jueves, 25 de enero de 2024

AIN - 01 - 25 - PREGUNTA - HEMOS SIDO LIBERADOS DE LA LEY?

 AIN - 01 - 25 - PREGUNTA - HEMOS SIDO LIBERADOS DE LA LEY?




By: José O. Vargas


Examinemos parte de los siguientes textos a leer:

— Romanos 6:22 Mas ahora que HABÉIS SIDO LIBERTADOS DEL PECADO…

— Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente EN LA PERFECTA LEY, LA DE LA LIBERTAD…

NOTA: A partir de estos dos pasajes de la Escritura aprenderemos la diferencia en su contexto de lo que es ser Libre del Pecado y Libre en la Ley. Véase que no es Libre de la Ley sino Libre en la Ley. En adición no es lo mismo andar Libre en la Ley que andar con Libertinaje en la Ley tal y como hacen los Impíos que Justificándose en la Misericordia de YHVH Convierten en Libertinaje la Gracia de nuestro Elohim: [Judas 1:4]. Hay quienes para justificar y sostener tal afirmación de que quedamos y estamos libres de la ley de Elohim, se apoyan de los siguientes pasajes de la Escrituras:


— Lucas 11:46  Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, INTÉRPRETES DE LA LEY! PORQUE CARGÁIS a los hombres CON CARGAS QUE NO PUEDEN LLEVAR, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

— Gálatas 5:1 Estad, pues, FIRMES EN LA LIBERTAD con que Mashíaj NOS HIZO LIBRES, y no estéis otra vez SUJETOS AL YUGO DE ESCLAVITUD.


NOTA: Lo que nos conducía al yugo de esclavitud es la ley del pecado la cual nos impulsaba a la muerte, y no la ley justiciera de Elohim. En definición como parte de estas consecuencias lo provocan los intérpretes de la ley que esclaviza a la civilización judía y no judía con sus mandamientos, tradiciones y doctrinas de hombres. No obstante toman aún más como centro de apoyo para defender la postura y su idea de que no estamos sujetos a la ley de Elohim es los siguientes textos:


— Romanos 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obran en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 PERO AHORA ESTAMOS LIBRES DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA QUE ESTÁBAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu Y NO BAJO EL RÉGIMEN VIEJO DE LA LETRA.

NOTA: Sin embargo no leen desde el principio que cual nos dice:


— Romanos 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ELLA QUEDA DE LA LEY DEL MARIDO. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, ES LIBRE DE ESA LEY (del Marido), de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley (del pecado) MEDIANTE EL CUERPO DE MASHÍAJ, PARA QUE SEÁIS DE OTRO, DEL QUE RESUCITÓ DE LOS MUERTOS, a fin de que llevemos fruto para Elohim. 


NOTA: Fijémonos que se estuvo hablando de la ley del marido. Esa es la ley de la que se está hablando cuando el primer marido muere, que por cierto también es válida si el marido le da carta de divorcio (repudio). Por lo general en estos pasajes de las Escrituras el emisario Shaul (Pablo)  estuvo haciendo alusión aquí a una parte de la Toráh la cual nos dice:


— Deuteronomio 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare,  por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. 2 Y a la salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. 3 Pero si la aborreciera este último, y le escribiera carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiera de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, 4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que YHVH tu Elohim te da por heredad.


NOTA: Por ende en [Romanos 7:1-6] no está hablando en sí que a través del Mashíaj quedamos libres de la ley de Elohim como si hubiésemos estado sujeto a ella en modo de esclavitud, sino más bien quedamos libres de la ley del pecado y de la muerte. Esta ley pecaminosa y letalmente mortal nos mantenía encarcelados y esclavizados lejos de la libertad en la ley de Elohim.


NOTA: Nos obstante el emisario Shaul (Pablo)  estuvo haciendo un contraste entre lo que sería el matrimonio secular con el matrimonio espiritual relacionado con Elohim y las diez tribus del norte de la casa de Israel que fueron divorciadas por Elohim: 


— Isaías 50:1 Así dijo YHVH: ¿Qué es de la carta de repudio (divorcio) de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes, yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre.


Versículo 6 «PERO AHORA ESTAMOS LIBRE DE LA LEY, POR HABER MUERTO PARA AQUELLA QUE ESTÁBAMOS SUJETOS, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu Y NO BAJO EL RÉGIMEN VIEJO DE LA LETRA»


NOTA: Nos está hablando (en constante entre la ley matrimonial secular y la espiritual en alusión a gran parte del pueblo de Israel), de la ley del pecado que se rebela contra le ley de Elohim la cual contextualmente hablando en estos pasajes se hace manifiesto en este caso que el Mashíaj resucitado como un hombre diferente al que murió, el pueblo de Israel (las diez tribus de la casa del norte esparcidas por todas las naciones), pueden retornar a su bendita tierra (Israel) para casarse con Él nuevo novio (Yah`Shúa), el Resucitado de entre los muertos. No obstante les comparto otra versión bíblica que lo hace más claro y evidente:


— Romanos 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas QUE ERAN ACTIVADAS POR LA LEY DEL PECADO en nuestros miembros LLEVABA FRUTOS PARA MUERTE. 6 PERO AHORA HEMOS SIDO LIBERTADOS DE LA LEY DEL PECADO por haber muerto para aquella en que estábamos ligados, a fin de estar en condiciones de servir con un nuevo espíritu Y NO BAJO EL VIEJO RÉGIMEN MATRIMONIAL - (Versión: El Código Real - Nuevo Testamentos Textual Hebraico).


NOTA: Cuando dice en varias versiones bíblicas: «…de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu Y NO BAJO EL RÉGIMEN VIEJO DE LA LETRA», se refiere: «a fin de estar en condiciones de servir con un nuevo espíritu Y NO BAJO EL VIEJO RÉGIMEN MATRIMONIAL».


 Es decir, así como [Deuteronomio 24:1-4], en referencia al matrimonio secular, se tiene que obedecer en la letra de ese mandato, más aún en el Mashíaj nos casamos con Él como otro y nuevo hombre mediante el nuevo régimen de la la ley del Espíritu. 


NOTA: Por ende cuando se dice no en letra, no es en pos de rechazar a la ley escrita de Elohim en referencia al matrimonio secular como señalando al Mashíaj con su novia en términos espirituales, sino más bien es que nos casamos con el Mashíaj mediante el Espíritu (en términos espirituales) y no en la letra como si fuese un matrimonio secular. Pero para los efectos no es que queda abolido la ley en general y por consiguiente lo estipulado en cuanto a la ley matrimonial secular. Eso sigue vigente entre dos personas en su vida secular, más para con el Mashíaj la que funciona es la ley espiritual y no en la de la letra. Continuamos con la palabra la cual nos dice:


— Romanos 6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para INIQUIDAD presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la INIQUIDAD, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la JUSTICIA. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la JUSTICIA.


• INIQUIDAD: ἀνομία (anomía) G458: ilegalidad, violación de la ley, maldad, impiedad: infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.


NOTA: El ser esclavo del pecado no nos permite caminar en libertad en la Justicia de los Mandamientos. Por tanto para ser libre del pecado y comenzar a caminar con libertad, es preciso obrar en los Mandamientos Justicieros:


— Salmos 119:172 Hablará mi lengua tus dichos,  Porque todos tus MANDAMIENTOS son JUSTICIA.


NOTA: Somos hechos libres del pecado mas no de la ley, no como estando preso en ella, sino libre en la misma la cual nos conduce a la vida eterna mediante la fe centrada en el Mashíaj. La Ley en el hebreo es Toráh la cual literalmente significa instrucción, enseñanza. La misma nos guía, nos instruye y nos lleva a la vida eterna. La Toráh no está hecha para salvar a los pecadores, sino para mostrarle el camino de la salvación y de la vida del salvado a través de ella. 


NOTA: La Toráh no fue dada para traer salvación, sino para hablar de ella; para protegerla; para anunciar la. La salvación proviene de Elohim de la cual está anunciada en la Bendita Toráh. La Toráh nos lleva a la salvación, nos la presenta y nos instruye sobre aquellos que la experimentan. Se guarda la Toráh no para comprar la salvación, sino para recibirla como un regalo de Elohim por medio de su Gracia puesta en la Fe en Yah`Shúa. Como dice la palabra:


— Proverbios 4:4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, GUARDA MIS MANDAMIENTOS Y VIVIRÁS.

— Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, QUÉ BIEN HARÉ PARA TENER LA VIDA ETERNA? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. MAS SI QUIERES ENTRAR A LA VIDA, GUARDA LOS MANDAMIENTOS. 


NOTA: La Toráh (Ley) en su amplia y alta definición nos instruye, nos guía, nos enseña: 

• TORÁH: תּוירָה (torá) H8451: precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco: derecho, dirección, enseñanza legal, ley.


• TORÁH: La raíz primaria de esta palabra hebrea es יָרָה (yará) H3384: propiamente FLUIR COMO AGUA (es decir: LLOVER); transitivamente colocar o LANZAR (específicamente UNA FLECHA, es decir: DISPARAR); figurativamente apuntar, destacar (como si señalando con el dedo), enseñar: asaetear, abatir, arrojar, derribar, dirigir, echar, enseñador, enseñar, erigir, FLECHERO, hundir, instruir, lluvia, maestro, manifestar, mostrar, poner, saciar, seña, tirar.


NOTA: En conclusión y en resumidas Toráh significa Lanzar y Disparar Dando con la Flecha en el Centro del Blanco. Muy distinto y contrario a lo opuesto cuando se Transgrede la Ley (Toráh) tal y como lo afirma y confirma el Numeral Strong 264: Errar en el Blanco. Esto lo veremos más adelante con más definición. 


NOTA: En adición la palabra Toráh está relacionado con «FLUIR COMO AGUA, LLOVER». Toráh aparte de significar Instrucción también significa ENSEÑANZA. La palabra nos dice:


— Deuteronomio 32:2 GOTEARÁ COMO LA LLUVIA MI ENSEÑANZA; Destilará como el rocío mi razonamiento; COMO LLOVIZNA SOBRE LA GRAMA, Y COMO LAS GOTAS SOBRE LA HIERBA.

By: José O. Vargas

==========================

Resumen publicado por:

==========================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA


www regresandoalasraices org


https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:


https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN)  Videos:


https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


https://estudiosdetorah.blogspot.com/


https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7  



No hay comentarios: