miércoles, 10 de enero de 2024

AIN - 01 - 10 - PREGUNTA - ¿CUÁL HA SIDO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL PLAN DE REDENCIÓN?

 Respetada  amiga Lucero Galindo. Con respecto a su pregunta  nos permitimos comentarle lo siguiente:

El Todopoderoso escogió una familia en las personas de Abraham y Sarah. La llamada inicial a Abraham (Gn 12:1-3) no es hecha a un individuo solamente, sino también a un hombre casado (Gn 11:29). Así, Sarah es depositaria integral de la promesa del Todopoderoso  de bendecir a Abraham, su descendencia y su tierra. A pesar de la cobardía de Abraham en los casos del Faraón de Egipto (Génesis 12:10-20) y de Abimelek de Gerar (Gn 20:1-7), el Todopoderoso protege a Sarah. Y es Sarah quien duda del Todopoderoso  y se ríe de la perspectiva de un hijo a su avanzada edad (Gn 18:9-15).

El intento de ejecutar  por su propia cuenta  el plan del Todopoderoso, a través de la fecundidad de Hagar con Ismael, es tanto una falta de Fe de Abraham como de Sarah, y es rechazada por el Todopoderoso. Aunque el Todopoderoso  muestra compasión por Hagar e Ismael y también les hace algunas promesas (Gn 16,7-14; 21,13-21). No habrá heredero sin la intervención directa del Todopoderoso  y su reconocimiento. Con la intervención divina (Gn 21:1-2), Sarahh concibe y da a luz a Isaac.

Así, también, Génesis 22 cuenta el reconocimiento de Isaac por Abraham como un don del Todopoderoso. De esta manera es llamado el Padre de la Fe. Las bendiciones sobre Abraham y Sarah son abundantes. La generación es completa en Abraham y Sarah. Sólo queda la tierra. Sarah se convierte en el signo por el cual Canaán será reclamado para siempre por los descendientes de Abraham y Sarah. A la muerte de Sarah, Abraham compra una cueva a Efrón el Hitita en Canaán y la entierra allí (Gn 23:1-20), puesto que resulta inverosímil que la madre  sea enterrada en suelo extranjero.

De igual manera, no es plausible que su hijo, Isaac, pueda casarse con una mujer extranjera. Abraham despacha a sus parientes y a los de su mujer para encontrar una compañera aceptable, Rebeca. Isaac presenta la cobardía de su padre; como actuó el padre, actúa el hijo, Isaac está dispuesto a arriesgar la integridad de Rebeca por su propia seguridad (Gn 26:1-11).

El papel de Isaac, aparte de engendrar a Esaú y Jacob, es pequeño en comparación con el de Rebeca. Es a Rebeca, no a Isaac, a quien el Todopoderoso  revela la naturaleza que lucha en su vientre, de que el menor usurpará al mayor (Gn 25:23). La preferencia de Isaac por Esaú no favorece el plan del Todopoderoso, pero el amor de Rebeca por Jacob es recompensado por la venta de la primogenitura por Esaú. 

Además, gracias a sus maquinaciones, Rebeca sirve de instrumento a la voluntad del Todopoderoso  al obtener la bendición para Jacob en vez de para Esaú, y es Isaac quien se

queda en la oscuridad ante los planes del Todopoderoso . Esaú se casa entre extranjeros, los hititas (Gn 26:34-35). La enemistad entre los dos hermanos, que comenzó en el

vientre de Rebeca, continúa como un motivo que se repite y que causa que Jacob

se refugie con los parientes de Rebeca para encontrar una esposa aceptable, Raquel.

Jacob y Raquel se convierten en los padres de las tribus que forman el pueblo hebreo. Es a través del primer hijo de Raquel, José, que la bendición, la descendencia y la tierra alcanzarán un cumplimiento intermedio en Egipto. Raquel es la concubina de Jacob, pero aquella que él desea y ama más, y la madre de José y Benjamín. Raquel es aquella de quien el Todopoderoso  se acuerda al abrir su vientre con José, y accediendo a su deseo, por segunda vez. con Benjamín antes de su muerte en el parto. (Gn 30:23-24; 35:16-18).

A partir de Eva, Sarah, Rebeca y Raquel, se constituye y prospera todo un pueblo. Cuando es oprimido y esclavizado aquel pueblo, son las mujeres –Sifrá y Puá, las parteras, y la madre de Moisés- quienes protegen al futuro líder de los hebreos, Moisés, a quien el Todopoderoso  escoge para guiar a su pueblo al cumplimiento de la elección en la tierra prometida, porque el Todopoderoso  ha oído el grito de sus súplicas (Éx 3:7). La elección del pueblo hebreo es precursora de la redención de todos los pueblos en el Mesías. Y al igual que las  mujeres juegan un papel vital en la elección, también juegan un papel vital en la redención.

La mayoría de narraciones presentan mujeres como fundamentales en el Plan de Redención. Las mujeres cuando cumplen un papel especial como madres o nodrizas de hombres famosos (la madre y la hermana de Moisés, la hija del Faraón (Éx 2,2-10)); mujeres que actúan para conseguir destruir a hombres (Dalila, Jael, y Jezabel (Jue), mujeres que confiesan el poder del designio divino (Rahab Jue, 8,13; Abigaíl: 1Sam 25,28-29)); y, sobre todo, mujeres que son protagonistas dn donde son figuras centrales, como Rut.

La preparación del pueblo elegido por el Todopoderoso  es tanto una historia sobre Sarah, Rebeca y Raquel tanto como sobre Abraham, Isaac y Jacob, en concierto con los hombres y las mujeres de su elección, para que Israel pueda convertirse en «un reino de sacerdotes, una nación santa» (Éx 19:6; ver Isaías 61:6).

====================================

Amiga Lucero, para servirle.

====================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www.regresandoalasraices.org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

GOOGLE:

No hay comentarios: