lunes, 1 de marzo de 2021

Sobre La Disciplina del Todopoderoso

 

La Disciplina del Todopoderoso

< Salmo 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos .>

¿Qué es disciplina? Disciplina es educación. Es la corrección que un padre da a su hijo. Un padre no disciplina a los hijos de los demás, pero presta cuidadosa atención a la educación de sus propios hijos.

Cuando un padre disciplina a su hijo, lo está preparando para ser lo que él quiere que sea. Un buen padre desea que su hijo sea obediente. Quiere que siempre diga la verdad y que sea honrado. Quiere que sea diligente y que sea cortés y considerado con los demás.

Un buen padre comienza la educación de su hijo a edad muy temprana, y continúa su instrucción hasta que su hijo alcanza la madurez. Día tras día, fiel y amorosamente lo disciplina para hacerlo como él quiere que sea.

El Todopoderoso disciplina a Sus Hijos por Medio de la Enseñanza. El Todopoderoso es un buen padre. Él, fiel y amorosamente, disciplina a Sus hijos para hacerlos como Él quiere que sean. Instruye y enseña a Sus hijos para que puedan honrar Su nombre. El Todopoderoso nos enseña mientras estamos a solas con Él estudiando Su Palabra. Nos enseña a través del ejemplo de los hombres y mujeres que aparecen en los relatos de la Escritura. A lo largo de toda nuestra vida debemos estar aprendiendo acerca del Todopoderoso y sus caminos.

El Todopoderoso usa nuestras circunstancias para disciplinarnos y para hacernos como Él quiere que seamos. La historia de Yaakov ( Jacob) en el Tanak ( A.T.) es un ejemplo de cómo el Todopoderoso usa las circunstancias para disciplinar a sus hijos.

Yaakov ( Jacob) no tenía muy buen carácter. Era no sólo muy listo y astuto, sino además codicioso y fraudulento. Siempre estaba tratando de sacarles provecho a los demás. Yaakov ( Jacob) defraudó a su hermano mayor presionando una circunstancia para quedarse con la primogenitura. Engañó a su padre. En realidad logró aprovecharse de casi todas las personas con quienes tenía contacto.

El Todopoderoso sabía como era Yaakov ( Jacob) y estaba tratando con él. Lo envió a trabajar con su tío Labán quien era igual de engañador.

Yaakov ( Jacob) se enamoró de la hija de Labán, Raquel, y quiso casarse con ella, pero Labán le pidió siete años de trabajo por ella. Yaakov ( Jacob) accedió gustosamente a esto. La Escritura dice:

< Sirvió Yaakov ( Jacob) por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba (Génesis 29:20).>

Cuando se cumplieron los siete años, Yaakov ( Jacob) pidió casarse con su novia. Labán preparó una gran fiesta de bodas. Cuando terminó, Yaakov ( Jacob) descubrió que había sido engañado. Labán había sustituido a Raquel por su hija mayor, Lea . Tuvo que trabajar otros siete años por Raquel.

Durante veinte años Yaakov ( Jacob) fue engañado por su tío. Durante estos años, Labán cambió su sueldo diez veces. Al fin, Yaakov ( Jacob) dejó la tierra de Harán para volver a su hogar. Durante el viaje, Raquel, al dar a luz, se enfermó y murió.

Yaakov ( Jacob) había engañado a otros y él mismo fue engañado. Más tarde, el hijo favorito de Yaakov ( Jacob), Yosef ( Jose) , fue vendido como esclavo por sus hermanos celosos. Estos hermanos engañaron a su padre haciéndole creer que Yosef ( Jose) había sido despedazado por una bestia. Yaakov ( Jacob) creyó la mentira y lamentó la muerte de Yosef ( Jose) por muchos años.

Yaakov ( Jacob) había engañado a otros y él mismo fue engañado. Se enfrentó con una dificultad tras otra. En una ocasión, exclamó: “¡Contra mí son todas estas cosas!” Sin embargo, la realidad era que el Todopoderoso estaba utilizando todas estas circunstancias para el bien de Yaakov ( Jacob). A través de la disciplina, el Todopoderoso estaba produciendo un cambio en el carácter de Yaakov ( Jacob). ( Ver nuestro video “Cuando perder es ganar” ).

Al final, vemos a un Yaakov ( Jacob) diferente. Aquél que había comenzado como un astuto engañador ahora era Israel, “un príncipe con el Todopoderoso ”. Era manso, humilde de corazón y maduro: un hombre que andaba con el Todopoderoso . Aun Faraón, el rey más grande de la tierra en aquel tiempo, reconoció a Yaakov ( Jacob) como un hombre del Todopoderoso . Faraón se inclinó ante Yaakov ( Jacob) para recibir su bendición. Tenemos mucho de “Yaakov ( Jacob)” en nosotros.

Cada uno de nosotros lleva en sí mucho de la naturaleza de Yaakov ( Jacob). Somos egoístas y buscamos lo nuestro. Sabemos ser astutos y aun engañadores para lograr lo que deseamos. Por eso, el Todopoderoso tiene que disciplinarnos. El Todopoderoso nos disciplina por medio de nuestras circunstancias.

¿Cómo nos disciplina el Todopoderoso ? El Todopoderoso prepara toda clase de sucesos para enseñarnos lo que Él quiere que aprendamos. Todas las cosas que le suceden a un hijo del Todopoderoso no son por casualidad. Están ordenadas por el Todopoderoso o son permitidas por Él, y juntas están obrando para nuestro bien. Veamos:

< Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a el Todopoderoso , todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. >

Muchas de las cosas que nos ocurren no parecen buenas en sí mismas. Por el contrario, pueden ser dolorosas y amargas para nosotros. Pero la Palabra del Todopoderoso dice que podemos saber “que a los que aman a el Todopoderoso, todas las cosas les ayudan a bien”.

< Hebreos 12:7–8 Si soportáis la disciplina, el Todopoderoso os trata como a hijos; porque ¿Qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. >

< Hebreos 12:6 Porque el Todopoderoso al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.>

Cuando nos demos cuenta de que las pruebas y los problemas vienen de nuestro Padre Celestial, y vienen porque Él nos ama, toda nuestra actitud hacia ellas cambia. Veamos:

< Salmo 94:12 Bienaventurado [feliz] el hombre a quien tú, YAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes. >

< Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. >

La corrección es prueba de que el Todopoderoso nos ama. El Todopoderoso no nos corrige porque no nos quiere o porque está enojado con nosotros. Nos corrige porque nos ama. Veamos:

< Hebreos 12:5 Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso , Ni desmayes cuando eres reprendido por él.>

El uso de la palabra “menospreciar” en este versículo, significa no darle la debida importancia. La Escritura nos amonesta a que no recibamos a la ligera la corrección del Todopoderoso . Si el Todopoderoso nos corrige, debemos tomarlo seriamente, buscando aprender la lección que Él desea enseñarnos.

Muchos "creyentes" pasan años sin aprender lo que el Todopoderoso quiere enseñarles. ¿Por qué? Porque o no se dan cuenta de que el Todopoderoso los está corrigiendo o no lo toman en serio.

Nuestro Padre Celestial está educando a Sus hijos constantemente; sin embargo muchos "creyentes" no perciben la mano del Todopoderoso en lo que les sucede. Piensan que todo lo que les pasa es sólo por casualidad, y no se dan cuenta de que el Todopoderoso está obrando a través de sus circunstancias. No se les ocurre que el Todopoderoso está usando estas circunstancias para enseñarles Sus caminos. De verdad es trágico cuando no percibimos la mano del Todopoderoso en las circunstancias. Y es trágico menospreciar o tratar a la ligera la corrección del Todopoderoso .

Por lo tanto, una de las primeras actitudes que debe aprender un hijo del Todopoderoso es la de tomar en serio la corrección del Todopoderoso . Desde luego no estamos diciendo que cada enfermedad o cada accidente es una corrección del Todopoderoso . Pero deberíamos prestar una atención cuidadosa a nuestras circunstancias.

Cuando algo ocurre, nuestra primera pregunta debe ser: “¿Qué significa esto? ¿Está el Todopoderoso tratando de enseñarme algo? ¿Hay algo en mi vida que no sea agradable a Él?” Debemos tomar en serio la corrección del Todopoderoso o ésta podría pasar de largo sin beneficiarnos.

=====================================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael


No hay comentarios: