domingo, 28 de febrero de 2021

PREGUNTA - SON NECESARIOS LOS LIBROS APOCRIFOS?

 

02-28-PYR- PREGUNTA -  SON NECESARIOS LOS LIBROS APOCRIFOS?


Respetado amigo Eulalio Martinez (Ec). Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:


Existe una literatura extra-bíblica perteneciente al tiempo entre Malaquias y el Pacto Renovado, que abarca unos 400 años. Estos escritos fueron originados en Babilonia, Egipto y Israel . Esto es a lo que llamamos literatura apócrifa, pseudoepígrafa o deuterocanónica.


En este período aparecieron una serie de libros que no fueron aceptados como inspirados ni por los judíos ni por la comunidad primitiva. Son los libros apócrifos (que en griego significa literalmente “oculto”, o “secreto”). Los judíos usaban este término para referirse a escritos dudosos, falsificados o bastardos.


Al final del primer siglo de la era común, los rabinos judíos aprobaron un canon del Tanak (A.T.) en la ciudad de Jamnia (Yavne), Israel . Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos.


Entre los libros apócrifos encontramos: 1 y 2 Esdras, Tobías, Judit, el suplemento de Ester,Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, Baruc, El cántico de los tres jóvenes, La historia de Susana, Bel y el dragón, y la oración de Manasés, y otros.


La iglesia católica en el concilio de Trento (1546) aceptó 11 de estos libros, y los llamó “deuterocanónicos” (o del segundo canon).


¿Por qué los libros apócrifos no fueron aceptados por los judíos? Sus escritores no eran reconocidos como profetas.


Algunos de los mismos autores de los apócrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesiástico 33:16).


Su contenido es dudoso y controversial: Enseñan entre otras cosas:


La práctica de orar por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:39-46), apoyando la idea del purgatorio.


Que el perdón de los pecados se alcanza por la limosna (Tobías 12:9).


El culto a los muertos (Tobías 4:17).


Algunos resaltan prácticas inmorales como la mentira y la seducción.


Ni el mesías ni los escritores del Pacto Renovado (N.T.) hicieron uso de ellos, como lo hicieron de los 39 libros del Tanak (A.T.) . Aunque mencionan a algunos, no con fines doctrinales, sino con fines ilustrativos.


Existen errores en fechas, lugares y otros datos.


En algunas de sus declaraciones, los apócrifos no concuerdan con el testimonio escritural.

Su carácter en cuanto a estilo literario es de un plano inferior al de los libros de la Escritura .


CONCLUSIÓN:


Puede incluirse en estas clasificaciones otros libros, con esas mismas características, como el Libro de Enoc, supuestos “evangelios”, y otros. Estos han sido suficientemente investigados por los eruditos y por los estudiosos y sabios judíos, llegando a la conclusión de que no pasan de ser literatura como tal, y no escritos que deban tomarse como bases doctrinales. En algunos de ellos se encuentran datos históricos que pueden utilizarse para apoyar la veracidad de los datos de la Sagrada Escritura. Sin embargo su relevancia llega hasta ese punto.


Si se estudia la Sagrada Escritura bajo el contexto hebreo israelita y nazareno, se puede encontrar la respuesta a las preguntas que todo ser humano siempre se ha hecho. Del mismo modo, usando un termino jurídico se puede encontrar que estos textos presentan un manual de vida para cada ser humano, y las directivas para que una nación sea ordenada y justa. La Sagrada Escritura en ambos escenarios, el individual y el colectivo es “amplia y suficiente”.


Tras un largo tiempo de silencio, donde los judíos no tuvieron profeta esperaban que el Creador Todopoderoso les enviara un mensajero que les trajera buenas nuevas de libertad. El Creador Todopoderoso envío a su hijo y preparo el camino a través de Juan el Inmersor. Veamos:


< Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto > Luego citado en


< Mateo 3:2,3 : ”Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”, pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: ”Voz del que clama en el desierto: “¡Preparad el camino del Todopoderoso, enderezad sus sendas!>


Los judíos esperaban un libertador político-religioso y no un libertador de las ataduras de pecado. El pueblo escogido estaba tan sumido en el ritualismo y en sus conocimientos filosóficos. Conocían la Ley y la manejaban a su conveniencia, así que acotaron su capacidad para asimilar los sucesos de los cuales eran testigos en aquellos días. Ellos se consideraban como la nación formada por el Creador Todopoderoso, encontrando-se en opresión social, política, religiosa y económica. De esa manera, desarrollaron y centraron la esperanza en un Mesías que los liberaría de todo esto. Sin embargo el plan del Todopoderoso era otro, el periodo de silencio había terminado y el rumbo de la historia y del mundo cambiaba con el nacimiento de Yahoshua el Mesías.Un nuevo periodo iniciaba pero los judíos no lo vieron así.



< Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con el Creador Todopoderoso, y el Verbo era poderoso . >


J< uan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos del Todopoderoso . >


================================================

Jaime Lopez Quiroz - Jaim Ben Yisrael

D.R.A.- Colombia - 2020

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787

Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7

CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

No hay comentarios: