA?

Respetada amiga Clara Inés G. (Pr). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:
En la carta de Shaul (Pablo) a los Filipenses, el emisario utiliza, como en la mayoría de sus escritos, un lenguaje retórico, que para muchos es difícil de entender, como el mismo emisario Pedro lo expresa, veamos:
« 2 PEDRO 3:16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición. »
¿Qué significa la palabra retórico?
Versado en retórica. f. Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover. (Wikipedia).
Desafortunadamente, esta retórica robusta es a veces mal interpretada ya que Shaul (Pablo), en medio de su pedagogía comparativa, devalúa sus propias tradiciones y cultura judías. Veamos un ejemplo:
« Fil 3:7-9: "Todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor al Mashíaj... y lo tengo por basura, para ganar al Mashíaj y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en el Mashíaj"»
No es raro leer en los comentarios denominacionales que Shaul (Pablo) consideraba la Torá y su herencia judía "deshecho" "basura" (NIV) y hasta "estiércol", o confundidos aun mas con expresiones como “cuentos de viejas”..
« 1 Timoteo 7 Pero rechaza los cuentos falsos que son irreverentes, como los que cuentan las viejas. Por otra parte, entrénate con la devoción al Todopoderoso como objetivo. ».
De hecho, en hebreo: גֵּל; gel, significa basura, desecho y hasta inmundicia. En otras palabras, algo que generalmente se desecha. En el caso de Filipenses 3, Shaul (Pablo) usa un estilo que podríamos llamar "jerga del lugar de trabajo" en el contexto de negocios; específicamente, Shaul (Pablo) señala que lo que una vez había considerado rentable o valioso - lo que él llama "ganancia" - ahora lo cuenta como confiscación o "pérdida".
En lugar de tal "pérdida", Shaul (Pablo) se refiere a acumular o "ganar" al Mashíaj; una vez más, la terminología que Shaul (Pablo) usa es el lenguaje de la economía y los negocios.
« Lucas 19:18 Lucas 19:18-20 18 Vino otro, diciendo: Adon , tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Adon , aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo ».
« Jacobo (Stg) 4:3) 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. »
En otras palabras, Shaul (Pablo) afirma que, al ganar a Yahoshúa, él hace una mejor inversión. En la medida en que Shaul (Pablo) está invirtiendo en el Mashíaj judío, el emisario habla de "no tener una justicia propia derivada de la Ley", sino "la justicia que viene de Elohim" sobre la base de la fe o la "confianza" (אֱמוּנָה; emunáh).
En la ecuación económica de Shaul (Pablo), su referencia a la "pérdida" se equipara en las denominaciones comúnmente con la Torá y el judaísmo. Sin embargo, el judío Shaul (Pablo) no piensa en la Torá negativamente. Sólo unos pocos versos antes de su discusión de pérdida y ganancia, Shaúl se jacta de que puede tener confianza en su carne a través de su herencia judía.
« Filipenses 3:4-6 4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la asamblea; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. »
Shaul (Pablo) es un hebreo de hebreos, un fariseo en su enfoque interpretativo de la Torá, y en relación con la justicia, "intachable" o "perfecta" (hebreo: תָּם [tam]). ¡Qué afirmación! Shaul (Pablo) difícilmente llama a su judaísmo basura inútil.
Shaul (Pablo) usa toda esta retórica comparativa "en vista del valor supremo de conocer al Mashíaj (judío), Veamos:
« Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento del Mesías Yahoshua, mi Adon, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar al Mesías.
Yahoshúa es entonces una inversión superior a lo que había recibido dentro de su herencia judía. La mayoría de la gente no piensa en seguir a Yahoshúa en términos del lenguaje comercial de Shaul (Pablo), pero el emisario se siente cómodo empleando este tipo de terminología de mercado. Shaul (Pablo) no está comparando lo malo con lo bueno, sino lo bueno con lo mejor. La identidad judía ciertamente tiene valor (vea Rom 3:1-2) pero conocer al Mashíaj judío es aún más valioso.
« Romanos 3:1-2 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra del Todopoderoso ».
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Amiga Clara Ines, con mucho gusto. Para servirle.
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