domingo, 19 de septiembre de 2021

PREGUNTA-- QUE SIGNIFICA QUE - LLEVO CAUTIVA LA CAUTIVIDAD- ?

09-19- PYR- PREGUNTA-- QUE SIGNIFICA QUE - LLEVO CAUTIVA LA CAUTIVIDAD- ?


Respetado amigo Andrés Parra. ( Co). Con todo respeto nos permitimos comentarle lo siguiente:


Comencemos con este verso:


> Efe 4:8 Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIÓ A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES.>.


< Efe 4:8 Por eso es que dice: "Después que subió a las alturas, llevó cautiva la cautividad y dio dones a la humanidad." ( Versión Kadosh)>.


Observamos que la cautividad que fue llevada cautiva "no era poca, no eran unos cuantos", sino era UNA HUESTE DE CAUTIVOS, y hueste es una "multitud o ejercito", es decir, muchísimos.


Qu es "Cautividad".? Palabra que viene de "cautiverio". Y según la RAL (Real Academia de la Lengua) es: "Estado de privación de libertad, y tiempo que dura no para siempre".


< Efesios 4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.>


¿Qué significa que subió a lo alto? ¿De qué está hablando Shaul (Pablo) ? ¿A qué se refiere con que el Mesías subió? Está hablando de la resurrección y ascensión del Mesías. La muerte del Mesías fue como esa semilla sembrada, como ese grano de trigo que menciona Jn 12:24 que al caer en tierra y morir (brota, sube, vuelve a la vida) para llevar mucho fruto.


El emisario Shaul (Pablo) está haciendo una comparación con el Salmo 68:18. Veamos:


< Sal 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos YAH el Todopoderoso. > .


Siguiendo con el uso que Shaul (Pablo) hace del Salmo 68, vemos que el líder (David) regresa de la batalla con el botín obtenido en su victoria. El Salmo 68 es un himno de victoria compuesto por David para celebrar la conquista del Todopoderoso sobre la ciudad de los jebuseos conocida como Jerusalén y el ascenso triunfante del Todopoderoso al Monte Sión. (Ver 2 Sa 6:1-23; 2 Sa 7:1-29; 1 Cr 13:1-14).


Después de un triunfo así, el Rey llevaría de regreso a la patria todos los despojos de guerra así como los prisioneros. De manera que este Salmo trata de los enemigos que fueron hechos cautivos por David.


Lo que hace Shaul (Pablo) en Efesios 4:8 es usar este Salmo como una analogía profética para mostrar como el Mesías al morir, resucitar y ascender a los cielos lleva cautivos a sus enemigos, al adversario, a la muerte, a la maldición del pecado. Estos que habían gobernado el mundo, ahora habían sido vencidos y llevados cautivos como si fuera, en procesión triunfal como señal de la destrucción del enemigo. Veamos:


< Col 2:15 “ ….y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en el madero.>.


Shaul (Pablo) presenta al Mesías mientras regresa de su batalla en la tierra para volver a la gloria de la ciudad celestial con los trofeos de su gran victoria. Pero no sólo lleva cautivos a sus prisioneros, sino que además libera a aquellos que habían sido prisioneros por el enemigo. Veamos:


< Hebreos 2:14-15 (NVI) Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte al que tiene el dominio de la muerte, es decir, al adversario, y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.>


Yahoshua el Mesías muere en el madero pagando por nuestra libertad, comprándonos con el precio de su sangre, resucitando al tercer día y ascendiendo a los cielos llevando cautivos a nuestros enemigos: el adversario, y en su momento, el pecado y la muerte. Son los actos de un vencedor, que recibe y distribuye el botín de guerra.


CONCLUSIÓN


El Mesías viene, muere, resucita, asciende regresando a su gloria, vence sobre el adversario, el pecado, la muerte para darnos vida, libertad y darnos dones para que le sirvamos.


Si tomamos una actitud de apatía, de ociosidad, de no querer servir, estamos conscientes o no, menospreciando lo que él hizo por nosotros. Estamos minimizando su victoria, estamos teniendo en poco su sangre derramada como pago de ese botín, de ese triunfo, de esa nuestra libertad.


El Mesías murió, venció, subió y dio dones a cada unos de nosotros con el fin de que seamos eficaces para la edificación de su Cuerpo y para la Gloria del Todopoderoso. Veamos:


< Jua 14:12 De cierto, de cierto les digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas hará; porque yo voy al Padre. >.


Yahoshua el Mesías subió al Padre no sólo para darnos vida y salvación, sino para que le sirvamos haciendo las obras que él hizo y aún mayores y para que haciendo esto el Padre sea glorificado. Dejemos de estar sentados, de estar ociosos, ocupemos cada uno nuestro lugar, proclamemos el mensaje, edifiquemos el Cuerpo del Mesías cada uno con los dones o talentos que ha recibido y demos-le así gloria al Todopoderoso, y celebremos así la Gran Victoria de nuestro Salvador.

====================

Amigo Andrés, para servirle.

====================


ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

SITIO OFICIAL:

www punto regresandoalasraices punto org

SITIO FACEBOOK

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938

ASAMBLEA EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

FACEBOOK Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Files

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files

Sitios :

PREGUNTAS/RESP: https://www.facebook.com/groups/1202508636752277/files


No hay comentarios: