lunes, 1 de agosto de 2022

08-11-PYR-PREGUNTA--QUE SIGNIFICA -USTEDES SON DIOSES ES - EN EL SALMO 82 Y JUAN 10?

 08-11-PYR-PREGUNTA--QUE SIGNIFICA -USTEDES SON DIOSES ES - EN EL SALMO 82 Y JUAN 10


Respetado amigo Fulgencio B (Cu). Con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:



Comencemos por ver el Salmo 82:


< Sal 82: 6 Yo he dicho: “Ustedes son elohim ( seres con poder), todos ustedes oh hijos de Elyón; 7 pero como hombres morirán, como cualquiera de los príncipes caerán”.>


Es el salmo que El Mesías  cita en Juan 10:34. La palabra hebrea traducida como “dioses” en el Salmo 82:6 es “elohim”. Usualmente, observando el contexto, se refiere al Único Todopoderoso  Verdadero. Pero tiene otros usos. Veamos:


< Salmo 82.1 “el Todopoderoso  está en la reunión de los dioses ( elohim) y en medio de los dioses juzga”. >.


Viendo el contexto en los tres siguientes versículos, es claro que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. 


El llamar a un humano un “elohim ” indica tres cosas: 

1) Que  tiene autoridad sobre otros seres humanos

2) Que el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido

3) Que él recibe su poder y autoridad del Todopoderoso  mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra, en el versículo 8.


Este uso de la palabra “dioses ” para referirse a humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Tanak (A.T.). Por ejemplo, cuando el Todopoderoso  envió a Moisés a Faraón, Él dijo: 


< Éxodo 7:1 “Mira, yo te he constituido elohim para Faraón..” >.


Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero del Todopoderoso , estaba hablando las palabras del Todopoderoso  y por lo tanto sería el representante del Todopoderoso ante el rey. La palabra hebrea elohim se traduce como “jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.


El punto principal en el Salmo 82, es que los jueces terrenales deben actuar con imparcialidad y verdadera justicia, porque aún los jueces deberán comparecer un día ante EL Juez. Y se  advierte a los magistrados humanos, que también deben ser juzgados. Veamos:


< Sal 82 : 6-7  “Yo dije: Vosotros sois dioses ( poderosos con autoridad) , y todos vosotros hijos del Altísimo, pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis”.>


El Todopoderoso  ha puesto a estos hombres en posiciones de autoridad en las cuales (en este aspecto) ellos son considerados como dioses entre la gente. Debe recordarse que, aunque sean representantes del Todopoderoso  en este mundo, ellos son mortales y eventualmente deberán dar cuentas al Todopoderoso  por la manera en que usaron esa autoridad.


Ahora, veamos cómo utiliza El Mesías  este pasaje. El Mesías  acababa de declarar que era el Hijo del Todopoderoso  (Juan 20:25-30). Los incrédulos judíos responden acusando al Mesías  de blasfemia. El Mesías  entonces cita el Salmo 82:6, recordándoles a los judíos que la ley se refiere a simples hombres – aunque sean hombres de autoridad y prestigio – como “dioses”. El punto de El Mesías  es este: ustedes me acusan de blasfemia basándose en el uso que hago del título “Hijo del Todopoderoso ”; sin embargo, su propia Escritura aplica el mismo término a los magistrados en general. Si aquellos que tienen un nombramiento por decreto divino pueden ser considerados “dioses”, ¿cuánto más puede el Mesías identificarse como aquel a quien el Todopoderoso  ha elegido y enviado (versículos 34-36)? Veamos:


< Juan 10: 34 Yahoshúa les respondió: “¿No está escrito en la Torah de ustedes: ‘Yo dije: Ustedes son elohim’? 35 Si llamó “elohim” a aquéllos a quienes se le dirigió la palabra de Elohim (y la Escritura no se puede anular), 36 ¿Por qué me dicen ustedes a mí, a quien el Padre santificó y envió al mundo: ‘Tú blasfemas’, porque dije que soy Hijo de Elohim?>


En contraste, tenemos la mentira de la serpiente a Eva en el Jardín del Edén. Su declaración, de “serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses ( poderosos), sabiendo el bien y el mal” (Génesis 3:5), era una verdad a medias. Sus ojos fueron abiertos (versículo 7), pero ellos no se volvieron como dioses. De hecho, perdieron toda autoridad, más que ganarla. 


El Mesías  defendió Su afirmación de ser El Hijo del Todopoderoso. Hay un sentido en el que los hombres influyentes pueden ser tenidos como dioses. Pero los seres humanos no son “dioses” o “pequeños dioses”. No somos dioses. El Todopoderoso ES el Elohim, y nosotros, quienes conocemos al Mesías , somos Sus hijos.


Vemos  para terminar estos versos:


< Éxodo 7:1 Entonces el Todopoderoso dijo a Moisés: Mira, yo te hago como “elohim”  para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.>


< Salmos 138:1 Con todo mi corazón te daré gracias; en presencia de los elohim ( poderosos)  te cantaré alabanzas.

============================

Amigo Fulgencio, para servirle.

============================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA


www regresandoalasraices org


https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena


Grupos FB:


https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea


https://www.facebook.com/groups/1202508636752277


(AIN)  Videos:


https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787


Sitios :


https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/


https://estudiosdetorah.blogspot.com/


https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7 







No hay comentarios: